La campaña de Alpina para combatir la violencia contra la mujer

Es hora de erradicar frases sexistas como “aguántese mija y tenga paciencia” o eso sí “pa que se lo buscó”, entre muchas otras que han estado tradicionalmente en el léxico de hombres y mujeres, vulnerando los derechos de las personas y minimizando, en muchos casos, al género femenino.


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, lo que se ha convertido en un problema de salud pública que obstaculiza el desarrollo de las personas y la igualdad.

La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en general, ha movilizado a las empresas públicas y privadas a implementar acciones encaminadas a reducir este flagelo y a brindar atención y acompañamiento a la mujer para empoderarla cada vez más y brindarle las herramientas necesarias para frenar cualquier tipo de maltrato físico y verbal.

Precisamente, la marca Finesse de Alpina se unió a esta causa el 25 de noviembre, lanzando una gran campaña en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que consistió en quitar las cuatro letras finales de su nombre. Por un día, Finesse se llamó Fin para invitar a poner fin (Fin) a la violencia.

Este movimiento, creado de la mano de Sancho BBDO, invitó a utilizar los medios digitales para expresar las acciones, frases y actitudes a las que hay que ponerles Fin, generando interacciones masivas en redes sociales, mediante el hashtag #PonleFin.

La acogida e interacción que alcanzó esta campaña para erradicar la violencia contra la mujer sensibilizó e impactó a tal nivel que nueve artistas decidieron unirse para ilustrar los mensajes enviados por la comunidad.

La campaña también invita a evidenciar que la violencia en contra de la mujer se presenta en aspectos que para muchos son tan cotidianos, que pueden ser invisibles, como son los de tipo psicológico, económico, sexual, emocional y verbal.

Entre las frases enviadas por la comunidad e ilustradas por los artistas que se integraron al movimiento se encuentran: fin a las opiniones sobre mi cuerpo, fin a “deja el show”, fin a “quién la manda a vestirse así”, entre muchas otras.

En las redes sociales, se encuentran publicados videos y todas las interacciones que generó el #ponlefin, donde además de artistas, se han unido cientos de empresas y personas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la ONU, entidad que alertó sobre el incremento de este tipo de maltrato, al encontrar que en tiempos de crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos, este tipo de violencia se ha venido incrementando.

Un reciente informe realizado por la ONU evidenció que en medio de la pandemia generada por el COVID-19 dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría y tan solo una de cada diez señaló que acudiría a la policía en busca de ayuda.

En medio de este alarmante contexto, las estrategias realizadas por las empresas públicas y privadas ayudan a despertar y sensibilizar a más mujeres sobre la importancia de expresar y poner Fin a cualquier tipo de abuso para erradicar la violencia en contra de ellas en cualquier ámbito y nivel, por mínimo que parezca.