política

Equipo por Colombia: la coalición de centro derecha se consolida con nuevos integrantes

Álex Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry llegaron a los primeros acuerdos.


La centro derecha parece ser el espectro que más facilidad tiene para lograr acuerdos. Hace solo unos días, Char lanzaba su candidatura y a las pocas horas ya estaba con Fico, Peñalosa y Echeverry en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Como ya lo habían anunciado algunos, entre ellos Peñalosa y Echeverry en SEMANA, varios líderes de otros sectores se están integrando. Este viernes se conoció una foto en la que salen junto a Dilian Francisca Toro, presidenta de La U y David Barguil el candidato del Partido Conservador.

Pero además de la foto suscribieron varios compromisos. “Dejando de lado intereses personales, hemos conformado un equipo por Colombia para llegar a la Presidencia y sacar a nuestro país adelante”, dicen.

Agregan que son líderes que han generado resultados y que en medio de sus gestiones han “mejorado la vida de los ciudadanos”, alejados de la corrupción. Por eso, establecieron varios principios y objetivos fundamentales.

El primero es derrotar la pobreza y la desigualdad en todas las regiones. El segundo garantizar la seguridad. El tercero, cero corrupción. La cuarta generar más y mejores empleos. Y la quinta propuesta es crecer protegiendo el medio ambiente.

“Hemos decidido recorrer juntos el país e ir a una consulta en marzo para seleccionar a un candidato único que represente a este equipo y a los colombianos de todos los sectores y todas las regiones que creemos y defendemos la democracia”, anunciaron.

Ya se han generado algunas reacciones por parte de los integrantes. “Consolidamos este Equipo por Colombia con Álex Char (asistencia virtual), David Barguil, Dilian Francisca Toro, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y yo, para ir a una consulta en marzo y ganar la Presidencia en junio 2022″, compartió Peñalosa.

El exalcalde de Barranquilla, a pesar de que no estuvo presencialmente en la reunión celebró la alianza. “¡Qué bueno hacer parte de este gran equipo ganador! Seres humanos con capacidad, obras y con experiencia como gobernantes que piensan en el bienestar de la gente. País de oportunidades. Sí se puede”, aseguró el exalcalde de Barranquilla.

El encuentro fue en Bogotá, en el apartamento de Peñalosa. Fueron horas de conversación en las que se llegó a acuerdos y se pactó dejar de lado los egos. El propósito es trabajar juntos para ser la coalición más votada en marzo y sacar el candidato único que los demás respaldarán. A la salida del encuentro los presentes leyeron el comunicado conjunto.

La unión importa porque tiene una fuerte representatividad regional, electoral y política. Por un lado, Char y Barguil representan la costa Caribe, el primero en el Atlántico y el segundo en Córdoba. Por su parte, Toro es la fuerza del Valle; Fico en Medellín y Antioquia; y Peñalosa y Echeverry en Bogotá junto al sector privado. Asimismo, están representados el Partido Conservador, parte de Cambio Radical, La U, entre otras colectividades de trayectoria en el país.

“Vamos a recorrer el país juntos. Somos personas que tenemos resultados, tenemos experiencia pero sobre todo queremos trabajar por derrotar la pobreza y la desigualdad, generar más y mejores empleos que el crecimiento sea con desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente. Solucionar los problemas que tenemos con la inseguridad”, le comentó Toro a SEMANA.

Aunque el panorama ya parece completo no descartan que lleguen nuevos integrantes, como por ejemplo la representación de los partidos cristianos quienes también podrían llegar a jugar allí. Por ahora el enfoque será establecer una agenda común para recorrer el país juntos.

“Eso es algo que se va dando orgánicamente a medida que se vaya viendo evoluciones en los otros sitios y entre nosotros, por lo pronto (somos) los que estamos ahí”, comentó Echeverry.

A pesar de que el nombre es el Equipo por Colombia aún no sería el definitivo. Quieren que sea la misma ciudadanía quien les ayuden a establecer esa marca. Inicialmente Echeverry había planteado la Coalición de la Experiencia para hacerle contra peso a La Esperanza que representa a la centro izquierda.