Se buscan ‘influenzadores’ de vida

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de vacunarse contra la influenza, una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible.


A través de una novedosa campaña digital Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la multinacional farmacéutica Sanofi, está invitando a los colombianos a unirse al movimiento para bloquear la influenza, una patología que, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede causar hasta 650.000 muertes al año en el mundo.

El propósito es que las personas se vacunen contra la influenza y repliquen en sus redes sociales esta acción, acompañándola de los ‘hashtag’ o numeral #BloqueaLaInfluenza, #YoSoyInfluenzador #VacunAccion, convirtiéndose así en portavoces e ‘influencers’ de la iniciativa que busca salvar miles de vidas, y más en el marco de una situación tan compleja como la que está viviendo la humanidad con el virus del Covid-19”,  señala Sebastián Benítez, Influenza Franchise Lead para la región COPAC de Sanofi.

Actualmente todo el mundo está hablando del Covid, “pero no podemos olvidar que la influenza es una enfermedad viral respiratoria que no para, que puede tener consecuencias graves, e incluso ser mortal, de manera que no podemos cambiar una pandemia por otra y la mejor manera de prevenir lo prevenible es vacunándose”, agrega Benítez.

En este sentido, lo primero que hay que entender es que la influenza es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre que puede atacar a cualquier persona, teniendo mayor riesgo de contraerla los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años, las personas con afecciones crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad cardíaca, entre otras, según ha explicado la Organización Panamericana de la Salud.

“Es de muy fácil contagio, es un virus que puede sobrevivir hasta tres días, que se transmite a través de estornudos, tos o microgotas, que se esparce por las manos de persona a persona, en superficies y objetos cotidianos como el celular, monedas, o en el transporte público, y la cual con frecuencia se tiende a confundir con una gripe o un resfriado”, recalca Ricardo Acosta, gerente médico de Sanofi Pasteur, quien agrega que es vital prestar atención a sus principales síntomas y tomar acción oportuna como la vacunación anual.

Y es que, de no tratar a tiempo, la influenza puede desencadenar en complicaciones mayores como infección de los pulmones o neumonía, generando mayores tasas de hospitalización, complicaciones y hasta la muerte.

Vacunación de influenza en tiempos de Covid-19

Reconocer la importancia de tomar medidas preventivas a tiempo como la vacunación, ayuda no solo a hacerle frente al virus, sino también a prevenir el riesgo de revitalizar patologías que con el paso del tiempo han sido menos comunes.

“De hecho, es la vacunación una de las estrategias más eficaces y confiables para evitar, bloquear y combatir la influenza, esta se debe realizar con una periodicidad de tiempo anual, debido a que se trata de un virus que muta frecuentemente, razón por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el 2007 proporciona la vacuna de manera gratuita, a la población priorizada”, explica Acosta.

Para entender la importancia de la vacunación, como método de prevención de la influenza y de otras enfermedades, hay que reconocer que diariamente estamos expuestos a muchos virus, lo que hace que el sistema inmunológico esté propensoa diferentes infecciones. “Por ejemplo, los pacientes con influenza tienen un mayor riesgo de mortalidad durante una co-infección con Covid-19, ante lo cual la inmunización a través de las vacunas es prioritaria”, menciona Acosta.

Aquí vale resaltar que, aunque los dos virus presentan síntomas similares, son completamente diferentes, por lo que es necesario vacunarse contra ambos, sin temor alguno. “La OMS recomienda vacunarse contra la influenza independientemente de si ya se ha tenido Covid-19 y sugiere hacerlo con intervalo de 14 días entre una y otra”, asevera el gerente médico de Sanofi Pasteur. Es de recordar que la finalidad de la vacunación es evitar casos graves y complicaciones mayores y no se debe pasar por alto que aún estamos expuestos a distintas enfermedades respiratorias de alto riesgo, además de la pandemia que vivimos actualmente, por eso es muy importante mantener las medidas de bioseguridad”, agrega Acosta.

En Colombia, los centros de vacunación PAI ofrecen la vacuna gratis para los grupos priorizados como mujeres embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores de 65 y los de alto riesgo por el programa ampliado del gobierno. ”Debemos luchar por mejorar las coberturas de vacunación y que cada vez más personas estén protegidas”, precisa el gerente médico de Sanofi Pasteur.

Nosotros en Sanofi, por ejemplo, tenemos una alianza con Rappi, a través de la cual las personas pueden pedir la vacuna contra la influenza a domicilio a través de la app, abriendo espacios que favorezcan el acceso a las vacunas”, indica Benítez.

Los usuarios solo deben solicitar el servicio de vacunación en la opción Farmacia, desde donde se desplegarán las opciones de vacunas disponibles y los valores. Luego, un equipo especializado se contactará con el usuario para agendar la fecha, hora y lugar de la cita para aplicar la vacuna, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad requeridos. Este servicio está disponible inicialmente en Bogotá, pero espera ampliarse a otras ciudades del país.

#YoSoyInfluenzador

La sociedad vive tiempos complejos de salud frente a los cuales la responsabilidad y el compromiso de todos juega un rol fundamental para mitigar los riesgos y la propagación viral, por eso, la invitación es a unirse a este gran movimiento contra la enfermedad de la influenza. Lo primero y esencial, vacunándose, y segundo siendo promotores de su prevención posteando, compartiendo y haciendo viral este mensaje para juntos combatir la influenza.

¿Cómo? Ante todo, siguiendo las mismas medidas de salud pública como el lavado de manos, distanciamiento social, uso del tapabocas, y volviéndose un ‘influenzador’ a través de los ‘hashtag’ #BloqueaLaInfluenza, #YoSoyInfluenzador #VacunAccion #Influenza2021.  Todos podemos ser ‘influenzadores’ de vida.

Fuentes:

  • OMS, Organización Mundial de la Salud. 2018.
  • OPS, Organización Panamericana de Salud.
  • OMS, Organización Mundial de la Salud. 2018.
  • CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 2021.
  • CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 2021.
  • MinSalud, Ministerio de Salud y Protección Social. 2021.