tecnología

TikTok y ONU Mujeres se unen para luchar contra la violencia de género en la red social

La plataforma de videos reconoce que una de las claves para reducir esta problemática es crear procesos pedagógicos que enseñen a dejar a un lado las prácticas machistas en el mundo.


El pasado 25 de noviembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con esta entidad internacional, “casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de covid-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos”.

Así, según un informe de ONU Mujeres, en medio de la pandemia por coronavirus “2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría”, mientras que infortunadamente “solo una de cada 10 dijo que recurriría a la Policía en busca de ayuda”.

Ahora bien, cuando se habla de pandemia y de confinamiento, también es lógico hablar de redes sociales y plataformas digitales. La virtualidad se convirtió en la “nueva normalidad” del mundo, teniendo en cuenta que el encierro establecido por varios países como forma de contrarrestar la propagación del virus, desencadenó una conexión en masa a las redes sociales nunca antes vista por la humanidad.

Por esto, empresas como TikTok saben que, en medio de sus proyectos de responsabilidad social, deben contar con estrategias que eduquen y rechacen la violencia de género, tanto en su plataforma como en el mundo real.

“En todo el mundo, cientos de millones de mujeres usan TikTok todos los días para entretener, inspirar, educar y ser voces para el cambio en sus comunidades. Desde médicos y comediantes hasta artistas musicales y científicas, mujeres increíbles impulsan TikTok”, manifestó la directora de política de productos de esta empresa, Julie de Bailliencourt.

Sin embargo, para que las mujeres se sientan seguras dentro de la plataforma, TikTok es consciente de que se deben establecer actividades pedagógicas que no tengan como objetivo principal enseñar a las mujeres a cuidarse de la violencia en su contra, sino a que sean los violentos los que aprendan a respetar y desaprender prácticas machistas que ponen en peligro la integridad física y mental de las mujeres.

“Creemos que la educación es un poderoso antídoto contra el odio. Es por eso que, para conmemorar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de este año, nos estamos asociando con ONU Mujeres y oenegés de Violencia contra Mujeres y Niñas de todo el mundo para lanzar un nuevo centro de información en la aplicación para iniciar la conversación sobre género, basada en la violencia y educar a la comunidad de TikTok”, añadió Bailliencourt.

De acuerdo con información oficial de TikTok, este nuevo centro de información estará activo en la plataforma hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este espacio se tendrá la presencia de expertos de todo el mundo, así como de los creadores de contenido más importantes de la red social, que estarán hablando acerca de temas de interés sobre la lucha contra la violencia de género. Además, se tendrá la oportunidad de ver y escuchar las declaraciones de sobrevivientes a este tipo de violencia, así como de observar contenidos pedagógicos sobre las prácticas de consentimiento y las ‘pequeñas’ actitudes machistas que se observan en internet.

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial existente que prospera en otras crisis. Los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con una sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades”, dijo por su parte la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Finalmente, Bailliencourt aseguró que es un orgullo poder contar con la presencia de la ONU y de otras oenegés con las cuales poder luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que ahora solo queda esperar “ver el contenido inspirador de nuestros creadores en las próximas semanas”.