tecnología

China restringió el tiempo de uso de TikTok para los menores de 14 años | Estas son las razones

El tiempo diario que pasan los niños en China en esa red social se reducirá considerablemente.


La compañía tecnológica china ByteDance, dueña de la popular aplicación TikTok, anunció que ha introducido un nuevo modo para los usuarios menores de 14 años con el que limitará el tiempo que pueden usar la plataforma de videos cortos, con un máximo de 40 minutos al día para dicho segmento poblacional en China.

El nuevo modo juvenil es una iniciativa con la que la compañía responsable de la plataforma introduce un límite temporal al uso diario que pueden hacer de ella los usuarios menores de 14 años, como informa TikTok en un comunicado.

TikTok
Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
TikTok Costfoto / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) - Foto: Barcroft Media via Getty Images

Ese límite de tiempo permitirá únicamente que los usuarios juveniles en dicho rango de edad utilicen la red social 40 minutos al día, pero también restringe su uso en horario nocturno, de 10 de la noche a 6 de la mañana, como se explica en un comunicado.

Adicionalmente, el modo juvenil de TikTok incorpora contenidos educativos de ciencia e historia, como también contenidos procedentes de museos y galerías o incluso paisajes, con los que la compañía espera que los niños aprendan cosas nuevas.

La plataforma también explicó que esta medida se dirige a los usuarios menores de 14 años con nombre real. En el caso de aquellos que no tengan su nombre real, la plataforma insta a los padres de familia a completar su perfil y activar el modo juvenil.

Por otra parte, el gigante chino Tencent Holdings anunció en julio que limitaría el uso del popular videojuego Honour of Kings a los jugadores de menos de 12 años a una hora al día, y que los niños en esas edades no podrían conectarse al servicio después de las nueve de la noche. Estas medidas se unen a la decisión del Gobierno chino de limitar el tiempo que sus ciudadanos menores de edad pasan ante las pantallas para combatir la adicción a los videojuegos.

Cabe resaltar que TikTok, por ejemplo, se convirtió este año en la ‘app’ más descargada del mundo en dispositivos iOS y Android, según un reporte del portal especializado Appfigures.

Niños en escuela primaria de Asia, niños colegio en clase
Grupo de niños asiáticos de la escuela primaria que se reúnen alrededor de jugar juntos usando la tableta durante las vacaciones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“TikTok fue la aplicación más descargada del mundo en mayo, obteniendo más de 68 millones de descargas, según nuestras estimaciones. TikTok también fue el ganador de abril, pero en mayo vio aún más descargas en todas las tiendas”, señala el informe en el que se mapean las apps más populares del planeta.

El reporte incluye un análisis comparativo de las descargas entre iOS de Apple y Android de Google, dos sistemas operativos en los que la aplicación de videos cortos se ubica como líder.

Cambios en la política para adolescentes

TikTok también anunció recientemente que ha introducido cambios en su política de privacidad destinados a facilitar que los usuarios adolescentes y europeos comprendan cuáles son los datos que la plataforma recopila y qué hace con ellos. Al respecto, la compañía asegura que basa el enfoque de privacidad de su plataforma en la transparencia.

En esta foto de ilustración, los íconos de las aplicaciones Streamlabs, TikTok, Twitter, Telegram, Facebook, YouTube y Pinterest se muestran en la pantalla de un teléfono inteligente en Ankara, Turquía,
(Foto de Rasit Aydogan / Anadolu Agencia a través de Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Actualmente, esta información puede encontrarse en la página de Seguridad y Privacidad, en su Centro de Seguridad, y ofrece un resumen de Políticas de Privacidad para los usuarios menores (de entre 13 y 18 años). Para este grupo, el próximo mes TikTok lanzará una nueva sección llamada ‘Aspectos destacados de privacidad para adolescentes’, como ha anunciado en un comunicado.

Estos nuevos ‘Aspectos destacados de privacidad’ se componen de una serie de videos que explican los elementos clave acerca de la recogida y utilización de los datos de los usuarios de la plataforma. Estos videos se mostrarán a los nuevos miembros menores de 18 años cuando se unan a la plataforma, pero también a los miembros actuales como un mensaje emergente.

Con información de Europa Press.