Especial Autos, Pick Ups
Mitsubishi L200 GLS viene equipada con un nuevo motor en aluminio de 2.4 litros diésel, con sistema de inyección directa de combustible Common Rail y turbo de geometría variable e intercooler. | Foto: Getty Images

Lanzamientos

Pick-ups, con el acelerador a fondo en Colombia

El año comenzó con una puja interesante entre Chevrolet y Ford por el liderazgo entre las camionetas de gran tamaño. Las medianas y pequeñas no dan tregua.

23 de marzo de 2023

Las llamadas pick-ups de gran tamaño o ‘full-size’ levantan la mano en 2023 para decir presente. Estos modelos, además de tener una vocación de trabajo, le abrieron un espacio importante a la aventura y tuvieron el año pasado una participación de mercado del 1.4%, es decir, que de este tipo de modelos se pusieron a rodar en las carreteras nacionales 285 unidades, un resultado que pudo haber sido mucho mejor, de no haberse presentado problemas de abastecimiento. Pero este año los vientos son diferentes y las proyecciones apuntan, al final del año, a un 4%, lo que en números podría superar los 800 modelos.

Razones suficientes para que marcas como Chevrolet y Ford se hayan atrevido a dar un paso importante en este primer trimestre del año con el lanzamiento de la Silverado Z71 y la F-150, respectivamente, pick-ups que se precian de contar con tecnologías innovadoras.

En Chevrolet tienen muy buenas sensaciones y con la Silverado el objetivo es ambicioso. Incluso, le apuntan a las estrellas, pues afirman que la meta es quedarse con el primer lugar en el segmento, con una participación del 33%, lo que en números mal contados podría estar rondando las 300 unidades.

Este producto se destaca por su comportamiento off road (todoterreno), que combina con el confort, elegancia, potencia, seguridad y conectividad. Además, forma parte de los modelos de la marca que pertenecen al llamado ‘Club Selective de Chevrolet’, con beneficios como descuentos en accesorios exclusivos, wi-fi incluido por un año, traslados al aeropuerto ilimitados por el mismo periodo, el servicio Onstar y el mantenimiento incluido, también por 12 meses.

Guarda bajo su capó un motor V8 Ecotec de 5.3 litros de gasolina, el cual desarrolla 355 caballos de potencia y 519 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 10 velocidades. Y algo bien interesante, cuando no se exige la máquina, siete de los cilindros se apagan, lo que le permite a la Silverado rodar en modo muy eficiente. Como novedad presenta el Google Built-In, el asistente de voz integrado desarrollado por Google, que además incluye aplicaciones nativas como Google Maps.

Ford F-150

Ford no se queda atrás y responde con la F-150, que se convierte en el segundo modelo de la marca del óvalo que involucra la electrificación, siguiendo el camino que comenzó a transitar la Escape Híbrida en 2021.

Se comercializa en las variantes XLT y Platinum, sumándose a las ya existentes F-150 Lariat Sport y F-150 Raptor (ambas de gasolina). La primera es un modelo ideal para el trabajo, mientras que la segunda tiene una mayor vocación para el uso personal y la aventura. Las dos equipan un tren motriz PowerBoos que combina un motor a combustión EcoBoost V6 de 3.5 litros y un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, el cual generar 44 caballos de potencia y un voltaje con capacidad de 1.5 KWh, (33 kW), es decir, que en conjunto entregan 430 HP y un torque de 772,8 Nm, acoplado a una caja automática de 10 velocidades.

Especial Autos, Pick Ups
Ford F-150 viene con una planta eléctrica con la cual se pueden solucionar problemas de iluminación en lugares remotos u otra serie de necesidades que requieren de electricidad (motosierras, pulidoras, etc.). | Foto: Getty Images

Como novedad para la F-150 está el Pro Power Onboard. Se trata de un generador de energía exportable, con una salida de 7.2 kW. En otras palabras, una planta eléctrica con la cual se pueden solucionar problemas de iluminación en lugares remotos u otra serie de necesidades que requieren de electricidad (motosierras, pulidoras, etc.).

“En Ford Motor Colombia estudiamos de manera permanente las necesidades de los colombianos, lo que nos ha permitido identificar que continúan buscando en sus vehículos esa robustez y potencia que permita combinar la vida diaria con el trabajo. Con nuestras pick-ups, además de atender esta demanda, estamos presentando un novedoso portafolio que aporta a la estrategia de electrificación de la marca, con la F-150 XLT completamente Híbrida; y la Ranger 2023, adaptada en sus 5 versiones para cumplir la Norma Euro 6, que reduce el 99% del material particulado, siendo la primera pick-up del mercado que se adaptó para la comercialización en el país cumpliendo esta norma”, afirma Rafael Melo, gerente de marketing de Ford Motor Colombia.

