Especial Autos, Euro VI
El país dió un paso adelante y adoptó esta nueva tecnología. Un avance que requiere de un gran esfuerzo del Gobierno y de las marcas. Así vamos. | Foto: Getty Images

Sostenibilidad

Los desafíos de la tecnología Euro VI para el sector automotriz en Colombia

El país dió un paso adelante y adoptó esta nueva tecnología. Un avance que requiere de un gran esfuerzo del Gobierno y de las marcas. Así vamos.

23 de marzo de 2023

No hay marcha atrás. A partir del 1° de enero de 2023 Colombia se convirtió en el primer país de América Latina (de habla hispana) en adoptar la regulación de tecnologías Euro VI para los motores diésel, una decisión que tiene como objetivo minimizar las emisiones de partículas y gases contaminantes a la atmósfera, mejorando la calidad del aire de las ciudades y reduciendo las complicaciones respiratorias de la población.

No es un tema nuevo ni algo que haya tomado por sorpresa a las marcas, pues como lo afirma Marco Pastrana, gerente de Motorysa (representante de Mercedes-Benz Vehículos Comerciales, Fuso, Freightliner, Mitsubishi y BYD), “del tema se viene hablando desde el 2014 y quizás no nos preparamos de la mejor forma ni se hicieron los ajustes necesarios, pero la reflexión es que ya llegó y que evidentemente su adopción sí va a representar un beneficio medioambiental”.

Se refiere, entre otras cosas, a la calidad de combustible que se vende en el país, por lo que “técnicamente es un desafío grande para transportadores, concesionarios y el usuario final, pues nos corresponde comprender bien la tecnología. Por ejemplo, si en un pueblo el dueño de la estación no pone el aditivo o los filtros que se requieren y ese diésel entra al motor hay un riesgo evidente. Y en Colombia el 96 por ciento de la carga se mueve en camiones. Por eso los importadores hemos estado hablando con el Gobierno y sí hay una conciencia de realizar un control con los distribuidores de combustible en las estaciones de servicio para que puedan generar, de una manera u otra, combustibles de calidad”.

Para Diana Ávila, gerente de mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet, “los nuevos estándares traen una ventaja por partida doble a la que vale la pena apostarle, ya que no solo ayuda a mejorar la calidad del aire sino que estas nuevas tecnologías también permitirán tener un mejor control en las operaciones de las flotas de nuestros clientes, ayudándoles a optimizar los tiempos de mantenimiento”.

Bajo este contexto, Chevrolet presentó una campaña formativa con la que espera brindar información sobre la norma Euro VI a su red de clientes y concesionarios del país. Se trata del programa Expertos del Camino, en el que participan más de 200 transportadores y que busca lograr una mejora en las aptitudes de los conductores en términos medioambientales, así como una correcta implementación de esta normativa a nivel operativo.

De hecho, en la planta de Buses y Camiones Chevrolet en Bogotá ya se están ensamblando las primeras unidades con la nueva tecnología y avanzan en las últimas pruebas y análisis para iniciar una producción continua.

Es importante tener en cuenta que en 2022 Colombia se regía bajo el estándar Euro IV y hasta ahora se da el gran salto. Esto implica, como lo destaca Pastrana, “la adopción de tecnologías muy costosas, pues hay que hacer un trabajo importante en la cámara de compresión del diésel, después poner unos sensores de oxígeno y en algunos casos un suplemento aditivo que se llama la Urea o AdBlue, además de un convertidor catalítico”.

Finalmente, Pastrana comparte una última reflexión: “Es claro que el transportador no quiere cambiar, por lo que se podría presentar una caída en el mercado. A eso hay que sumarle el aumento de los precios de los vehículos (entre un 15 y 20%). Pero reitero, es algo positivo y que se tenía que hacer”.