La entidad adelanta programas en educación, inserción laboral y generación de emprendimientos para fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo del país.
La entidad adelanta programas en educación, inserción laboral y generación de emprendimientos para fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo del país. | Foto: Cortesía SENA

EDUCACIÓN

Educación y empleo: los programas del SENA para apoyar a los jóvenes

Con una inversión superior a los 158.000 millones de pesos, el SENA adelanta programas para capacitarlos, insertarlos en el mundo laboral y convertirlos en empresarios.

17 de julio de 2021

Definido por Naciones Unidas para asuntos estadísticos como aquellas personas entre 18 y 24 años, los jóvenes representan en la actualidad el 16 por ciento de la población mundial, equivalente a 1.200 millones de personas. Para 2030, las proyecciones plantean un crecimiento del 7 por ciento, lo que supone llegar a 1.300 millones de personas.

En Colombia, este segmento poblacional comprende a las personas cuya edad se encuentra entre 14 y 28 años, según la Ley 1622 de 2013. Para hacer una aproximación al total de jóvenes en el país, según el Dane entre febrero y abril del presente año había 12.403.000 en edad de trabajar, equivalente al 30 por ciento del total de población en estas condiciones.

Dada su importancia en la sociedad y en su aparato productivo, el SENA adelanta programas en educación, inserción laboral y generación de emprendimientos con los que se busca fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo del país. Estos programas se enfocan, principalmente, en brindarles las competencias que les permitan desenvolverse con éxito en la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0.

En la presente pandemia, que cumple 16 meses desde que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, no solo se perdieron 255 millones de empleos de tiempo completo, según la Organización Internacional del Trabajo, sino que se incrementó el uso de la inteligencia artificial, big data, realidad virtual, internet de las cosas, blockchain y robótica, entre otras tecnologías emergentes, lo que generó desafíos al mercado laboral global como la formación del talento humano en dichos temas.

Según Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, “los jóvenes colombianos representan el presente y futuro de nuestra nación, y por ellos estamos obligados a realizar un gran esfuerzo para capacitarlos, ya que con sus valiosos conocimientos pueden asumir diferentes retos y desempeñar múltiples roles para aportar al crecimiento y la transformación positiva de las organizaciones en Colombia y el mundo”.

Carlos Mario Estrada Molina, director General del Sena.
Carlos Mario Estrada Molina, director General del Sena. | Foto: SEMANA

Para lograrlo, la entidad adelanta estrategias en varios frentes y cuenta con un presupuesto superior a 158.000 millones de pesos.

Este proceso contempla la inauguración de hubs de innovación en varias ciudades del país, fortalecer la capacidad instalada mediante acciones como la actualización de sus programas, capacitación de los docentes, modernización de las metodologías y pedagogías, la concertación de convenios con líderes locales e internacionales en formación, instituciones del Estado y jugadores mundiales de los mercados productivos, y ampliación de las instalaciones.

Esto le permitirá a la entidad, según recalca el funcionario, que a través de la formación complementaria adelante una estrategia de formación digital en dos vías hasta 2022: certificar a 300.000 aprendices y formar 5 millones de personas en habilidades TIC, negocios digitales, teletrabajo e innovación productiva, entre otros.

Campos de acción

El SENA se ha convertido en aliado estratégico del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, programa del Gobierno dirigido a este segmento poblacional. Para hacer efectiva su participación, trabaja en frentes como formación titulada y complementaria, Industria 4.0, Economía Naranja, emprendimiento y empleo.

Por ejemplo, en la Industria 4.0 participó en la construcción del Conpes de la Juventud, y el pasado 29 de junio inauguró en Bogotá el Hub de Innovación, cuyo propósito es cualificar a los jóvenes en el territorio nacional en el uso de las tecnologías emergentes y convertirse en aliado de los emprendedores. Su montaje tuvo una inversión superior a 10.000 millones de pesos y se estima que beneficiará a más de 7.000 estudiantes en formación complementaria.

En Economía Naranja, en los próximos meses se lanzará una oferta de 400.000 cupos para formación titulada y complementaria con una inversión de 67.066 millones en áreas relacionadas con la industria creativa como producción multimedia, animación 3D, desarrollo de videojuegos y procesos digitales, entre otras.

Con respecto a la creación de nuevas empresas, el Fondo Emprender del SENA lanzó una convocatoria por 20.000 millones de pesos de capital semilla cuyo objetivo es crear 250 empresas desarrolladas por jóvenes entre los 18 y 28 años.

De igual forma, con la convocatoria de ‘Aprendiendo a emprender’ y en cumplimiento a la implementación de la Ley de Emprendimiento, se llegará con formación en Comportamiento Emprendedor y Emprendimiento Digital a 100.000 jóvenes, de los cuales 3.000 serán de zonas rurales.

Así mismo, se espera impactar a 10.000 jóvenes con el programa de Fomento a la Cultura Emprendedora, gracias al desarrollo de mentorías, ruedas de negocio, entrenamientos, prototipado de ideas de negocios y habilidades emprendedoras.

“En el SENA creemos en los jóvenes colombianos, valoramos su ímpetu y reconocemos la importancia de su talento, sus ideas y amplios conocimientos que tienen para aportar. Por ello, nuestra mayor satisfacción es verlos cumpliendo sus sueños y metas de educación, empleo y emprendimiento de la mano de nuestra entidad”, aseguró Estrada.

El SENA se ha convertido en uno de los abanderados del Gobierno nacional en el desafío de fortalecer el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo de Colombia.

La vinculación al sector productivo de los jóvenes representa un gran compromiso de esta entidad, que conecta el talento humano colombiano con las oportunidades laborales ofrecidas por las empresas.

Es por esto que, próximamente, el SENA realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, un espacio virtual con cubrimiento nacional que contará con miles de vacantes en diferentes sectores de la economía; así como diferentes talleres de orientación ocupacional, con la meta de que los jóvenes menores de 28 años puedan vincularse al mundo laboral.

Para este 2021 se espera generar 172.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Logros institucionales del SENA

Entre agosto de 2018 y junio del 2021, el SENA alcanzó varios hitos. En este periodo logró en formación profesional integral la doble titulación de 287.966 aprendices en 32 departamentos y una inversión superior a 87.454 millones de pesos.

También, amplió su portafolio de programas abriendo 38 nuevos en el campo virtual en los niveles técnicos y tecnológicos, y 90 virtuales complementarios. Esto demandó una inversión de 9.000 millones de pesos.

En el ámbito laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA contribuyó en dos facetas. Orientó a 1.114.015 jóvenes y, a través de su intermediación laboral con el sector productivo, logró la generación de 516.362 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) para jóvenes.

Por su parte, el Fondo Emprender, en este mismo periodo, ha destinado más de 50.892 millones de pesos de capital semilla para la financiación de 446 nuevas empresas de emprendedores jóvenes, las cuales esperan generar 2.442 empleos formales.

En Economía Naranja, la entidad ofertó 2.207.063 cupos de formación en áreas relacionadas con la industria creativa. Además, certificó en competencias laborales a 30.734 jóvenes, con una inversión mayor a 7.800 millones de pesos.