Home

Gente

Artículo

Video viral TikTok
Yanira Berríos: la mujer que se hizo viral en TikTok por particular baile. | Foto: Video TikTok @yaniraberrios7

TENDENCIAS

Yanira Berríos: la mujer que se hizo viral en TikTok por un particular baile

La salvadoreña de 44 años trabajaba como vendedora de agua y dulces en el centro de San Salvador, pero su vida dio un giro repentino cuando millones de personas compartieron su video.

29 de septiembre de 2021

Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de ingresos para cientos de personas que se atreven a hacer algo distinto, atractivo y que genere algún tipo de reacción en los usuarios. Para muchos, las plataformas como YouTube, Instagram y hasta TikTok les han cambiado la vida.

Ese es el caso de Yanira Berríos, una mujer salvadoreña de 44 años que en las últimas semanas se ha convertido en toda una sensación en TikTok gracias a un particular baile que realizó en el centro de la ciudad de San Salvador, una zona afectada por la pobreza.

Berríos era hasta hace unos días vendedora de dulces y agua en el centro histórico, de acuerdo con la cadena Univisión. Sin embargo, su vida dio un giro total cuando decidió que alguien la grabara mientras hacía un baile. Lo que no imaginó es que ese corto video iba a ganar millones de likes en TikTok, además de que miles de personas no solo lo han compartido, sino que también han decidido imitar el baile, como ocurre con algunas grabaciones virales.

El video, que actualmente tiene casi 50 millones de ‘likes’, más de 50.000 comentarios y ha sido compartido en más de 178.000 ocasiones se convirtió en un fenómeno en la red social, pero además de eso, es una clara oportunidad para esta mujer salvadoreña que quiere aprovechar la plataforma y su fama para mejorar su situación económica y poder adquirir hasta una vivienda propia.

La mujer contó en Univisión cómo era su vida antes de que su video se volviera viral: “Antes del video yo vendía agua, jugo, gaseosas, cigarros, dulces, tengo 17 años de andar [vendiendo] en la calle”, contó.

Aunque no conoce mucho del mundo de los influencers o tiktokers, Yanira busca ahora hacerse un espacio dentro de este grupo y todo para buscar un sustento que le permita mejorar su vida y poder pagar su casa. Ante esto decidió dejar atrás su vida y suspender su negocio callejero para así dedicarse por completo a la creación de contenido digital.

Soy nueva, no sé cómo reaccionar, hay personas que quieren que les patrocine el negocio, pero yo soy una persona de escasos recursos”, le dijo a ese medio televisivo.

Su video ha recibido incluso aplausos y hay personas que admiran su flow a la hora de bailar, por lo que disfrutan sus pasos, aunque hay quienes la discriminan por su origen humilde y aseguran que así no llegará a ningún lado.

“¿Cuántos viven de ganar en YouTube? Dígame, ¿cuántos no sobreviven de eso? [...] ¿Qué tengo yo que no pueda? Dígame a mí, ¿qué tengo yo que no pueda ganar bien y una [mujer] de dinero sí puede ganar bien? ¿Por ser señora, porque soy pobre, porque no estoy en el mismo nivel?”, cuestionó esta mujer en un live que grabó un usuario en TikTok.

A pesar de los malos comentarios, desde El Salvador Berríos sigue bailando e intenta mantener la audiencia que le trajo la fama y le ha apostado a realizar otro tipo de contenidos.

La mujer ya suma varios miles de seguidores en su cuenta en TikTok e incluso hace poco abrió una página en Facebook destinada a promover publicidad, debido a varias solicitudes que le han realizado.

En otro de sus videos, agradeció el cariño que ha recibido por parte de las personas: “En toda parte me reconocen, le doy gracias a mi gente, al amor que me dedican. Yo me siento muy feliz cuando me miran, me abrazan”, dijo.