Domina va más allá y hoy ayuda a sus clientes para fortalecer sus procesos y operaciones con servicios de logística, BPO y digitales.
Domina va más allá y hoy ayuda a sus clientes para fortalecer sus procesos y operaciones con servicios de logística, BPO y digitales. | Foto: Domina

Publirreportaje

Comercio electrónico: así impulsó la transformación de las empresas logísticas

Las compañías encargadas de la entrega de productos han evolucionado e innovado de la mano del mercado. Entre ellas se destaca Domina Entrega Total, apoyando a sus clientes con herramientas para conectar sus empresas de forma integral, segura y ágil.

30 de julio de 2022

El comercio electrónico es un importante generador de ingresos en el país. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el total de ventas en línea durante el primer trimestre de 2022 fue de 12,2 billones de pesos, un incremento de 47 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Y, dentro de ese crecimiento, la evolución del sector logístico también ha desempeñado un papel importante. Según la entidad, para que una tienda con segmento online pueda responder al incremento de las ventas virtuales, debe contar con una gestión correcta de la logística. “Por ello, cuando hablamos de logística y de e-commerce nos referimos a dos términos que están mucho más relacionados entre sí de lo que pensamos”, anota el reporte ‘Comportamiento y perspectivas del e-commerce en Colombia 2020-21′, de la CCCE.

Juan Pablo Chavarriaga, gerente general de Domina, una compañía colombiana con más de 32 años de experiencia en logística, asegura que el rol de este tipo de empresas se volvió aún más determinante, especialmente cuando empezó la pandemia. “Esta contingencia aceleró el comercio electrónico, y para las empresas logísticas representó un gran reto porque se disparó exponencialmente el proceso de paqueteo y de última milla. Desde Domina evolucionamos de acuerdo con las necesidades de los consumidores, y nos fortalecimos como aliados estratégicos para las compañías y para los clientes de ventas online; nos volvimos claves, por ejemplo, en sectores como salud, tecnología, retail y moda. Los clientes buscan que sus pedidos lleguen rápido, seguros, en buen estado, e incluso que los procesos sean amigables con el medioambiente”, señala el directivo de Domina.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Dinamo
Domina le apuesta a la formalidad laboral. Por eso cuenta con cerca de 2.000 colaboradores vinculados directamente con la compañía, fuera de un equipo de desarrolladores propios. | Foto: Cortesía Dinamo

Chavarriaga afirma que esa transformación los llevó a incursionar en nuevos modelos de negocio. “Decidimos ir más allá de entregar solo documentos o paquetes. Hoy ayudamos a nuestros clientes a fortalecer sus procesos con servicios que están divididos en tres unidades de negocio: logística, BPO y digital. Incluso, desde antes de la pandemia les dimos paso a la transformación digital y experiencia con los clientes desde la inteligencia artificial, tecnología y recurso humano, que es uno de nuestros diferenciadores, y que se aplica en el soporte, venta, trazabilidad y posventa con nuestro contact center propio”, asegura.

Según Raúl Andrés Gutiérrez, director de Operaciones de Domina y experto en logística, la empresa les apuesta a la innovación, la tecnología, la generación de empleo, las oportunidades de crecimiento, la igualdad de género en cargos directivos y al buen ambiente laboral, además de procesos amigables con el medioambiente. “Todos son aspectos determinantes en el rol de las empresas logísticas de hoy”, explica.

Por lo anterior, y con el fin de asegurar la correcta gestión del último eslabón (entrega de producto) y atención, es clave que las empresas y negocios tengan aliados como Domina, que ayudan a impulsar los negocios con acompañamiento, asesoría experta, trazabilidad, data y tecnología.

Contáctese y reciba asesoría personalizada: analista.comercial02@domina.com.co / 320 732 57 75