Evento
¿Cómo impulsar el crecimiento empresarial? Estas son las lecciones que dejó la I Cumbre en Tendencias del Talento Humano de Compensar
Más de 300 personas participaron de este encuentro en el que se profundizó en el impacto positivo de los equipos diversos y la necesidad de incluir herramientas de Inteligencia Artificial en todos los procesos empresariales.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante la I Cumbre en Tendencias en Gestión del Talento Humano, organizada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento empresarial como el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa, la transformación digital, la rotación de personal, atracción de talento joven, inclusión y diversidad.
Tendencias
Más de 360 asistentes de empresas afiliadas a la Caja y a su Agencia de Empleo, a través de sus áreas de educación, empleo y fomento empresarial; participaron en este evento que se realizó en el Centro de Convenciones de Compensar de la Av. 68, en Bogotá. Expertos de alto nivel también participaron en esta cita como panelistas invitados.
Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar, destacó la importancia de entender las nuevas tendencias en la gestión del capital humano para asegurar la permanencia y el crecimiento en el mercado. También se refirió a la importancia de entender y adaptarse a las necesidades de los ambientes laborales; especialmente los colaboradores jóvenes, quienes ven la vida, la entienden y se apropian del mundo de manera distinta a las generaciones anteriores.
Según Ruiz, los jóvenes no solo aspiran a crecer dentro de una organización, también buscan un desarrollo personal que acompañe su evolución profesional. “Esto hace la diferencia entre las empresas. Aquellas que les ofrecen un entorno adecuado para que crezcan y puedan equilibrar su vida son las que obtienen mejores resultados en retener y desarrollar ese talento joven. También es clave crear un ambiente propicio para que cohabiten diferentes generaciones”, puntualizó.
Durante el evento, Briggite Baptiste, rectora de la Universidad EAN, reflexionó sobre la importancia de la diversidad en el entorno empresarial. Se trata de un concepto “abrumador, que nos cuesta entender, apropiar y abordar”. Además, instó a las empresas a integrar la inclusión desde una perspectiva ética de equidad y justicia social, y como una aliada para la innovación y la apertura hacia la transformación.
Para Baptiste, la creación de espacios como la I Cumbre Sobre Tendencias en Gestión del Talento Humano es fundamental, ya que permite transmitir estas ideas a los empleadores, quienes enfrentan el reto de reorganizar sus equipos de trabajo y hacerlos más inclusivos, amables y acogedores.
Inteligencia Artificial: aliada de la productividad
A cargo del tema de potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos corporativos y sobre cómo está transformando la manera en qué las áreas de talento humano se está desenvolviendo y están funcionando alrededor del mundo estuvo
Nicolás Uribe Rueda, abogado egresado de la Universidad de los Andes, con amplia trayectoria en el sector público, empresarial y académico, fue el encargado de exponer cómo esta herramienta ha impactado los entornos corporativos y transformado las áreas de gestión humana en el mundo. “Es tal vez la herramienta más relevante en términos de productividad en la historia de la humanidad”, precisó.
En su experiencia, una de las principales barreras para sacar mayor provecho de esta herramienta es la creencia de que para relacionarse con ella hay que venir del sector de la tecnología. “La IA no es la tontería tecnológica del momento ni ciencia ficción. Es una herramienta que nos va permitir alcanzar los mayores niveles de productividad desde casi que el Neolítico, 10.000 años atrás”, comentó.
Uribe dedicó 14 horas días, durante un año, a diferentes plataformas para entender de qué manera podía relacionarse con la IA. De este ejercicio aprendió su potencial para transformar vidas y negocios. “Estamos viendo además que mientras la Revolución Industrial, por ejemplo, para el caso de la transformación en una empresa de manufactura generaba productividades adicionales entre el 18 y el 20%; los estudios de IA Generativa nos demuestran cómo independientemente del área la productividad puede estar entre el 20 y el 80% adicional”, explicó.
Por eso es clave, agregó Uribe, que las organizaciones entiendan la responsabilidad que tienen de iniciar la implementación de soluciones que las acerquen a la IA, “en todas las dimensiones, en todos los órdenes y en todos los niveles”.
Durante la Cumbre también participaron Juan Esteban Cock, especialista en branding; Paula Herrera Idárraga, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo; María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad de Claro por Colombia; Camila Villa, gerente de Gestión Humana en Falabella; y Beverly Moise, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de SODEXO SAS.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar.