Los avances del sistema de salud colombiano en los últimos 30 años

A pesar de que todavía hay muchos desafíos, en las últimas tres décadas el sistema de salud colombiano ha consolidado grandes avances en atención, prevención y costos. Solo en cobertura, el país pasó de atender a un 23,5 por ciento de la población en 1993 a atender un 99 por ciento de los colombianos en la actualidad.


La pandemia dejó en evidencia algunos grandes desafíos para los sistemas de salud de todos los países. En Colombia, particularmente, hay retos propios. “El covid-19 nos llevó a revelar una de las principales falencias de nuestro sistema, que es la falta de integración territorial entre el sistema de aseguramiento y el sistema de salud pública”, explicó Fernando Ruíz, ministro de Salud, aclarando que en tiempo récord se ha consolidado una estrategia para generar sistemas de información como el Segcovid, Sismuestras y Coronapp para integrar lo que es el aseguramiento con la salud pública.

El jefe de cartera, además, destacó la importancia de consolidar el sistema en temas de prevención. “En todas las redes de atención debemos tener hospitales, cada ciudadano debe conocer cuál es la red integrada, dónde me atenderán en determinado momento y eso es fundamental. Así como mantener un sistema público-privado”, dijo.

Sin embargo, este y otros retos quedan en evidencia luego de sortear una de las crisis más importantes del último siglo, a la que el sistema pudo responder positivamente. La pandemia mostró las debilidades, claro está, pero también muchos de los logros que, en las últimas tres décadas se han alcanzado.

Cobertura y gasto de bolsillo, las cartas de presentación

La cobertura es, quizás, una de las cifras para resaltar. Mientras en 1993 el sistema atendía apenas a un poco más del 20 por ciento de la población colombiana, hoy más del 99 por ciento está afiliada.

Además, el país cuenta con uno de los menores gastos de bolsillo de la región de América Latina y el Caribe, es decir, gran parte de los gastos es cubierto por fuentes públicas, mientras que apenas un 15 por ciento es soportado por los usuarios.

Hay, además, otros indicadores que pueden mostrar la evolución del sistema. Según el informe de Indicadores Básicos de Salud 2021 ‘Situación de Salud en Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social’, que registra indicadores demográficos, socioeconómicos de morbilidad y de mortalidad.

Uno de estos es la tasa de Mortalidad Infantil Bruta por 1.000 nacidos vivos, que pasó de 19,66 en 1998 a 11,35 en 2019. Por otro lado, la Razón de Mortalidad Materna por 1.000 nacidos vivos a 42 días pasó de 89,04 en 1998 a 50,73 en 2019. “Es importante anotar que el 98,39 por ciento de los partos atendidos en 2019, se realizaron de manera institucional, un avance más del sistema de salud”, precisa Jorge Alberto Tamayo, vicepresidente Técnico y de Salud de Salud Total EPS.

Tamayo destaca también que ha habido gran avance en la implementación de programas para que haya una concepción planificada y en eliminar barreras para que las mujeres puedan planificar cuando quieren tener un hijo. “Esto sin lugar a duda se ve reflejado en la Tasa de Natalidad, que pasó en 1994 de 25,6 nacidos por 1.000 personas a 14,6 en 2019″, dice.

En programas de salud pública, de promoción de la salud y prevención de enfermedades también hubo avances. Para el caso de la cobertura de vacunación antituberculosa en recién nacidos que en 1998 era del 57 por ciento, en 2019 llegó al 89,86 por ciento; la de DPT (difteria, tos ferina y tétanos) en menores de un año pasó de 50,2 a 93,3 por ciento en el mismo período; mientras que la antipolio en menores de 1 año pasó del 50,07 a 95,18 por ciento.

“En Salud Total EPS damos continuidad mejorando y complementando estos logros y resultados del Sistema de Salud colombiano. Es así como a través de la gestión del riesgo en salud la EPS se ha enfocado en identificar y analizar estos riesgos de la población afiliada, con el fin de mantenerla sana mediante la implementación de estrategias encaminadas a la prevención, mitigación y superación de estos”, agrega Tamayo.

Otros indicadores positivos del sistema de salud colombiano

Gracias a los esfuerzos de Salud Total, también hay otros logros que se suman a los avances del sistema de salud colombiano:

  • Una tasa de mortalidad en menores de 1 año de 8,26 por 1.000 nacidos vivos
  • Disminución en la incidencia de Insuficiencia Renal Crónica en pacientes diabéticos e hipertensos en menores de 60 años, llegando a cifras de 23,12 por cada 100.000 personas.
  • Una carga viral indetectable para pacientes con VIH en el 90.6 por ciento de los pacientes con dicha patología.
  • 407.061 pacientes protegidos diagnosticados con diabetes y/o hipertensión atendidos en IPS de nivel básico, con un equipo multidisciplinario que hacen que cada vez aumente la captación y el control para los pacientes.
  • En 2021, Salud Total autorizó 8.280.254 actividades de protección específica y detección temprana a personas sanas.

Otro de los grandes avances referidos por la entidad es la disminución para el diagnóstico e inicio de tratamiento en los tipos de cáncer más prevalentes en el país. “En Salud Total le realizamos tamización con mamografía para una detección temprana del cáncer de mama a la mayoría de nuestras protegidas entre 50 y 69 años, con un trabajo articulado con los prestadores logramos bajar a 22 días en promedio el tiempo para el diagnóstico de esta condición. Igualmente, para el cáncer de cuello uterino, autorizamos 666.389 citologías cérvico uterinas a nuestras protegidas entre 25 y 69 años”, precisó Tamayo.

A pesar de que aún hay mucho por hacer, los avances dejan ver que el camino ha sido el correcto.

Le puede interesar: Jaime Kulisevsky, uno de los mejores neurólogos del mundo, habla sobre los avances del párkinson