Ecoparque El Colibrí, 9.200 metros cuadrados de educación, cultura, deporte, entretenimiento y diversión.
Ecoparque El Colibrí, 9.200 metros cuadrados de educación, cultura, deporte, entretenimiento y diversión. | Foto: Aris Mining

Especial Responsabilidad Social

Transición y energías limpias: esta es la apuesta de Aris Mining en sus zonas de influencia en Colombia

La planta solar que se desarrolla en el municipio de Segovia, Antioquia, donde opera una de sus minas subterráneas más grandes del país y en el que también se encuentra el Ecoparque El Colibrí, ahorrará la emisión de 550 toneladas de CO2 al año.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

Aris Mining ha avanzado en los últimos años en un ambicioso programa de transición energética en varias de sus zonas de influencia, con el fin de mitigar el impacto ambiental que tiene su operación, principalmente, en el consumo de energía eléctrica.

Una de sus apuestas más importantes es la planta de energía solar, que está desarrollando en el municipio de Segovia, Antioquia, en la que tiene una de las minas más antiguas del país.

Aquí también se encuentra el ecoparque El Colibrí, un espacio de más de 9.000 metros cuadrados, en el que la comunidad puede disfrutar de una cancha de fútbol, ciclorruta, pista de trote, parque infantil, gimnasio al aire libre y un escenario con graderías, que constituye un caso exitoso de cierre de relaves, y reconocido en el ámbito internacional por ser una propuesta de innovación entre minería y comunidad.

Esta planta solar, que se desarrolla de la mano de una firma reconocida, además de generar la energía limpia, que alimentará sus sistemas, así como el Sistema Interconectado Nacional, SIN, también va a crear cerca de 200 empleos durante la fase de montaje. Luego, en la etapa de operación, generará más puestos de trabajo para la comunidad, la cual se capacitará en seguridad, operación y mantenimiento de esta infraestructura.

“Somos una empresa social y ambientalmente sostenible. Dentro de nuestro ADN está el tema de energías limpias y transición energética y, por eso, estamos trabajando en este sistema, que le entregará energía limpia al país y a la comunidad de Segovia, en Antioquia”, explicó Óscar Cómbita, gerente de Proyectos Colombia de Aris Mining, quien destacó que no se entregó un relleno de relaves vacío, sino que avanzaron en un espacio de 2,4 hectáreas que será beneficioso para la comunidad.

Con este proyecto van a reemplazar cerca del 7 % del consumo de la red de la zona industrial de “El Silencio”, lugar en el que se engloba la planta de beneficio, el laboratorio químico y la mina, se van a reducir cerca de 550 toneladas de CO2 al año. Se prevé que la planta esté lista para el primer trimestre de 2025.

Más proyectos para la comunidad

La compañía también está evaluando la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en Marmato, municipio de Caldas, en el que también opera la minera, que sea beneficioso para la comunidad y para la transición energética del país.

Asimismo, la empresa ha desarrollado otras iniciativas relacionadas con el aumento del nivel de tensión de energía alimentando a las minas Providencia y Sandra K, que disminuye la cantidad de energía que se pierde en el proceso de transporte y distribución. Ubicadas también en el Nordeste de Antioquia.

La compañía también impulsa sistemas SCADA, que permiten tener una mayor eficiencia en el uso de los equipos, identificar cuáles se requieren operando y reducir el consumo de energía de los que no.

Así mismo, han logrado cambiar la tecnología de alumbrado en las minas, con lo cual se han reemplazado cerca de 10.000 metros de luces por tecnología LED; que, igualmente, genera una mayor calidad de iluminación y reduce en un 80 % el consumo de energía.

En cifras

  • 24,3% de las I. E. de Segovia, Remedios y Marmato han sido adecuadas por Aris Mining.
  • 80% de los habitantes de Segovia, Remedios, Marmato y Supía tienen mejor acceso a servicios de salud gracias a los equipos suministrados por la compañía.
  • 59 y 14 % de las vías de Segovia y Remedios, respectivamente, adecuadas o construidas por Aris Mining. (Según datos suministrados por las alcaldías municipales).
  • 1.314 niños de Segovia, Remedios y Marmato hacen parte de la Escuela Deportiva Estrellas Azules.
  • 875 beneficiados en el 2023 con becas Colibrí Azul.
  • Más de 2.600 estudiantes se preparan en Pre-ICFES.
  • 45% de la producción total de Aris Mining proviene de la asociatividad con la pequeña minería. 
  • 2.200 mineros formalizados a través de contratos de operación y/o asociación.
  • 38 contratos de operación y asociación con miras a la formalización en Segovia, Remedios y Marmato.  
  • Más de 2.400 mineros capacitados en temas de seguridad laboral, manejo de explosivos con el SENA y el Ministerio de Trabajo.
  • Más de 120 Ton de mercurio se ha evitado de verter en los últimos 10 años, gracias a la formalización de los pequeños mineros. 

*Contenido elaborado con el apoyo de Aris Mining.