Las medianas, en la puja

Las pick-ups medianas son las que han mandado la parada en el segmento y en este 2023, como lo destaca Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan, “pueden crecer más, gracias a la disponibilidad de inventario que hay actualmente en el mercado por la estabilización de la producción de las plantas y el cumplimiento de la nueva normativa ambiental Euro VI, que ayuda a disminuir las emisiones contaminantes”.

En el caso de la marca Nissan, López destaca que " la planta de Nissan, ubicada en Córdoba, Argentina, también nos ayudará a surtir el mercado nacional con algunos productos”. La japonesa también menciona el lanzamiento de la Nissan Frontier versión XE gasolina (presentada a finales del año pasado), que llegó a completar el amplio portafolio de Frontier. Este modelo está equipado con las últimas tecnologías avanzadas, es 4x4 y cuenta con un motor de 2.5 litros que entrega una potencia de 162 HP a 6.000 rpm y un torque de 238 N a 4000 rpm. Su suspensión Multilink especialmente ajustada y nuevas características de camioneta agregan versatilidad, confort y robustez favoreciendo la capacidad de carga del modelo.

Especial Autos, Pick ups
Nissan Frontier versión XE trae Nissan Intelligent Mobility, una tecnología que proporciona niveles superiores de comodidad, seguridad y conveniencia, lo que permite a los pasajeros sentirse seguros al usar su vehículo tanto para trabajar como para divertirse. | Foto: Divulgación / Nissan

Viene con tecnologías de su clase, a través de Nissan Intelligent Mobility, que proporcionan niveles superiores de comodidad, seguridad y conveniencia, lo que permite a los clientes sentirse seguros al usar su vehículo tanto para trabajar como para divertirse.

Toyota Hilux

Toyota, por su parte, anunció las mejoras de la Hilux 2023, que buscan reforzar la sensación de comodidad, lujo y calidad. Además, alineado con su compromiso medio ambiental y respetando la normativa local, la nueva Hilux también integra la tecnología de control de emisiones Euro VI en sus versiones con motorización diésel (2.4, 2.7 y 2.8 litros). También comercializan una versión de gasolina de 4.0 litros.

Entre las novedades de la Hilux, con respecto a su antecesora, está el sistema de audio mejorado, con un aumento en el tamaño de la pantalla del radio a 9′', el cual, además, ahora es compatible con los sistemas de Apple Carplay y Android Auto, espejos abatibles automáticamente, cargador inalámbrico para celulares, barras deportivas, bedliner (protector del platón), carpa y asistente de apertura de platón. Además, para la versión tope de gama diésel, se habilita el control de descenso.

Mitsubishi L200 GLS

Esta pick-up tiene gran historia y cuando la lanzaron en 1978 lo hicieron bajo la premisa de “fabricar una camioneta perfecta para manejar en cualquier tipo de carretera y en cualquier lugar del planeta”.

Es así como después de 45 años, la L200 ha evolucionado, conquistando a quienes buscan sensaciones únicas y extremas, con la máxima seguridad durante el manejo off road los fines de semana.

Considerada como uno de los diamantes de la marca japonesa, la L200 se comercializa en el país en las versiones GLS y GLS SE, equipadas con un nuevo motor en aluminio de 2.4 litros diésel, con sistema de inyección directa de combustible Common Rail y turbo de geometría variable e intercooler. Cuenta con el Sistema MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control) de control valvular, único en el mercado para motores diésel y nueva caja de velocidades automática de 6 marchas. Este motor alcanza una potencia máxima de 178 HP a 4.000 rpm y un torque máximo de 430 Nm a 2.500 rpm de torque.

Respecto a la capacidad off road 4x4 de la L200 GLS y GLS SE, cuentan con el exclusivo sistema 4x4 Súper Select 4WD-II de Mitsubishi Motors de control electrónico, el cual permite, por un lado, seleccionar entre la tracción 4x2 y 4x4 en los modos alta (H), hasta una velocidad 100 km/h.

SsangYong Rexton Sports

La Rexton Sports, de la coreana SsangYong, también presenta novedades en su versión 2023. Viene con caja de seis velocidades (4x4 con bajo) y su motor es Turbodiésel de 2.2 litros, con capacidad de generar de 180 HP y 400Nm (versión mecánica) y 420 Nm (automática).

