Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
La campaña de David Barguil que no le cayó nada bien a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez | Foto: Fotomontaje Semana

POLÉMICA

El reclamo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a David Barguil sobre su campaña contra el maltrato a la mujer

La funcionaria del Gobierno nacional rechazó la publicación del candidato presidencial por haber hecho uso de una imagen suya editada.

26 de noviembre de 2021

En la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, varios sectores de la opinión pública se pronunciaron para rechazar todos los casos de violencia contra la mujer que a diario se presentan en el país.

Pero fue específicamente una campaña en redes sociales la que llamó la atención: la del candidato presidencial del Partido Conservador David Barguil, que se sumó a ese propósito y, en sus redes sociales, compartió algunas piezas con las que buscaba evidenciar que es un problema que puede tocar a todas las esferas de la sociedad y que no deben haber medidas diferentes, según las condiciones de cada mujer, sino que cualquier tipo de violencia debe ser condenado sin reparo.

Para ello decidió utilizar la imagen de varias mujeres influyentes en el país como por ejemplo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la senadora Paloma Valencia; la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, la senadora María Fernanda Cabal y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Algunas de ellas respaldaron el mensaje, como por ejemplo curiosamente la más lejana a él ideológica y políticamente, la alcaldesa Claudia López, quien ya le dio ‘Me gusta’ a la publicación, dando a entender que a pesar de las diferencias políticas y de planteamiento, apoya la causa.

La campaña se centró en las imágenes de estas mujeres, pero editadas con algunos moretones en su rostro, simbolizando el maltrato y enviando el siguiente mensaje: “La idea es visibilizar que una mujer, independiente de la situación en la que se encuentra, su partido, cualquiera sea la característica es una afrenta contra toda la sociedad. Y por supuesto también visibilizar y llamar la atención de que si fuera una poderosa, ¿qué pasaría?”, aseguró Barguil.

David Barguil Assis 
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
El candidato presidencial decidió utilizar la imagen de varias mujeres influenciadoras en el país para simbolizar el maltrato en la conmemoración del Día contra la Violencia. | Foto: Alexandra Ruiz

Las imágenes de las mujeres iban acompañadas de este mensaje: “Cuando entendamos que al maltratar a una, maltratan a todas, entenderemos la gravedad del problema y sólo en ese momento, la situación empezará a cambiar. Cada mujer golpeada puede ser tu hija, tu mamá, tu hermana. ¡#PorUnPaisMasJusto no más violencia contra las mujeres!”.

Sin embargo, a una especialmente no le cayó nada bien el mensaje y fue a la vicepresidenta y canciller Ramírez, quien se pronunció en su cuenta de Twitter. “Entiendo y comparto el sentido del mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres, pero rechazo el uso de mi imagen sin autorización por parte de un candidato. Solicito retirar inmediatamente mi imagen de esta campaña”, trinó.

Y es que Barguil sabía que esto podía pasar. En conversación con SEMANA, aseguró que para la campaña no conversó con ninguna de ellas y espera que lo tomen como un apoyo a esa causa. Sin embargo, en sus redes sociales el candidato presidencial explicó que la imagen ya fue borrada: “Agradecemos que entienda y comparta el sentido @mluciaramirez. Nuestra intención fue generar conciencia que la #violenciamachista se da en todo estrato y que todo golpe, físico o psicológico, golpea a toda la sociedad. Y por supuesto bajaremos su imagen”.

Asimismo, expresó que “en esta campaña nos apoyamos en imágenes de mujeres con un liderazgo público para que fueran ellas las que le dieran visibilidad a esta realidad”.

En ese sentido añadió: “Si alguna de ellas se sintió ofendida, les pido excusas. Cuando alguna manifestó su inquietud y pidió su retiro lo hicimos de inmediato”, pero dejó claro que espera que este debate “no oculte lo que quisimos hacer ver: el maltrato de tantas mujeres invisibles”.