¿Cómo funciona la rentabilidad en las pensiones?

Los mercados financieros globales han sido afectados por la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania. A pesar de la alta volatilidad, que puede generar desvalorizaciones en las rentabilidades, la historia ha demostrado que los mercados se recuperan. Esto es lo que debe saber para entender ese impacto en las pensiones.


¿Qué tiene que ver el conflicto entre Rusia y Ucrania con las pensiones de los colombianos? Antes que nada, es importante entender que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten de manera estratégica y responsable en el mercado de capitales, buscando que ese ahorro crezca en un largo plazo.

El conflicto en Europa, por supuesto, genera mucha incertidumbre en estos mercados y puede llegar a afectarlos temporalmente. “Estos mercados pueden presentar fluctuaciones y generar desvalorizaciones en el ahorro de los afiliados; sin embargo, la historia demuestra que los mercados se recuperan”, explica Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Y quizás el ejemplo más cercano fue la reactivación tras la pandemia. Durante 2021, la industria pensional, los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron rendimientos para sus afiliados por un valor de 31,8 billones de pesos, según cifras de Asofondos.

Por su parte, sólo Porvenir le generó a sus afiliados en pensiones obligatorias y cesantías en año pasado rendimientos por 15,7 billones de pesos gracias al resultado satisfactorio de los portafolios de Mayor Riesgo y Moderado, que evidenciaron rentabilidades positivas de dos dígitos durante el año pasado.

¿Cómo evaluar una rentabilidad en pensiones?

Según Mila, la rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado como porcentaje del capital invertido. Puede ser fija o variable, positiva o negativa.

Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. - Foto: Porvenir

Sin embargo, es importante destacar que el desempeño de esas rentabilidades, para el caso específico de los fondos pensionales, debe evaluarse con un criterio particular. “No deben evaluarse para horizontes de tiempo de corto plazo como días, semanas o meses, sino para horizontes de largo plazo como 10, 20 o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los periodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad”, explica Mila.

Sobre este criterio, precisamente, es en el que hay que analizar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, como lo son las desvalorizaciones transitorias en portafolios de inversión mucho más riesgosos.

La importancia de las AFP en la pensión de los colombianos

Las AFP como Porvenir cuentan con un equipo de profesionales lo suficientemente capacitados para proteger el capital de sus afiliados, eligiendo los portafolios y perfiles de inversión adecuados.

“Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno, para que nuestros afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo”, destaca Mila.

Esto es de particular relevancia porque los rendimientos son un componente importante en el ahorro individual del afiliado. De acuerdo con las estimaciones de Porvenir, el 30 por ciento de la cuenta de un afiliado corresponde a su ahorro, mientras que el 70 por ciento restante a los rendimientos logrados en un plazo de tiempo de una a tres décadas.

“De esta manera se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez”, concluye Mila.