Especial Autos, Pick Ups
SsangYong Rexton Sports viene con el sistema electrónico de distribución de frenado, la señal de frenado de emergencia, el sistema electrónico de estabilidad, el sistema de asistencia de frenado, el sistema de control de tracción, el sistema activo antivuelco, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de control en descenso, la cámara y sensores de reversa, el indicador de dirección de llantas y el aviso de fatiga al conductor. | Foto: Getty Images / Sjoerd van der Wa

Tiene una capacidad de carga de hasta 1.1 toneladas y cuenta con el platón más largo de su categoría, con 1.610 milímetros, en la versión Active. Su estructura es en acero de alta resistencia con deformación programada y su estructura frontal está reforzada para absorber impactos, protegiendo así tanto a los pasajeros como a los peatones.

Entre su equipamiento sobresale el sistema electrónico de distribución de frenado, la señal de frenado de emergencia, el sistema electrónico de estabilidad, el sistema de asistencia de frenado, el sistema de control de tracción, el sistema activo antivuelco, el asistente de arranque en pendiente, el asistente de control en descenso, la cámara y sensores de reversa, el indicador de dirección de llantas y el aviso de fatiga al conductor.

Las pequeñas, una buena alternativa

El abanico de este segmento se ha ampliado en los últimos años y las ofertas de las pick-ups pequeñas o de entrada cada vez son mayores, con actores de primer orden.

Renault dio un gran paso al introducir en la Oroch una motorización turbo, a mediados del año pasado, algo que sin duda le entrega un nuevo plus a esta clase de modelos. Es así como las versiones Cargo 4X4, Zen 4X4, Intens CVT e Intens 4X4 Outsider, vienen equipadas con el propulsor de 1.3 litros turbo (el mismo de la nueva Captur) de 154 caballos y 250 Nm de torque.

Y en estética propone un nuevo protector frontal con luces de proyección (exclusivo de la versión Outsider), nuevos rines y barras de techo, espejos retrovisores con nuevo color y cambios en las manijas y las molduras de las puertas. En seguridad recibió refuerzos estructurales, incorporando Control Electrónico de Estabilidad, frenos ABS con AFU (ayuda de frenado de emergencia) y HSA (asistente de arranque en pendiente) y también presenta una evolución en el sistema de conectividad.

Ram tiene lo suyo

Ram es una marca del grupo Stellantis, que es representada en el país por Astara, que dentro de su portafolio cuenta con la Ram 700, en las versiones Bighorn (doble cabina) y SLT, dirigidas a suplir las necesidades particulares, no solo de los trabajadores, sino de aquellas personas que necesitan un buen espacio de carga para transportar mercancía, poder llevar equipaje, coches, bicicletas y demás artículos. De fábrica cuenta con un cubre platón para proteger los artículos transportados, que se asegura con la puerta y bloqueo central, lo que permite llevar la carga mucho más segura.

La versión SLT tiene capacidad de carga máxima para 720 kilogramos, incluidos los pasajeros, y la de la versión Bighorn, es de 650 kg, incluidas las cinco personas. Adicionalmente, la Ram 700 Bighorn cuenta con una capacidad volumétrica de 844 litros y la Ram 700 SLT con 1.143 litros. Las dos vienen equipadas con la nueva generación de motores Fire EVO a gasolina de 1.4 litros y 8 válvulas, con 85 caballos de potencia y 121,6 Nm de torque. Cuenta con un sistema electrónico de tracción plus (TC+) que permite transferir más torque a la rueda con mayor agarre, haciendo que el vehículo supere obstáculos con mayor facilidad.

En seguridad, equipa el control de tracción y control electrónico de estabilidad en todas las versiones. Adicionalmente, incluye frenos ABS de disco ventilado delantero y tambor trasero con sistema de distribución electrónica de frenado (EBD).

Volkswagen SaveiroVolkswagen Saveiro es una pick-up con una identidad visual propia. Se destaca por su versatilidad y por incorporar los sistemas de infoentretenimiento Volkswagen App-Connect.

Saveiro cuenta con el Radio “Composition Media” con una pantalla multifunción a color de 6,5″ con función “AppConnect” (dispositivos Android y Apple), donde puedes acceder a las aplicaciones y además control por voz a través de tu Smartphone.

El modelo también tiene dos opciones de carrocería (sencilla y doble) y características de seguridad como ESC (control electrónico de estabilidad), frenos ABS, dos airbaigs y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Equipa un motor de 1.6 litros MSI de 99 caballos de potencia a 5.250 revoluciones por minuto y un torque de 143 Nm a 2.500 rpm, asociado a una caja mecánica de 5 velocidades.

Tiene una capacidad de carga de hasta 720 kilogramos y un volumen de platón de 924 litros.