Finanzas

El banco detrás del crecimiento de las medianas y grandes empresas

El Banco de Occidente cuenta con una oferta diversificada de productos y servicios pensados para que estas organizaciones sean competitivas en los mercados internacionales y logren un crecimiento sostenido en el tiempo. Hoy, el 51 por ciento de la cartera crediticia está representada en este segmento empresarial.

29 de agosto de 2023
El saldo de cartera que tienen las empresas en Banco de Occidente asciende a más de 14 billones de pesos.
El saldo de cartera que tienen las empresas en Banco de Occidente asciende a más de 14 billones de pesos. | Foto: Banco de Occidente

Al cierre del primer trimestre del 2023, el aparato productivo de Colombia estaba integrado por 1.854.086 empresas según el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y el DANE. Por tamaño, las medianas y las grandes representaron el 1,2 por ciento del total de unidades productivas del país, una participación que permitió generar más del 6 por ciento de los puestos de trabajo.

Debido a la responsabilidad que tienen en la economía nacional, estas organizaciones requieren de acompañamiento de entidades como el Banco de Occidente, según Iván Mauricio Ricardo Arias, quien recientemente fue designado como vicepresidente de Empresas, a diciembre de 2022 representaron para la entidad el 51 por ciento del saldo de la cartera total crediticia. “Esto demuestra nuestro compromiso con el crecimiento de este tipo de negocios”, explicó.

En valores absolutos este saldo de cartera asciende a más de 14 billones de pesos, un valor que casi duplica el presupuesto de este año de ciudades como Medellín (Mas de 7 billones). El balance, según destacó el directivo, es producto de las relaciones rentables en el largo plazo y que se apalancan en el entendimiento de sus necesidades.

El servicio del banco tiene una propuesta de valor diferenciada que impacta en su continuidad y expansión por medio de asesoría y apoyo en el desarrollo de sus planes estratégicos. Esta dinámica abarca un portafolio de soluciones financieras, soluciones de pago ágiles e integradas y servicios especializados.

Además, las empresas que confían en Banco de Occidente acceden a beneficios por medio de iniciativas como ‘Tu comunidad empresarial’, una plataforma virtual que cuenta con herramientas gratuitas que las ayudan a reforzar sus negocios. A la fecha son más de 8.500 las empresas vinculadas y más de 31.000 usuarios los que interactúan vía internet.

Oficina de Banco de Occidente.
Oficina de Banco de Occidente. | Foto: Banco de Occidente

Quienes acceden a la plataforma pueden recibir diplomados certificados, charlas cortas, espacios de networking, alianzas, informes de coyuntura económica, informe de comparativa de competidores, notas de actualidad, indicadores económicos y podcast, entre otros.

Compitiendo en el mundo

Alcanzar protagonismo en los mercados internacionales en un entorno en el que el intercambio comercial crece año a año es un desafío para cualquier empresa y, en este caso, las medianas y grandes no son la excepción.

“En el banco estamos comprometidos con el crecimiento sostenible de nuestros clientes, apoyándolos en sus operaciones de comercio exterior y procesos de internacionalización”, aseguró.

En línea con ese objetivo, el Banco de Occidente fortalece sus competencias a partir de un amplio rango de servicios como asesorías especializadas y atención y productos personalizados. Con ello, se encarga de respaldar con liquidez y flujo de caja operaciones en moneda extranjera y garantiza el cumplimiento de obligaciones y contratos. A corte de mayo, el banco había desembolsado recursos en esa línea por 47 millones de dólares, beneficiando a 250 empresas medianas y grandes.

En un contexto en el que la digitalización gana terreno en el quehacer de la actividad productiva, las medianas y grandes organizaciones tienen acceso a un portal empresarial que les permite realizar consultas y transacciones de forma segura y ágil. Esta dinámica también genera ahorros en la operación. “Como banco tenemos el propósito de hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país”, concluyó Ricardo.

*Contenido elaborado con apoyo de Banco de Occidente