Video | Los cinco grandes avances que mejorarán el transporte en Colombia

En los últimos cuatro años, el Ministerio de Transporte le apuntó a mejorar la infraestructura y articulación administrativa del país. Estos son los logros más destacados.


1. Proyectos de cuarta generación

El ministerio deja 28 de los 29 proyectos de cuarta generación en ejecución, un nivel promedio de ejecución del total de los proyectos del 67 por ciento. “Ya entregamos diez proyectos en operación y mantenimiento. Estaremos entregando ocho más, 16 en un 100 por ciento y los últimos dos en más del 90 por ciento”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

2. Mejoramiento de vías terciarias

Por primera vez, la cartera de transporte logró canalizar una cifra histórica de recursos para vías terciarias. “Estamos hablando de 5.6 billones de pesos, cuando en el promedio histórico nunca se invertían más de 100.000 millones de pesos al año en vías terciarias. Y, de presupuesto nacional, los últimos cinco años se invertían 5 y 6 mil millones de pesos, que si al caso alcanzaba para dos kilómetros de placa huella”, indicó la jefe de cartera.

Según la funcionaria, el balance es 12.000 kilómetros de vías terciarias mejoradas versus 1.650 en los últimos diez años anteriores a este Gobierno, y otros 15.000 kilómetros de vías terciarias a los que se le hicieorn mantenimiento.

3. Entrega del Cruce de la Cordillera

En septiembre de 2020 el Gobierno entregó el túnel de 8.6 kilómetros, el túnel carretero más grande en América Latina. Y en noviembre de 2021 la totalidad del proyecto: 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá. Son 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales. Con esta megaobra, se reducirán los tiempos hasta en una hora.

4. Más vehículos eléctricos en Colombia

El Gobierno nacional cuadriplicó su meta original de vehículos eléctricos registrados en el país. La meta era registrar 6.600 a agosto de 2022, hasta hoy, lograron registrar 8.290 vehículos eléctrivos, un avance notorio en la transición energética del transporte en Colombia.

5. Adjudicación del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT)

Gracias a la adjudicación de la administración del nuevo RUNT, se le facilitará la vida de los usuarios y habrá muchas más herramientas de gobernabilidad por parte del Estado.”Hoy tenemos un RUNT que fue adjudicado después de un largo proceso, pero que contó con siete proponentes, y seis habilitados, lo que es un récord en un contrato de esta naturaleza”, agregó la jefe de cartera de transporte.

*Contenido elaborado con el apoyo del Ministerio de Transporte.