NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Protección
Pensiones: buenas prácticas empresariales para cuidar el ahorro. | Foto: Getty Images

PENSIONES

Buenas prácticas empresariales para cuidar el ahorro. El caso de éxito de un reconocido fondo de pensiones

Porvenir trazó una interesante hoja de ruta con acciones e iniciativas que contribuyen al bienestar social y ambiental de sus afiliados. En 2021, a pesar del impacto de la pandemia, generó rentabilidades por 16 billones de pesos.

29 de julio de 2022

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y social, y de la regeneración para garantizar la subsistencia de la vida en la Tierra. Según un informe reciente de Deloitte “las empresas tienen un papel crítico, contribuyendo al desarrollo económico, proporcionando productos y servicios e influyendo en la reducción de las desigualdades y en el progreso de la sociedad en su conjunto. Esta contribución social, además de necesaria, es positiva para la reputación de las empresas, beneficiosa en términos económicos y facilita su sostenibilidad y resiliencia”.

Por eso entidades como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir tienen en su ADN la convicción de ser sostenible y sustentable y esto se ha visto reflejado en acciones concretas para el cuidado del medioambiente, por ejemplo, la siembra además promoción de educación financiera y del ahorro en el campo, la atracción y retención del mejor talento y el impulso a la innovación y la transformación digital.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, cuenta que durante más de 30 años la empresa ha trabajado por adoptar las mejores prácticas y generar valor a sus grupos de interés. “Nuestros esfuerzos se han concentrado en acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida generando bienestar financiero a sus afiliados y sus familias, creando empleos y cuidando el ahorro de quienes confían en su gestión”.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. | Foto: Porvenir

Para Porvenir, uno de los objetivos principales es seguir honrando la confianza depositada por los afiliados y el país, y para ello establecieron el compromiso de generar valor compartido de largo plazo y contribuir al desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado ambiental en el país.

En este sentido, detalla Largacha Martínez, “en Porvenir hemos incorporado la sostenibilidad como una prioridad estratégica para todos los procesos, incluyendo el entendimiento de la cadena de suministro y el relacionamiento estratégico con nuestros proveedores. De esta forma, contribuimos al fortalecimiento del mercado local al destinar 95,6 por ciento de nuestro presupuesto adquiriendo productos y servicios nacionales”.

La inclusión financiera ha sido otro de sus pilares fundamentales. Para ello han implementado iniciativas como las actividades realizadas en diferentes colegios del país en el marco del Global Money Week, la serie web de la Familia Porvenir y los contenidos didácticos e informativos de ahorro y finanzas que se desarrollan en la plataforma Academia del Ahorro, que brinda herramientas a niños, jóvenes y adultos para desarrollar habilidades y capacidades en el entendimiento del sistema pensional y manejo de sus finanzas personales.

“La inclusión financiera en el sector rural también es nuestra prioridad, los niños y jóvenes del campo, así como sus familias, requieren de mayores recursos para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores”, puntualiza Largacha.

En cuanto al capital y el talento humano, constantemente se generan ambientes laborales seguros, retadores, en donde los colaboradores pueden establecer vínculos que van más allá de lo laboral y que se traducen en el orgullo y la satisfacción personal de pertenecer a esta compañía.

De hecho en 2021, a pesar del impacto de la pandemia, Porvenir le generó a sus afiliados rentabilidades por 16 billones de pesos, siendo líder en el fondo Moderado y Conservador de Pensiones Obligatorias, lo que demuestra la responsabilidad con la gestión transparente de los recursos.

“Tenemos un excelente equipo de profesionales capacitados que están trabajando constantemente para proteger el capital de nuestros afiliados y tomar las mejores decisiones de inversión; y esto ha permitido que, por ejemplo, en las mediciones que hacemos con nuestros grupos de interés, el 85 por ciento de nuestros afiliados consideren que les brindamos información transparente sobre nuestros productos y servicios”, comenta el presidente de Porvenir.

La innovación siempre está presente

Los afiliados a Porvenir cuentan con más de 10 desarrollos ciento por ciento digitales con un solo propósito: facilitar su vida y su interacción con la empresa. Gracias a esto pueden solicitar virtualmente su pensión de vejez, el retiro de cesantías y afiliarse a través de la plataforma Porvenir Clic, entre otros servicios.

“Hay que destacar que fuimos el primer Fondo de Pensiones en lanzar un canal de WhatsApp empresarial y activamos puntos digitales en las oficinas físicas, un nuevo servicio disponible para realizar trámites. Igualmente, esta es una herramienta que nos ha permitido avanzar es el resumen de extractos de pensión obligatoria en video que los afiliados reciben vía correo y que les brinda información clara y concreta sobre el estado de su cuenta y de su ahorro pensional”, concluye Largacha Martínez.