Repensar a las ciudades y que estas sean gestionadas a partir de entornos naturales es uno de los objetivos que se quieren alcanzar con encuentros como FIMA 2021.
Repensar a las ciudades y que estas sean gestionadas a partir de entornos naturales es uno de los objetivos que se quieren alcanzar con encuentros como FIMA 2021. | Foto: iStock

Sostenibilidad

FIMA 2021, un espacio para pensar en el medio ambiente. Aquí lo que debe saber del encuentro más importante del sector

Gobiernos, investigadores, empresarios y sectores de la sociedad se reunirán en el marco de FIMA 2021 para promover y construir políticas en pro de la biodiversidad y la disminución de CO2 en el país.

25 de septiembre de 2021

Los esfuerzos de los sectores público-privados para disminuir la huella de carbono en el país, y en general las políticas y herramientas que contribuyan a la protección del medioambiente, serán los temas centrales de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA 2021), que se realizará en Corferias entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximo.

El evento, que llega a su VII edición, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAEM y Corferias, se constituye en un escenario referente en América Latina para la construcción de políticas y proyectos ambientales, así como también en un espacio para la generación de estrategias e intercambio de conocimiento y tecnología.

En el marco de la feria será presentado el programa Colombia Carbono Neutral, con el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca establecer estrategias de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel de organizaciones, productos y proyectos en el país.

“En Colombia queremos ser carbono-neutral, y para esto debemos frenar la deforestación, hacer una tecnificación y un mejor manejo de las tierras agropecuarias, y lograr una transición en el aparato productivo para ser menos dependientes de los combustibles fósiles. Ahí están las claves de las reducciones de gases de efecto invernadero de nuestro país, para que luego, a través de la biodiversidad, la restauración ecológica y la reforestación podamos balancear la ecuación y llegar al cumplimiento de esta meta”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, se darán a conocer detalles del programa Biodiverciudades, con el que se busca que las ciudades ya no sean solo un conjunto de edificios y calles regidos por un gobierno local, en donde el desarrollo urbano se impone, sino que sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales.

Así mismo, los temas del agua, cambio climático, cooperación y protocolos institucionales en materia de medio ambiente serán temas en esta importante feria a través de la participación del Pabellón Savia - Programas y Proyectos Ambientales, que brindará orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia.

FIMA 2021 se llevará a cabo de manera presencial en Corferias, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y autocuidado, en función de brindar una experiencia segura y confiable, si se tiene en cuenta que el recinto ferial cuenta con el sello internacional Safe Guard, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de bioseguridad Check in certificado, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que avalan la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Para comprar boletas o prerregístrarse, ingrese a www.feriadelmedioambiente.com