Home

Nación

Artículo

David Barguil, candito por el Partido Conservador a la Presidencia de Colombia en el periodo 2022-2026. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

La campaña de David Barguil en contra de la violencia contra las mujeres

El precandidato presidencial del Partido Conservador busca que se evidencie que es una problemática que toca a todas las mujeres sin importar su condición.

25 de noviembre de 2021

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y varios se suman a esta fecha para evidenciar que sigue latente en la sociedad una problemática que se debe erradicar y combatir.

El candidato presidencial del Partido Conservador David Barguil se sumó a ese propósito y, en sus redes sociales, compartió algunas piezas con las que busca evidenciar que es un problema que puede tocar a todas las esferas de la sociedad y que no deben haber medidas diferentes según las condiciones de cada mujer, sino que cualquier tipo de violencia debe ser condenado sin reparo.

“Cuando entendamos que al maltratar a una, maltratan a todas, entenderemos la gravedad del problema y sólo en ese momento, la situación empezará a cambiar. Cada mujer golpeada puede ser tu hija, tu mamá, tu hermana. ¡Por un país más justo, no más violencia contra las mujeres!”, dice la campaña.

Barguil compartió varias fotos en las que salen mujeres poderosas de la política del país con signos de golpes y maltratos físicos. Hay de todos los sectores y corrientes políticas, como la senadora Paloma Valencia, la jefe de gabinete de la Presidencia María Paula Correa, la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, la senadora María Fernanda Cabal y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

El senador y candidato a la Presidencia le contó a SEMANA que para la campaña no conversó con ninguna de ellas y espera que lo tomen como un apoyo a esa causa. Curiosamente una de las más lejanas a él ideológica y políticamente es la alcaldesa de Bogotá Claudia López, a quien también retrató con esta simbología. La alcaldesa de Bogotá ya le dio Me gusta a la publicación, dando a entender que a pesar de las diferencias políticas y de planteamiento apoya la causa.

“La idea es visibilizar que una mujer, independiente de la situación en la que se encuentra, su partido, cualquiera sea la característica es una afrenta contra toda la sociedad. Y por supuesto también visibilizar y llamar la atención de que si fuera una poderosa, ¿qué pasaría?”, cuestiona Barguil.

Barguil considera que cuando hay ataques contra la mujer no importa de qué contexto o realidad sea, sino que ese hecho se debe condenar. “Una mujer sencilla, humilde, de una región de Colombia tiene que tener la misma visibilidad que la que pudiera tener una mujer poderosa si viviera una situación como esta”, señala el candidato presidencial. “Lo que es con una, es con todos”, sentencia.

El impacto que busca crear Barguil con la campaña es que los rostros de mujeres poderosas se vean reflejados en toda la sociedad. “Es el mismo dolor y sufrimiento en toda la sociedad. Además, el rechazo en el mundo a esta violencia tiene que ser masivo”, comentó el senador.

Barguil fue elegido hace unas semanas como el candidato oficial del Partido Conservador, luego de imponerse sobre los demás candidatos y buscará llegar a la Casa de Nariño el próximo año. En ese sentido ya ha logrado algunas alianzas con otros candidatos, por lo que ya se sumó al Equipo por Colombia, la coalición de la centro derecha, de la que hacen parte, además de Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.