En esta foto de ilustración, los íconos de las aplicaciones Streamlabs, TikTok, Twitter, Telegram, Facebook, YouTube y Pinterest se muestran en la pantalla de un teléfono inteligente en Ankara, Turquía,
TikTok ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo. (Foto de Rasit Aydogan / Anadolu Agencia a través de Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Tecnología

¡Venciendo a los grandes! TikTok es la aplicación más descargada del mundo

Entre las apps más descargadas también están Instagram y YouTube.

16 de junio de 2021

La popular aplicación china de videos cortos, TikTok, se ha posicionado como la app más descargada del mundo en dispositivos iOS y Android con más de 68 millones de nuevas descargas durante el último mes, según el más reciente reporte del portal especializado Appfigures sobre las aplicaciones más descargadas del mes a nivel global.

“TikTok fue la aplicación más descargada del mundo en mayo, obteniendo más de 68 millones de descargas, según nuestras estimaciones. TikTok también fue el ganador de abril, pero en mayo vio aún más descargas en todas las tiendas”, señala el informe en el que se mapean las apps más populares del planeta.

El reporte incluye un análisis comparativo de las descargas entre iOS de Apple y Android de Google, dos sistemas operativos en los que la aplicación de videos se ubica como líder.

TikTok y sus más de 1.000 millones de usuarios se ha convertido en un fenómeno social que causa furor entre la juventud de todo el mundo con un concepto muy sencillo: videos cortos que brindan un espacio preferente a los temas musicales, filmados ante cámaras o en forma de coreografías, solo con la ayuda de un smartphone.

Justamente, el éxito global de la app, que tiene su versión china bajo el nombre de Douyin, convirtió a su fundador Zhang Yiming en el quinto multimillonario de China, con una fortuna estimada en unos 36.000 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes.

TikTok
ANKARA, TURKEY - MAY 11: In this illustration photo logo of TikTok is displayed on a smartphone and a pc screen in Ankara, Turkey on May 11, 2021. (Photo by Rasit Aydogan/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Sin embargo, en Estados Unidos, la administración del expresidente Donald Trump consideró esta aplicación sospechosa de ser una herramienta de espionaje por parte de China y le impuso fuertes restricciones. En su momento firmó varias órdenes para prohibir el uso de dichas redes sociales, además de otras apps de comunicación y finanzas chinas.

A pesar de ello el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió recientemente revocar las decisiones de su predecesor en el cargo, Donald Trump, de prohibir el uso de las redes sociales chinas TikTok y We Chat, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca ha subrayado que la Administración Biden “está comprometida la promoción de un Internet seguro, confiable, interoperable y abierto, la protección de los derechos humanos ‘online’ y ‘offline’ y el apoyo de la economía digital global y vibrante”.

Las apps más populares del mundo

“Las principales aplicaciones de mayo, al igual que meses antes, giran en torno a la comunicación”, señala el informe. A continuación se presentará el listado de las 10 apps más populares.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images
  1. TikTok con 68.3 millones de descargas.
  2. Instagram con 49 millones de descargas.
  3. Facebook con 46.8 millones de descargas.
  4. WhatsApp con 40.2 millones de descargas.
  5. Telegram con 31.1 millones de descargas.
  6. Zoom con 30.4 millones de descargas.
  7. Snapchat con 26.5 millones de descargas.
  8. Messenger con 26.1 millones de descargas.
  9. CapCut - Video Editor con 22.8 millones de descargas.
  10. Google Meet con 20.4 millones de descargas.

El trío de aplicaciones pertenecientes a Facebook, que incluye Instagram , Facebook y WhatsApp, se ubicaron en el top 5 de las más descargadas en el mundo. Telegram, por su parte, sigue siendo uno de los principales competidores de WhatsApp en el campo de las aplicaciones de mensajería instantánea.

De acuerdo con Appfigures, las descargas de Telegram crecieron 10 % desde abril, por lo que entró en el top 5 del informe, pues el mes pasado de había ubicado en el sexto lugar. Otra de las aplicaciones destacadas fue Capcut, el editor de video de TikTok, que creció un 30 % mes tras mes.