Home

Gente

Artículo

Yeison Jiménez Yo me llamo
Yeison Jiménez trabajo recientemente como jurado de Yo me llamo | Foto: Captura de pantalla YouTube Yo Me Llamo edición Colombia Capítulo 60

Farándula

Yeisón Jiménez, otro de los afectados tras cancelación del ‘Jamming Festival’

Jiménez era uno de los artistas invitados a este importante evento de música en Ibagué.

19 de marzo de 2022

Este sábado 19 de marzo debería estar desarrollándose la primera jornada de conciertos del Jamming Festival en la ciudad de Ibagué. Sin embargo, un día antes de que esto sucediera (el 18 de marzo) los organizadores del evento decidieron cancelarlo.

“Nos levantamos con esta noticia, hasta el día de ayer (17 de marzo) no nos habían confirmado absolutamente nada, el empresario ha manifestado que va a sacar un comunicado porque varios artistas cancelaron y que este va a ser aplazado. Estamos apenas en los hoteles mirando el registro porque estaba al 100 % la ocupación hotelera”, dijo el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en conversación con Blu Radio.

Sin embargo, además de los espectadores, encargados del turismo y el comercio, los artistas también son víctimas de esta situación. Por ejemplo, uno de los afectados fue el cantante de música popular Yeison Jiménez, quien fue sorprendido por el programa Lo sé todo, saliendo del aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de cancelar su viaje a la capital del departamento del Tolima.

Cabe recordar que Jiménez era uno de los artistas invitados para participar en el Jamming Festival.

¿Qué dijo la empresa encargada del ‘Jamming Festival’?

Ante las críticas recibidas, la empresa Buena Vibra Eventos E.U., encargada de la organización del evento, decidió salirle al paso a los insultos, rechazo e indignación de los espectadores por medio de un comunicado de prensa, en la que la firma explicó la verdadera razón que los llevó a cancelar este importante show musical.

En la misiva, la compañía mencionó que, como habían revelado algunos expertos y periodistas, la falta de artistas fue una de las razones principales para decir “no” a la realización del festival. Días antes de iniciar el evento, varios músicos anunciaron que no podrían participar, lo que redujo de forma considerable la lista de cantantes disponibles para el evento.

“Vicentico, Maldita vecindad, Jah Cure, Irie Kingz, La Sonora 100 Fuegos (...) Fue el 14 de marzo de 2022 en la que la banda Black Eyed Peas anunció su no participación, aduciendo asuntos de fuerza mayor”, aseguró la empresa.

Es importante señalar que, además de estos nombres, se habían “bajado del bus” otras importantes estrellas de la música como Ky Mani Marley, Alborosie, Etana, Michael Rose, Delinquents Habits, Enanitos Verdes y Zona Ganjah.

Sin embargo, la cancelación de los artistas no fue la única razón válida para la compañía, que aseguró que también se presentaron algunos problemas ajenos, sobre los cuales no tenían ningún control.

Una de estas problemáticas fue la supuesta existencia de una ‘bodega virtual’ de internautas que buscó a toda costa desacreditar el buen funcionamiento de la organización con denuncias que, según la compañía, no tenían sustento alguno.

“Algunos de los mensajes incitaban a agredir al Director General del festival y a afectar el desarrollo del mismo, de lo cual, tenemos las pruebas, las cuales serán entregadas a la Fiscalía”, agrega la misiva.

¿Qué dice la SIC?

Al ver lo ocurrido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación en contra de Buena Vibra Eventos E.U. “por el incumplimiento de instrucciones al no presentar la información requerida desde el 11 de marzo de los corrientes, así como por no asistir ni atender la mesa de trabajo convocada de manera urgente por esta autoridad para el 14 de marzo, causando afectaciones a los consumidores”.

Igualmente, la entidad afirmó que es importante antes de promocionar o publicitar el Jamming Festival 2023, poder “verificar las consecuencias jurídicas al anunciar la cancelación del evento masivo con solo un día de preaviso, para determinar si esto vulnera los presupuestos legales de protección al consumidor”.