El programa Independientemente Responsable es un espacio de autoaprendizaje y acompañamiento para que emprendedores e independientes resuelvan sus inquietudes en un amplio rango de temas.
El programa Independientemente Responsable es un espacio de autoaprendizaje y acompañamiento para que emprendedores e independientes resuelvan sus inquietudes en un amplio rango de temas. | Foto: iStock

Finanzas personales

Más de un millón de colombianos independientes se beneficiarán con nuevo programa virtual que ayuda a evaluar y consolidar su negocio

Esta solución integral creada por Porvenir también está dirigida a los emprendedores y cuenta con módulos y opciones para que accedan a información como obligaciones y conocimiento en sostenibilidad.

23 de noviembre de 2022

De acuerdo con la última encuesta de micronegocios elaborada por el Dane, el número de empresas con menos de nueve empleados en el país creció en 1,6 por ciento respecto al año anterior, con un incremento en la generación de empleos de 3,8 por ciento. Son cifras alentadoras que evidencian el espíritu emprendedor de los colombianos.

Pero con el emprendimiento también llegan desafíos y obligaciones como administrar el negocio, implementar estrategias para darse a conocer e impulsar las ventas, pagar salarios y cumplir con las obligaciones de ley. Entre ellas está el pago oportuno de aportes al sistema de seguridad social, que se debe realizar por cada empleado. Según datos de la encuesta MiPyme ANIF del 2021, aplicada a empresarios a nivel nacional, son las microempresas las que menos cuentan con los certificados de aportes a la seguridad social de sus colaboradores.

De acuerdo al informe, algunas de las razones están asociadas a los costos que representa esta obligación, el desconocimiento sobre los trámites requeridos para afiliar, vincular y pagar, así como no encontrar un beneficio de hacer esta cotización de manera periódica.

Con el propósito de facilitarles el proceso, Porvenir diseñó una solución integral. Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, cuenta que pensando en estos empresarios, así como en aquellos trabajadores independientes que también cotizan de manera irregular al sistema, se creó el programa Independientemente Responsable, un espacio de autoaprendizaje y acompañamiento para que tanto emprendedores como independientes puedan resolver todas sus inquietudes en un amplio rango de temas.

Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. | Foto: Porvenir

“La meta es que los dueños de negocios como peluquerías, panaderías, almacenes de variedades o tiendas de barrio, por mencionar solo algunos, tengan las herramientas necesarias de acuerdo con la etapa en que se encuentren para evaluar, consolidar y fortalecer su negocio. Así mismo, los trabajadores independientes contarán con un sitio que explica de manera simple aspectos relacionados con la consolidación de su negocio, o las obligaciones que tienen como independientes”, afirma Sánchez.

Según datos del Fondo, el 49 por ciento de los trabajadores entre 29 y 51 años es independiente. El 11 por ciento trabaja en una empresa pública y el 23 por ciento es empleado de una empresa privada. Esto significa que una gran mayoría de los aportantes al sistema aparecen como independientes. Para ellos, la herramienta virtual explica temas que pueden resultar complejos, como el cálculo de aportes de acuerdo con los ingresos mensuales o los beneficios de aportar a pensión obligatoria mes a mes. Adicionalmente, el sitio permite que el usuario realice los aportes a seguridad social directamente en la plataforma https://www.porvenir.com.co/web/independiente.

Con este programa, los pequeños empresarios y los trabajadores independientes también podrán entender asuntos como el pago de los aportes parafiscales o el régimen simple de tributación. “Los visitantes sabrán qué son los aportes parafiscales en Colombia, qué porcentaje se debe pagar, cuáles son las empresas obligadas a pagar parafiscales y cuáles están exoneradas. Así mismo, en lo que respecta al tema tributario, los independientes podrán conocer qué es el Régimen Simple de Tributación y cómo aplica para ellos”.

El sitio incluye un espacio especial relacionado con sostenibilidad, en el que se enseñan buenas prácticas para microempresarios, la importancia del desarrollo de acciones en favor del medioambiente y el bienestar social, hay un módulo especial sobre lo que se debe saber para generar un desempeño económico sostenible y, finalmente, una sección con información acerca de cómo generar valor compartido en las empresas.

El programa beneficiará a cerca de un millón de colombianos que desempeñan actividades como independientes, aunque su alcance puede ser mayor pues esta plataforma podrá ser consultada por todos los interesados en conocer más sobre seguridad social, sostenibilidad y consolidación del negocio.

“Con Independientemente Responsable seguiremos aportando al crecimiento y consolidación de las MiPymes colombianas, promoviendo la importancia de cotizar a pensión para tener una vejez asegurada e inculcando la relevancia de trabajar bajo un enfoque sostenible para contribuir en la construcción de un mejor país y planeta”, concluye Bernardo Sánchez.

Consulte Independientemente Responsables ingresando aquí.