Con ‘Educación para el desarrollo’ se han remodelado más de 15 instituciones en los municipios de la región y, en alianza con la Fundación Angelitos de Luz, se desarrolló un programa de becas para garantizar educación bilingüe.
Con ‘Educación para el desarrollo’ se han remodelado más de 15 instituciones en los municipios de la región y, en alianza con la Fundación Angelitos de Luz, se desarrolló un programa de becas para garantizar educación bilingüe. | Foto: Cortesía Gran Colombia Gold

Publirreportaje

¿Es posible un impacto social positivo por parte de la minería?

La compañía canadiense Gran Colombia Gold se ha convertido en generadora de empleo, bienestar y oportunidades de crecimiento para los habitantes de Segovia y Antioquia.

30 de octubre de 2021

Minería legal y tecnificada que se convierta en fuente de progreso, empleo y bienestar para las regiones de las zonas de operación es el compromiso de Gran Colombia Gold, compañía canadiense que actualmente es la mayor productora de oro y plata de minería subterránea en el país.

Pero, aseguran sus directivos, esto no hubiese sido posible si sus iniciativas sociales no estuvieran alineadas con las necesidades de sus zonas de influencia. “Hemos podido mantener un crecimiento continuo en la producción de oro, generando 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos, lo que beneficia a más de 4.000 familias que dependen de la operación en el nordeste antioqueño”, asegura Serafino Iacono, executive chairman de la compañía.

Mediante una de sus iniciativas, Gran Colombia Gold ha logrado vincular a más de 2.800 mineros que antes estaban en la ilegalidad.
Mediante una de sus iniciativas, Gran Colombia Gold ha logrado vincular a más de 2.800 mineros que antes estaban en la ilegalidad. | Foto: Cortesía Gran Colombia Gold

Entre muchas acciones, se destaca una alianza con el Sena que ha permitido a empleados y comunidades acceso a educación superior y oportunidades de desarrollo a través del Centro tecnológico Minero Agroempresarial Sena-Gran Colombia Gold. También, en alianza con Comfama se entregaron las instalaciones del Jardín Infantil Manzanillo y la zona de recreación del Club Comfama Marceleth.

Lombardo Paredes Arenas, CEO de Gran Colombia Gold, explica que están comprometidos con el desarrollo sostenible y el manejo responsable de los recursos, además de la promoción del crecimiento económico con un trabajo digno para las comunidades.

Entre las iniciativas para lograrlo está ‘Encadenamiento productivo de la pequeña minería’, mediante la cual vincula a su cadena productiva más de 2.800 mineros que antes estaban en la ilegalidad. A la fecha, se han firmado 61 contratos de operación en Segovia y Remedios.

Con ‘Educación para el desarrollo’ se han remodelado más de 15 instituciones en los municipios de la región y, en alianza con la Fundación Angelitos de Luz, se desarrolló un programa de becas para garantizar educación bilingüe en la Institución Educativa Gimnasio La Salada. Hasta ahora, van 4.000 niños beneficiados.

La iniciativa ‘Infraestructura para el desarrollo’ ha permitido, de la mano de los gobiernos locales, mejorar más de 21 kilómetros de vías, y con ‘Mujeres líderes y emprendedoras’ se capacita y promueve emprendimientos de las mujeres de la región para proveerles fórmulas de independencia económica.

“Nuestro trabajo sostenible lo desarrollamos de la mano de las alcaldías locales, de las comunidades y con alianzas estratégicas que nos ayuden a reconocer las necesidades de la población, con planes que se ajusten a las problemáticas actuales”, asegura José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gran Colombia Gold.

El principal compromiso de Gran Colombia Gold es impulsar la reactivación de la economía nacional y llevar progreso a través de la minería.