Drummond tiene la meta de ser carbono neutral en 2050 y convirtió este desafío en la base para reducir las emisiones de CO2.
Drummond tiene la meta de ser carbono neutral en 2050 y convirtió este desafío en la base para reducir las emisiones de CO2. | Foto: Drummond

Especial Colombia País Sostenible

Así avanza una minería más sostenible en el Caribe colombiano

Drummond no solo es el principal jugador de la industria carbonífera del país. También lidera la conservación del entorno donde opera. Ha rescatado y liberado más de un millar de especies y renovó hasta 2026 una importante certificación internacional de gestión.

Redacción Semana
29 de febrero de 2024

La producción de carbón es uno de los principales rubros de la economía de Colombia. En 2023 representó el 18,3 por ciento de las exportaciones según el DANE y entre el 2021 y 2022 produjo regalías por 2,19 billones de pesos de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En este mercado, el principal jugador desde 2016 es Drummond Ltd, que ha liderado los rubros de producción nacional y ventas a los mercados externos. Una operación que impulsa el desarrollo en la Región Caribe. La compañía, además, adoptó el modelo de sostenibilidad como una de sus prioridades.

Como parte de esta dinámica se trazó la meta de ser carbono neutral en 2050 y convirtió este desafío en la base para reducir las emisiones de CO2. Esto implicó proyectos como la conexión a la red eléctrica nacional, que está funcionando desde diciembre del 2022. También estableció como objetivo la construcción de una planta solar fotovoltaica, cuya construcción ya inicila generación de soluciones basadas en la naturaleza y el uso de combustibles bajos en emisiones.

Un primer paso en este proceso se dio en la gestión corporativa con la construcción de una estrategia de desempeño ambiental, social y de gobernanza que se sustenta en cuatro pilares. Uno de ellos se enfoca en el impacto favorable con el entorno: la implementación de prácticas medioambientales que aseguren una operación de clase mundial desde el desempeño ambiental.

Producto de este enfoque, el año pasado pasó con éxito la auditoría de renovación de la certificación ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental otorgado por LRQA (Lloyd´s Register Quality Assurance), uno de los líderes globales en proveer servicios de auditoría. De esta manera se garantiza el cumplimiento normativo y legal aplicable para la protección del medioambiente y la prevención de la contaminación.

En su quehacer operativo cuenta con capacidad instalada de 625 estaciones de monitoreo ambiental.

Adicionalmente, su operación cuenta con una red interna de calidad con 8 estaciones de monitoreo para medir las emisiones de los proyectos mineros y el año pasado, el 99 por ciento de las mediciones se encontraron en el rango de los parámetros establecidos por la normatividad.

En el caso del agua, el 95 por ciento de la que utilizan proviene de la lluvia y de correntía minera.

En el campo de la gestión de residuos, Drummond aprovecha el 82 por ciento de lo generado en las operaciones mineras y portuarias. Así mismo, cuenta con 501 puntos en el área minera y 42 puntos en la portuaria en los que se lleva a cabo las actividades de separación de este tipo de material.

Zonas de conservación

Otro de los aportes más significativos de la compañía se encuentra en el campo de la fauna, un hecho que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en esta región, según Parques Nacionales, hay 14 familias y 33 especies de mamíferos; 17 familias y 35 especies de reptiles y 241 especies de aves migratorias en las zonas protegidas. En 2023, la compañía rescató y liberó en zonas de conservación 2.367 individuos de fauna silvestre.

En cuanto al mejoramiento de la riqueza vegetal a partir de acciones concretas de reforestación logró que el año pasado se plantaran 82.190 árboles y se revegetalizaran 196,46 hectáreas. También realizó donaciones de 15.788 individuos a la comunidad y 15.148 a los empleados. Asimismo, sembró 139.545 árboles en su vivero. A la fecha hemos recuperado más de cerca de 2.000 hectáreas anteriormente intervenidas para minería.

*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.