Home

Nación

Artículo

Violencia de género #SalvemosLaLinea155.
Lideresa María Isabel Covaleda viralizó una petición digital en Colombia para que no desaparezca uno de los principales canales de denuncia de las mujeres víctimas de violencia. | Foto: Derechos de fotografía por: Change.org Colombia

Nación

Denuncian mal funcionamiento de canales que atienden casos de violencia contra la mujer en Colombia

En el marco de la celebración, el pasado 25 de noviembre, la lideresa María Isabel Covaleda denunció en esta fecha el mal funcionamiento de la Línea 155 y la inactividad del portal #RomperElSilencio.

26 de noviembre de 2021

María Isabel Covaleda, reconocida lideresa social en temas de violencia de género y directora de la Fundación Maisa, viralizó una petición digital en Colombia para que no desaparezca uno de los principales canales de denuncia de las mujeres víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas en el país.

La lideresa denunció este 25 de noviembre que la Línea 155, creada por la Alta Consejería de la Mujer junto a la Policía Nacional para atender las denuncias de maltrato de género, no está suministrando información adecuada y compartiendo rutas erradas para las víctimas.

Covaleda expresó que “pido su ayuda para que de nuevo logremos reactivar el portal #RomperElSilencio y le exijamos al Gobierno nacional, directamente a la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, y a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que se comprometan a mejorar la atención de la Línea 155″. La lideresa asevera que se necesita un compromiso con esta problemática que vaya más allá de la recaudación de dinero en fondos internacionales.

El viernes 16 de septiembre del año 2016, la lideresa María Isabel Covaleda fue agredida por un exnovio, Camilo Sanclemente, quien al parecer quería matarla por no acceder a estar con él. Ella ha sido una de las voces principales y representativas para denunciar la violencia de género en el país. En varias ocasiones ha juzgado el silencio cómplice que aún persiste sobre esta alarmante problemática a través de canales como las redes sociales.

Para facilitar un canal de denuncia de la violencia contra las mujeres, en el gobierno de Juan Manuel Santos se creó el movimiento #RomperElSilencio y la Fundación Maisa. Desde entonces ha logrado importantes avances para que este delito esté en el centro del debate público. Además, ha cuestionado en repetidas ocasiones la ineficacia de las autoridades en el manejo de estas situaciones.

A través de una petición en Change.org logró que el Gobierno anterior creara el portal #RomperElSilencio y la Línea 155. Por medio de estos dos mecanismos se buscaba brindar información a la ciudadanía sobre la problemática y que las mujeres también pudieran denunciar casos de violencia y recibir el apoyo que necesitaran.

Sin embargo, la lideresa Covaleda denuncia que en los últimos dos años ha tenido que luchar para que la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior la escuchen y permitan que el portal y la Línea 155 continúen funcionando. “Hasta el momento, el portal ya no se encuentra activo y la atención de la Línea 155 no siempre da la información adecuada a las mujeres, ya que incluso llegan a compartir rutas erradas para las víctimas”, cuestionó.

Según Covaleda, ha sido una completa falta de compromiso del gobierno del presidente Iván Duque mantener vigentes estos dos mecanismos de información y denuncia, y su inoperancia para mitigar de manera real la violencia en contra de la mujer. “He tocado mil puertas, llamado a cuantos funcionarios se imaginen, pero el silencio estatal es sepulcral”, advirtió.

María Isabel Covaleda invita a todas las personas interesadas a que firmen y compartan la petición que se está haciendo viral en redes sociales #SalvemosLaLínea155: https://www.change.org/SalvemosLaLinea155