Revolución industrial
Las herramientas de comercio electrónico han sido una de las apuestas del sector de consumo masivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia Produce

La industria de consumo masivo le apuesta a la tecnología para combatir la desaceleración del consumo

Con optimizaciones en omnicanalidad y automatización de sus procesos, el sector busca ofrecer una experiencia de compra que se ajuste a las nuevas necesidades de los colombianos.

27 de mayo de 2023

La tecnología se ha convertido en una aliada clave de los empresarios colombianos. En el caso de la industria del consumo masivo, su impacto se ve en avances como la transformación digital, la omnicanalidad, los procesos cada vez más automatizados y clientes que pueden autogestionar sus compras.

Alejandro Arroyave, gerente de negocio de voz y colaboración de Clúster Andino y Norte de Cirion Technologies, destacó que la tecnología simplifica la experiencia de consumo. “No solo por la facilidad de comprar a través de diferentes plataformas y recibiendo en casa, sino que, además, el usuario tiene la oportunidad de comparar precios, características y calidad en tiempo real, en diferentes tiendas”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que, aunque el sector del consumo presenta grandes desafíos ante la disminución en las ventas debido al actual entorno económico en Colombia, las grandes superficies han realizado importantes inversiones para suplir las necesidades de los clientes con modelos de omnicanalidad que buscan atender tanto a los usuarios que se acercan a la tienda física como a quienes optan por el comercio electrónico.

Precisamente, este ha sido uno de los rubros en los que el país ha avanzado. Hoy, los modelos de eCommerce son más eficientes. María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destacó que las ventas por eCommerce continúan con una buena tendencia. En el primer trimestre de 2023 crecieron 24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Esta tendencia positiva sostenida en Colombia es un claro indicador de las oportunidades que se presentan para aquellos que deciden sumergirse en un entorno digital, dinámico y en constante evolución”, afirmó. Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, advirtió que “con una facturación de 9.350 millones de dólares en 2022, el comercio electrónico colombiano se ubica en el puesto 32 a nivel mundial y proyecta alcanzar los 14.520 millones de dólares para 2027, siendo una de las turbinas que aceleran la madurez de nuestro ecosistema a nivel LatAm con importantes retailers, marcas y soluciones que son casos de éxito globales”.

Sobre ese gran potencial, Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa, precisó que “las empresas de consumo masivo han tenido que adoptar dentro de sus estrategias logísticas la incorporación de aplicaciones de delivery y esto se ve reflejado en el crecimiento que ha tenido el uso de este tipo de herramientas. Además, están aprovechando el poder de los datos y el análisis para comprender mejor a los consumidores y tomar decisiones informadas, a través del uso de tecnologías como big data e inteligencia artificial”.