GNU es un grupo de países que coordinan esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía.
GNU es un grupo de países que coordinan esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía. | Foto: Embajada de Alemania

SOSTENIBILIDAD

Alemania, Noruega y Reino Unido unen esfuerzos para reducir la tala de bosques en la Amazonía

Los tres gobiernos de estos países conforman al ‘GNU’, todo un ejemplo de coordinación entre donantes, al apoyar los esfuerzos de Colombia para reducir la deforestación del Amazonas.

13 de diciembre de 2021

Este trabajo se viene realizando con el apoyo financiero internacional de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, un grupo conocido como “GNU”, que durante la COP25 de Madrid en 2019 firmaron una Declaración Conjunta de Intención (DCI) y se comprometieron a apoyar los esfuerzos de Colombia para reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible. Los más de 85 millones de dólares a favor de Visión Amazonia se desembolsan bajo un esquema de pago por resultados y son ejecutados a través del Banco de Desarrollo (KfW) de Alemania. Además, cuenta con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo GIZ, que a su vez implementa junto con MinAmbiente el programa ProBosques, que busca mejorar el manejo forestal sostenible en la Amazonia.

En diciembre de 2020, Alemania anunció un nuevo impulso de 20 millones de euros a Visión Amazonia para continuar la lucha contra la deforestación de la mano de las comunidades que allí habitan.

Por los bosques

La cooperación alemana para el desarrollo GIZ implementa, junto con el MinAmbiente, el programa ProBosques, que busca mejorar el manejo forestal en la Amazonia. Recientemente se realizó Expobosques, una feria en la que participó KAHAI, una empresa dedicada a la producción, transformación y comercialización de productos derivados del árbol de Cacay como alternativa para el desarrollo económico sostenible. A partir de la compra del fruto, genera ingresos a más de 200 familias, cuenta con más de 650 hectáreas de plantaciones propias y exporta sus productos a más de 12 países.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Embajada de Alemania