Con ese objetivo, la entidad estableció este año un convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para crear un programa de reconocimiento empresarial
Con ese objetivo, la entidad estableció este año un convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para crear un programa de reconocimiento empresarial | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Ambiente

160 negocios verdes del Valle de Aburrá reconocidos por su producción sostenible

En un programa conjunto con el ICONTEC, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fomentan la reducción de las huellas hídrica y de carbono en las industrias de la región.

6 de diciembre de 2021

Como entidad pionera, en el ámbito nacional, en el establecimiento de políticas de producción más limpia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene adelantando desde hace una década acuerdos de voluntades que han impactado a cerca de 8.000 empresas de la región , las cuales se han sumado a la promoción y adopción de buenas prácticas ambientales en sectores como manufactura, servicios, comercio y construcción

Al inicio, recordó el director de la entidad, Juan David Palacio, no se hablaba tanto de producción más limpia sino de producción con consumo sostenible, pero a partir de la evolución de estas prácticas y la difusión de conceptos como las huellas hídrica y de carbono, carbono neutro, economía circular, eficiencia energética, entre otros, se han generado programas e iniciativas que buscan apoyar a las organizaciones en el diagnóstico de sus acciones, con el fin de contribuir al mejoramiento de sus procesos.

Con ese objetivo, la entidad estableció este año un convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para crear un programa de reconocimiento empresarial mediante el cual, como organismo nacional de la normalización y evaluador de la conformidad, se certifique las empresas que cumplen con las buenas prácticas de acuerdo con las normas técnicas vigentes que orientan su implementación, y ajustándose a estándares internacionales.

Buscamos que en sus procesos de producción y consumo sostenible las empresas realicen un diagnóstico de sus planes de reducción, uso eficiente del agua y la energía, reutilización de residuos sólidos a través de la economía circular y la identificación de sus huellas hídrica y de carbono para llegar a la meta colectiva de ser carbono neutro”, explicó el director.

Gracias a este convenio, ya son 160 empresas las que hacen parte de este programa en las cuales el ICONTEC ha verificado que cumplen con las buenas prácticas ambientales señaladas como requisito para obtener este reconocimiento.

Contenidos recomendados Mejor Colombia:

Por un futuro sostenible

Gloria Zapata, coordinadora del proyecto de Producción Sostenible del ICONTEC, afirmó que el eje de este convenio se ha centrado en las emisiones de gases de efecto invernadero, buscando que las empresas puedan medir las suyas y con eso identifiquen las acciones que les permitan alcanzar la neutralidad de carbono, mejoren su eficiencia energética y establezcan el manejo adecuado de sus recursos, como el agua.

“También venimos trabajando la economía circular para promover el uso adecuado de los materiales en los procesos productivos y cómo ayudarles para que transformen y mejoren la generación de residuos sólidos, con el fin de que mediante la economía circular, puedan darles un nuevo uso”, expresó Zapata.

La respuesta de los empresarios, agregó la representante del ICONTEC, ha sido positiva, y para ello es clave el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que como autoridad ambiental les genera confianza vincularse al convenio y se facilita la interacción con los auditores y las personas que por parte del organismo realizan la verificación de los requisitos para optar por el reconocimiento, ajustándose a las normas técnicas vigentes en estos ámbitos.

El ICONTEC ha verificado que 160 empresas cumplen con las buenas prácticas ambientales señaladas como requisito para obtener este reconocimiento.
El ICONTEC ha verificado que 160 empresas cumplen con las buenas prácticas ambientales señaladas como requisito para obtener este reconocimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas sostenibles

La Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte ha sido una de las entidades que agrupa a empresas de la región, y que se han sumado al convenio con el objetivo de mejorar sus procesos productivos y aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá. Su director, Gilberto Saldarriaga, sostuvo que desde hace 21 años vienen trabajando en este sentido de la mano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estableciendo convenios voluntarios de producción y consumo sostenible, lo cual evidencia su interés por lograr la sostenibilidad en la región.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que este es un tema muy importante en la forma en que producen sus productos y servicios. Ahora hay que hacer más con menos, ese es el enfoque. Los beneficios se notan rápido, antes había empresas que cuando sacaban un subproducto y este no servía, lo enviaban de inmediato al relleno sanitario; hoy, los envían a otra cadena productiva para utilizarlos como materia prima en otro proceso”, indicó Saldarriaga.

En este proceso ha sido clave el acompañamiento que han recibido por parte de la academia, de los institutos de ciencia e investigación y del Estado que los apoya con innovación y tecnología para generar nuevos procesos productivos con base en los materiales que son reutilizados.

Para Palacio la meta es impulsar la competitividad de las empresas con equilibrio. “El mercado puede ser libre, pero lo que no puede ser libre es el cuidado del medioambiente”, advirtió.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.