En el marco de Planet Love, PepsiCo impulsó la iniciativa ReciclatON que invita a personas de toda América Latina a contribuir con un mundo más sustentable.
En el marco de Planet Love, PepsiCo impulsó la iniciativa ReciclatON que invita a personas de toda América Latina a contribuir con un mundo más sustentable. | Foto: PepsiCo

Sostenibilidad

Sostenibilidad: una apuesta de las grandes compañías en Colombia. Conozca cómo PepsiCo lo hace posible desde la transformación de toda su cadena de valor

¿Sabía que el mundo produce más de 2.000 millones de toneladas de basura al año y que más del 30 por ciento no son tratadas? Así lo señala el informe “What a waste 2.0″, realizado por el Banco Mundial.

6 de diciembre de 2022

Estos datos han convocado al mundo a repensar nuevas formas de relacionarse con su entorno. Una de estas es la economía circular que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, es un modelo que le permite crecer a los países y generar empleo sin comprometer el medioambiente, y en el que el reciclaje es uno de sus grandes protagonistas.

Aunque el reto es aún gigante frente al tema, el informe del Banco Mundial destaca el trabajo que se realiza en regiones como América Latina y el Caribe donde, a nivel urbano, alrededor del 85 por ciento de los desechos son recolectados. Señala que en países como Colombia y Uruguay este índice puede subir al 95 por ciento, lo que facilita el tratamiento de estos residuos.

Adicionalmente, agrega que en ciudades como Bogotá, Medellín y Montevideo existen importantes iniciativas de reciclaje y compostaje que les permite tratar más del 15 por ciento de sus residuos.

En el caso particular de Colombia, desde 2018 existe la Estrategia Nacional de Economía Circular, ENEC, una iniciativa del gobierno que busca que el país migre hacia un modelo de desarrollo que sea amigable con el medioambiente desde el uso eficiente de sus recursos y la transformación de sus sistemas productivos, de esquemas lineales a circulares.

PepsiCo lanzó en 2021 su estrategia PepsiCo Positive (pep+), con la que busca transformar sus operaciones a nivel global, y en la que la sostenibilidad y el capital humano están en el eje central.
PepsiCo lanzó en 2021 su estrategia PepsiCo Positive (pep+), con la que busca transformar sus operaciones a nivel global, y en la que la sostenibilidad y el capital humano están en el eje central. | Foto: PepsiCo

Con la Estrategia se espera incrementar la nueva utilización de residuos sólidos a nivel nacional y aumentar al 18 por ciento la tasa de reciclaje, además de reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20 por ciento para 2030.

Una de las líneas de acción dentro de la Estrategia es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en la que la industria juega un papel fundamental y en la que ya se ven avances importantes como el programa Visión 30/30, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que busca la gestión responsable de empaques y envases y con la que se espera que para 2030 las empresas aprovechen el 30 por ciento de los materiales de este tipo usados durante su producción.

Uno de los ejemplos más destacados dentro de la iniciativa es el trabajo que viene realizando PepsiCo, la compañía agroindustrial de alimentos y bebidas con presencia en más de 200 países alrededor del mundo, que tiene en su portafolio marcas como: Pepsi, Margarita, Doritos, Cheetos, Gatorade y 7Up, entre otras, que trabaja desde ya en metas como asegurar la recolección del 50 por ciento de sus empaques flexibles para 2023.

Este propósito se apalanca en la inversión en tecnología para optimizar el ecosistema de reciclaje, la transformación del portafolio de productos para mejorar el aprovechamiento de los empaques, la colaboración para trazar políticas públicas y la sensibilización del consumidor para la adecuada disposición de los residuos.

De hecho, y cimentada en estas líneas de acción, la compañía lanzó en 2021 su estrategia PepsiCo Positive (pep+), con la que busca transformar sus operaciones a nivel global, y en la que la sostenibilidad y el capital humano están en el eje central.

“Pep+ tiene tres pilares: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas. En el primero buscamos implementar prácticas regenerativas en millones de hectáreas alrededor del mundo, mejorar medios de vida de comunidades agrícolas y obtener cultivos e ingredientes certificados ciento por ciento de origen sostenible; en el segundo pilar tenemos metas como reducir en un 50 por ciento el plástico virgen usado en nuestros empaques. En el tercero, estamos transformando y expandiendo nuestro portafolio de alimentos y bebidas con opciones que sean mejores para el planeta y las personas”, precisó Santiago Cardoso, líder de Ciudadanía y Sostenibilidad para la Región Andina de PepsiCo.

De acuerdo con el directivo, a partir de lo anterior, la compañía trabaja por reducir sus emisiones de GEI en más del 40 por ciento para 2030 en toda su cadena de valor, alcanzar cero emisiones netas para 2040 a nivel mundial y reabastecer más del ciento por ciento del agua utilizada en áreas de alto estrés hídrico para 2030. Hoy, en Colombia, en su planta ubicada en el municipio de Funza, en Cundinamarca, la recirculación del agua supera el 80 por ciento.

Santiago Cardoso, líder de Ciudadanía y Sostenibilidad para la Región Andina de PepsiCo.
Santiago Cardoso, líder de Ciudadanía y Sostenibilidad para la Región Andina de PepsiCo. | Foto: PepsiCo

En adición, en 2021 la compañía participó en programas que lograron la recolección de más de 45.000 toneladas de material reciclable con un enfoque de reciclaje inclusivo, visibilizando y promoviendo el trabajo formal de miles de personas que se dedican a esta labor. En 2022 las cifras tienen una proyección importante de crecimiento.

“Impulsamos el reciclaje desde la optimización de nuestras operaciones, programas de reciclaje inclusivo e impulsando el vínculo con el consumidor. Dentro de esta última contamos con la plataforma Reciclaje con Propósito, con la que buscamos fomentar el reciclaje en espacios cotidianos. En Colombia patrocinamos puntos de recolección en almacenes Éxito, en donde las personas pueden llevar su material reciclado y recibir a cambio Puntos Colombia. Simultáneamente, apoyamos pilotos de reciclaje en unidades residenciales y máquinas de recolección de residuos en Transmilenio que entregan incentivos de recarga para la tarjeta TuLlave. Estas acciones nos han permitido identificar hábitos, motivaciones y comportamientos de los ciudadanos”, agregó Cardoso.

En esta línea de trabajo por el consumo responsable lanzaron junto a National Geographic CreativeWorks la plataforma Planet Love, que ya cuenta con dos temporadas. Es una docuserie, talleres y contenidos virtuales que buscan promover el cuidado del medioambiente y que está enfocada en promover la economía circular.

Recientemente, en el marco de Planet Love, PepsiCo impulsó la iniciativa ReciclatON que invita a personas de toda América Latina a contribuir con un mundo más sustentable. “Fue una jornada dedicada a invitar al público latinoamericano a llevar sus botellas PET a cambio de participar por un viaje a una experiencia sustentable en un destino local. Se llevó a cabo de manera simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, México y Colombia; este último se desarrolló en un centro comercial de la ciudad donde, en un solo día, logramos recolectar más de 2.500 botellas”, añadió.

*Contenido elaborado con apoyo de PepsiCo