Home

Gente

Artículo

Vanessa de la Torre
Periodista Vanessa de la Torre | Foto: Imágenes: de la cuenta en Instagram vanesssadelatorre y de la agencia Getty Images

GENTE

Vanessa de la Torre reacciona sobre estudio de secuelas que deja la covid-19: “Nos va a dejar brutos”

La periodista hace parte del grupo de personas que superó la covid-19.

30 de junio de 2021

Los temas relacionados con el coronavirus sin duda se han convertido en los más tratados en los hogares, teniendo en cuenta que millones de personas ha padecido de cerca este mortal virus, o tienen algún familiar o conocido que lo han sufrido.

Es el caso de la periodista Vanessa de la Torre, quien en el programa que dirige en Caracol Radio se refirió a algunas secuelas que deja la covid-19, teniendo en cuenta un estudio llevado a cabo por científicos de Oxford y del Imperial College, del Reino Unido, con el apoyo del Instituto de Salud de Maryland.

En ese estudio se “sugiere que la covid-19 parece reducir algunas partes del cerebro”, dijo Vanessa de la Torre. Para tratar más a profundidad ese tema, la periodista invitó a su programa a un experto en salud, quien explicó que esa investigación aún debe ser revisada por pares para que sea concluyente.

“Hay cosas que están saliendo a la luz. Ese estudio está en una instancia y es que sea revisado por pares. Está bueno, pero le falta un paso para poder decir que es información definitiva. Sin embargo, varios estudios reportan que el 40 % de las personas hospitalizadas, en un periodo de seis meses, seguía teniendo secuelas de la covid-19 como: parosmia, dificultades para concentrarse o temblores finos. No es en toda la población, pero sí se está dando”, le dijo a Vanessa De la Torre el doctor Daniel Castro, médico, especialista en neurociencia y miembro de la Asociación Británica de Neurociencia.

Vanessa de la Torre hace parte del grupo de ciudadanos que superó la covid-19 y que en el momento que lo padeció tuvo pérdida del olfato, entre otro síntomas. Aún su cuerpo sigue sufriendo las secuelas que le dejó ese virus, que ha cobrado la vida en Colombia de 105.934 personas, según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud.

A propósito de lo anterior, un estudio publicado en la revista Nature indicó que los anticuerpos del sistema inmune de las personas que ya tuvieron coronavirus durarán en la persona la mayor parte de su vida. Dicho estudio fue liderado por el científico Ali Ellebedy, profesor e investigador del Centro de Vacunas e Inmunidad para Patógenos Microbianos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos.

Los científicos establecieron que existen células productoras de anticuerpos de larga duración en la médula ósea de las personas que se han recuperado del coronavirus. A su vez, dijeron tener indicios de que las vacunas de emergencia contra el virus, a las cuales les han evaluado su eficacia y seguridad, producirían el mismo efecto duradero en las personas.

Los investigadores explicaron que los anticuerpos son proteínas que pueden reconocer y ayudar a inactivar a los virus y, cuando se presenta una infección, unas células de corta duración son una fuente temprana de anticuerpos. Sin embargo, estas células desaparecen poco después de que se elimine el virus del cuerpo y otras células más duraderas fabrican anticuerpos.

A su vez, indicaron que también existen las células plasmáticas de la médula ósea que se esconden en los huesos y producen anticuerpos durante décadas.

“Una célula plasmática es nuestro historial de vida, en términos de los patógenos a los que hemos estado expuestos”, dijo el doctor Ellebedy, quien lleva muchos años investigando el sistema inmune y diferentes infecciones.

No obstante, los expertos consideran que se necesitan más estudios con respecto a las nuevas variantes del coronavirus, teniendo en cuenta que estas cepas podrían ser un limitante para una inmunidad duradera en las personas que ya se contagiaron de la covid-19.