Tendencias

Home

Nación

Artículo

Concejo de Bogotá inició campaña para eliminar la violencia contra la mujer.
Concejo de Bogotá inició campaña para eliminar la violencia contra la mujer. - Foto: Concejo de Bogotá

bogotá

Concejo de Bogotá inicia campaña para eliminar violencia contra la mujer

La idea es que la capital erradique la violencia contra el género, por lo que empezó una campaña de sensibilización.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para sensibilizar y denunciar sobre las acciones violentas contra las mujeres en todo el mundo. El origen de esta conmemoración se remonta a 1960, cuando las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de ese año por orden del gobernante dominicano. Sin embargo, fue hasta 1981 que se formalizó esta fecha, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres lanzaron sus manifestaciones ante la violencia de género.

Por esa razón, el Concejo de Bogotá inició una campaña de sensibilización para que la capital esté libre de violencia contra la mujer. Las instalaciones del cabildo estarán iluminadas con color naranja para llamar la atención de la ciudadanía y concientizar sobre la necesidad de proteger a las mujeres para acabar con los delitos en su contra. En concordancia con el mensaje de la ONU: “Pinta el mundo de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, la Corporación ilumina su característico edificio blanco, contiguo a la plazoleta de la calle 34, como expresión de su compromiso con este propósito mundial.

El mensaje del Concejo tiene implícito otro, ya que es la primera vez que la mesa directiva está compuesta por tres mujeres que lideran este tipo de campañas para erradicar la violencia contra la mujer, que afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, destacó la importancia de avanzar desde la institucionalidad en el propósito de hacer de Bogotá una ciudad libre de violencias contra la mujer. “Este es un acto que simboliza el compromiso de la corporación y de cada uno de los concejales y concejalas que la integran; queremos que nuestra labor normativa y de control aporte significativamente a la eliminación de todo tipo de violencias, pero sobre todo las que nos afectan por el hecho de ser mujeres”, dijo Rojas.

Así mismo, contó que la proyección de video en la fachada del Concejo estará durante tres días con el objetivo de destacar a varias mujeres. “Las mismas que son y han sido protagonistas del desarrollo, entre ellas Gertrude Elion, científica y Premio Nobel de Fisiología y Medicina; Irma Velosa de Jaramillo, primera mujer votante en Colombia; Joan Elizabeth Lower, criptoanalista que logró desencriptar el código nazi; Josefina Valencia de Hubach, primera mujer gobernadora de un departamento de Colombia; Valentina Tereshkova, primera mujer rusa en ir al espacio; Jineth Bedoya, periodista colombiana, la voz contra la violencia sexual y Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020, así como María Currea de Aya, enfermera y escritora colombiana, destacada como líder en la lucha por los derechos”.

La primera vicepresidenta del Concejo, Adriana Carolina Arbeláez, aseguró que “el cuidado de la mujeres, de las niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, es necesario que la justicia actúe con celeridad ante las denuncias para prevenir todo feminicidio”.

Finalmente, la segunda vicepresidenta Gloria Elsy Díaz Martínez dijo que “somos mujeres dejando huella en todos los ámbitos de nuestras vidas, como madres, hermanas, amigas, emprendedoras, trabajadoras. Tenemos derecho a desarrollarnos tanto personal como laboralmente, pero sobre todo, a no sentir miedo”.

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que en lo corrido de 2021 han sido asesinadas 79 mujeres en la capital entre enero y octubre.