Ubicado en Villavicencio, Hacienda Rosablanca es un gran desarrollo urbanístico de vivienda multiestrato, compuesto por 18 conjuntos residenciales.
Ubicado en Villavicencio, Hacienda Rosablanca es un gran desarrollo urbanístico de vivienda multiestrato, compuesto por 18 conjuntos residenciales. | Foto: Cortesía Amarilo

CONSTRUCCIÓN

Amarilo, una empresa con sello nacional

Ser agentes de cambio, trascender para transformar vidas, creer en Colombia y soñar en grande han hecho de Amarilo una de las compañías orgullo nacional.

17 de julio de 2021

Cuando se habla de empresas con sello colombiano, son muchas las que llegan a la mente. Compañías que, además de nacer aquí, consiguieron, por medio de un trabajo honesto, sólido, innovador y comprometido con el crecimiento y el desarrollo del país, convertirse en referentes y modelos dentro de la industria nacional y orgullo en el exterior.

Para los expertos, una de las principales características de estas empresas es su trabajo enmarcado en un modelo de sostenibilidad, que impacta positivamente a la comunidad, a sus colaboradores, cuida del medioambiente y dinamiza la economía.

De acuerdo con Roberto Moreno, presidente de Amarilo, una de las compañías que son referente y orgullo nacional, las organizaciones que logran destacarse dentro de su sector y convertirse en modelos poseen otras características especiales, son agentes de cambio, es decir que logran trascender para transformar vidas y entorno, creen en lo que hacen y sueñan en grande.

El directivo explica que, en el caso de Amarilo, estas características les han permitido, en estos 28 años de trayectoria, aportar a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles mediante el desarrollo de proyectos urbanísticos bajo el concepto ‘Ciudad dentro de la ciudad’, un sistema completo en el que, además de viviendas, se edifican sueños.

“Este es un modelo que busca intervenir el territorio de manera integral para fortalecer el tejido social, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cuidar el entorno y generar acceso a las mismas oportunidades, a través de la construcción de espacios más inclusivos, seguros y sostenibles, que permiten que las familias tengan parques, bibliotecas, colegios, hospitales, zonas de comercio, servicios de diferentes escalas, entre otros beneficios, cerca de sus hogares. Es la posibilidad de vivir como se lo han imaginado. Este es, sin duda, uno de los grandes logros de desarrollo urbanístico que desde Amarilo hemos impulsado para el crecimiento e innovación del sector”, señaló Moreno.

El primer gran proyecto impulsado por Amarilo en Colombia bajo este concepto fue Ciudad Verde, en Soacha, Cundinamarca, inaugurado en abril de 2010. Hoy cuenta con 328 hectáreas, de las cuales 57 están destinadas a parques y zonas verdes, 9 kilómetros de ciclorrutas y más de 52.600 viviendas en su primera etapa (son dos etapas en total). Asimismo, es referente internacional al ser reconocido como modelo urbanístico por la Universidad de Harvard.

A partir de esta primera intervención en Ciudad Verde, Amarilo continúa liderando y formando parte de otros nueve grandes desarrollos de este tipo: Lagos de Torca, en Bogotá; Alameda del Río, en Barranquilla; San Antonio, en Soledad, Atlántico; Parque Heredia, en Cartagena; Hacienda Rosablanca, en Villavicencio; Hacienda Casablanca, en Madrid, Cundinamarca; Las Palmas, en Ricaurte, Cundinamarca; Hacienda Fontanar, en Chía, Cundinamarca, y Hacienda Santa Cruz, en Ibagué.

Ciudad Verde, en Soacha, fue una de los primeros proyectos realizados bajo el modelo 'Ciudad dentro de la ciudad' de Amarilo.
Ciudad Verde, en Soacha, fue una de los primeros proyectos realizados bajo el modelo 'Ciudad dentro de la ciudad' de Amarilo. | Foto: Cortesía Amarilo

La apuesta de Amarilo es dejar huella en los rincones del país donde tenemos presencia, actualmente en 17 ciudades; hemos ayudado a más de 100.000 familias a cumplir su sueño de tener vivienda propia, a través de proyectos que impulsan el desarrollo de las regiones y que buscan llegar a las comunidades con un acompañamiento integral por medio de diferentes programas sociales, culturales, recreativos y deportivos, que logren potenciar lo mejor de sus habitantes. Tenemos un sueño compartido: lograr que Colombia centre sus esfuerzos en disminuir las brechas sociales, sea más próspera, más equitativa, llena de oportunidades y bienestar para todos”, finaliza el directivo.