Esta edición de la Hilux ofrece siete airbags, sistema de control de estabilidad, control de tracción segura, asistencia de arranque en pendientes y descendentes, frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado y, como si fuera poco, cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas en pruebas de choque.
Esta edición de la Hilux ofrece siete airbags, sistema de control de estabilidad, control de tracción segura, asistencia de arranque en pendientes y descendentes, frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado y, como si fuera poco, cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas en pruebas de choque. | Foto: Cortesía Toyota

Automotores

La novedades de la nueva generación de Toyota Hilux

Con una fuerte postura, que se deja ver en su imponente estética, y los mejores argumentos de desempeño, versatilidad y eficiencia se mueve esta pick up de Toyota que, desde principio de año, se comercializa en el país.

25 de septiembre de 2021

Ocho generaciones hacen pensar que un modelo como estos no viene tímidamente a improvisar ni a demostrar virtudes que no se ha ganado. La Toyota Hilux sabe bien en qué terreno anda y el camino que la ha encumbrado desde 1968, año en que fue pensada y diseñada para reemplazar al Briska y al Hino Stout, con mejores ‘herramientas’ y una versatilidad que ha logrado traspasar el tiempo, hasta hoy seguir siendo un referente de poderío y un intimidante modelo off road.

Lo cierto es que mucho ha cambiado desde aquel entonces, cuando se lanzaba la primera referencia que se equipaba de un propulsor 1.500 Serie R de gasolina y cuatro cilindros, y que alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h. No obstante, pese a haberse concebido como vehículo comercial, con los años fue ganando un espacio en el ámbito familiar, a medida que demostraba sus atributos mecánicos, su generoso espacio y sus atractivos interiores, no vistos en la competencia.

Es así como esta pick-up, que deriva su nombre de la combinación de dos palabras en inglés: high y luxury, nunca dejó de adaptarse a las exigencias del momento y de complacer las necesidades de sus usuarios, que cada vez la sentían una guerrera incomparable y la mejor herramienta de trabajo, que no solo servía para aguantar cargas ambiciosas, sino también para ‘combatir’ con cuanto terreno complicado se le presentara, especialmente desde 1979, cuando surge la primera Hilux con tracción a las cuatro ruedas, dispuesta a ser la compañera de aventuras en todo tipo de suelos.

La última edición de la Hilux

Para empezar, amplió su oferta, enriqueció su equipamiento y tiene novedades en cuanto a su motorización. Es así como introduce dos nuevas versiones: una con propulsor a gasolina de denominación 1GR, que desarrolla hasta 235 caballos de potencia y 376 Nm de torque; y otra con motor diésel de denominación 2GD, que entrega 148 caballos y 400 Nm de torque. Ambos están unidos a una caja automática secuencial de seis velocidades.

Además, su tren motriz 1GD tuvo un mejoramiento, que hoy le permite ofrecer un total de 201 caballos de potencia y 500 Nm de torque.

En cuanto a su imagen, ostenta una estética mucho más robusta, en cuyo frontal sobresale una parrilla con bordes gruesos, al igual que faros con nuevo diseño, bómper que adiciona marcos tipo búmeran para las luces exploradoras y skid plate extendido. De acuerdo con la versión, dispone de llantas con rines de 18 pulgadas (bitono), cámara y sensores de estacionamiento.

Al interior se destaca el clúster TFT de 4,2 pulgadas, que incluye velocímetro digital; al igual que el radio con pantalla táctil de ocho pulgadas que tiene compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto, cuatro parlantes y dos tweeters. Así mismo, resalta la cojinería en cuero, aire acondicionado automático, sensor de luces y ajuste eléctrico para el asiento del conductor (según el modelo que se elija).