Una educación adecuada para las necesidades del tejido empresarial es uno de los grandes retos de las instituciones académicas.
Una educación adecuada para las necesidades del tejido empresarial es uno de los grandes retos de las instituciones académicas. | Foto: Getty Images

CUMBRE POR LA EDUCACIÓN

Educación pertinente para el mercado laboral, el gran reto del sector educativo

El mercado laboral en Colombia demanda cada vez más técnicos y tecnólogos que contribuyan a fortalecer el tejido empresarial. Colsubsidio trabaja por una educación de calidad con programas innovadores que se sintonizan con las necesidades de las empresas.

13 de noviembre de 2021

La pandemia evidenció la necesidad de que los jóvenes colombianos desarrollen nuevas habilidades y aprendizajes que les permitan enfrentar los desafíos del mercado laboral. La generación de perfiles con niveles de formación universitaria presenta una tendencia decreciente en Colombia. Mientras en 2018 había 560.268 vacantes, en 2019 esta cifra se redujo a 445.443. Lo contrario ha sucedido con los niveles de formación técnica y tecnológica que han registrado crecimientos en este mismo periodo al pasar de 329.939 vacantes en 2018 a 376.216 en 2019, según la unidad de servicio de empleo.

Lo anterior evidencia que la cobertura en educación técnica y tecnológica aún puede crecer debido al comportamiento en la demanda de este recurso humano. A lo largo de su historia, Colsubsidio ha trabajado desde diferentes frentes para generar oportunidades que contribuyan al cierre de brechas sociales y una de las más importantes es la educación de calidad. Por eso puso en marcha el desarrollo de una oferta educativa que forma para la productividad, buscando así conectar la demanda con la oferta laboral a través de programas de formación para las empresas y sus trabajadores, soportados por el conocimiento y análisis permanente de los sectores productivos.

Hoy, Colsubsidio cuenta con la CET (Colsubsidio Educación Tecnológica), una institución de educación superior que combina las ventajas de la formación tecnológica, la educación para el trabajo, el desarrollo humano y un portafolio de cursos cortos pensados en las necesidades de las organizaciones, con el fin de formar talento humano en habilidades que las empresas requieren actualmente. Estas iniciativas educativas buscan contribuir con una nueva generación de profesionales capaces de enfrentar los retos laborales, no solo con habilidades técnicas, sino con las muy demandadas habilidades blandas. De esta forma, el tejido empresarial encuentra en Colsubsidio un aliado clave para cerrar las brechas laborales que son tan evidentes en el país.

La corporación seguirá trabajando en la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de apostarle a la educación técnica y tecnológica como agente transformador y dinamizador de la sociedad, mostrándoles a las empresas el valor de estos profesionales para el incremento de su productividad. Las nuevas generaciones deben tener la formación necesaria para transformar a Colombia y convertirlo en un país competitivo. Esto solo sucederá si juntos lo hacemos posible.

*Contenido elaborado con el apoyo de Colsubsidio