Plataformas de películas y series
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se estrenarán una serie de películas que relatan historias de mujeres víctimas de dicha problemática. | Foto: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

Televisión

Historias de mujeres enmarcadas en el día de la violencia contra la mujer

En televisión se podrá conocer la vida que sufrieron algunas mujeres víctimas de la violencia.

20 de noviembre de 2021

Según Naciones Unidas (UN), casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se ha visto durante la pandemia de la covid-19, las recientes dificultades humanitarias en algunas zonas del mundo y los desastres climáticos que han azotado el planeta.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. “Por desgracia, solo una de cada diez dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda”. A su vez, se llegó a la conclusión de que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

El próximo 25 de noviembre, como una campaña de activismo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

El cine y la televisión se han sumado a esta campaña con una programación especial de producciones que abordan historias reales de mujeres que han sobrevivido a este flagelo.

La programación comenzará el jueves 22 de noviembre y terminará el 25 de noviembre. A las 9:00 p. m. (hora colombiana) de cada día se estrenará una película nueva relacionada con el tema. Entre los debuts estarán los films: Mi historia, Atrapada en el sótano y La desaparición de mamá.

  • Mi historia, basada en un caso real de violencia de género, un filme que cuenta cómo una mujer deja una exitosa carrera en el ballet por el amor de un hombre con un lado oscuro.
  • Atrapada en el sótano, basada en el caso Fritzl, quien secuestró a su hija y la mantuvo en cautiverio durante 24 años, y con quien tuvo siete hijos.
  • La desaparición de mamá, basada en la historia real de Jennifer Dulos, una adinerada madre de cinco hijos y su misteriosa desaparición en mayo de 2019, en la que el principal acusado fue su marido.
  • Aly Raisman: de la oscuridad a la luz, basada en la historia de la campeona mundial y medallista de oro Aly Raisman, quien enfrentó a quien abusó de ella en un tribunal de Michigan en enero de 2018, con lo que logró animar a otros sobrevivientes a dar un paso adelante y exigir justicia.

Dicho especial es realizado por el canal Lifetime, tras lanzar su campaña Lo normal es que te amen, que busca fortalecer el lazo de apoyo para aquellas mujeres que, en diferentes ámbitos, han sido tocadas por esta terrible problemática.

Así mismo, esta campaña busca visibilizar el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en muchas mujeres que han quedado encerradas con sus victimarios, así como crear alianzas estratégicas con organizaciones que defienden los derechos de la mujer en Latinoamérica.

Lifetime resalta que el mensaje de esta campaña es que toda mujer se merece respeto y que “siempre cuentan con un grupo de apoyo, con sus amigos, familia, colegas, organismos y centros especializados. De manera que puedan rehacer sus vidas con aquellas personas que las valoran y aman”.

Datos de feminicidios en Latinoamérica

Argentina

Las cifras actuales cuentan que hubo 237 feminicidios desde el primero de enero de 2021 hasta el 31 de octubre del mismo año.

En 2020, el total de feminicidios fue de 300, según el Observatorio de Feminicidios en Argentina a cargo de la ONG La Casa del Encuentro.

Chile

Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de dicho país, hasta el 15 de noviembre de 2021 iban alrededor de 32 feminicidios.

México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó que, del primero de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre del mismo año, las cifras oficiales de feminicidios iban en 736 decesos.

Colombia

525 feminicidios se han reportado en el país, según la Red Feminista Antimilitarista (OFC), desde el primero de enero de 2021 hasta el 31 de octubre del mismo año.

OFC indica que la cifra aumentó en 17 casos, frente a los registrados con respecto al mismo período del año anterior.