independencia

Artistas de distintas regiones de Colombia protagonizan un gran concierto nacional para celebrar el Día de la Independencia

El Ministerio de Cultura convocó a 11 agrupaciones musicales y una escuela de salsa, para el espectáculo ‘Colombia, un amor que nos une’, que se transmitirá en directo a las 07:30 p.m. por el Facebook de MinCultura y el Sistema de Medios Públicos.


El 20 de julio de 1810, en la Plaza Mayor de Santa Fe, mestizos, blancos y esclavos se unieron en un grito: “¡Abajo el mal Gobierno español!”. Desde entonces, cada año, en esa misma fecha, se celebra en Colombia el Grito de la Independencia. Con el objetivo de conmemorar esa lucha y celebrar la libertad del Estado, este martes se llevará a cabo el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, un amor que nos une’, organizado por el Ministerio de Cultura.

El objetivo de este evento es exaltar la diversidad del Valle del Cauca, San Andrés, Leticia y Bogotá. En el evento participarán artistas como Reserva Flor de Lotto, Asael Cuesta, Manuel Medrano y Herencia de Timbiquí, entre otros. Cada departamento podrá exaltar en una presentación local, transmitida a nivel nacional, la riqueza cultural de su territorio.

Enrique Riascos, rey de la marimba e integrante de la agrupación Herencia de Timbiquí, representante del Valle del Cauca, cuenta que esta oportunidad significa la apertura de nuevos escenarios para llevar la música del Pacífico a todo el país. Asegura que es un honor representar a la región en el día de la Independencia y destaca el esfuerzo nacional por visibilizar el trabajo de creadores de otros tipos de música: “Aunque las redes sociales nos han permitido viralizar lo que hacemos, estos espacios dan la oportunidad de llegar a otro tipo de público, distinto al que nos sigue habitualmente. Tal vez podremos conquistar a personas de otras edades”.

Sumado a esta participación, en el Gran Concierto se presentará Creole Group, una agrupación que mezcla sonidos del Caribe colombiano con ritmos de propios San Andrés y Providencia. Creole lleva más de 30 años representando al género reggae en Colombia y se ha convertido en un ejemplo para las generaciones jóvenes que buscan ser reconocidas a nivel mundial. Así lo cuenta Santiago Cardona, más conocido como Dj Shikiman Lil Fyah, quien afirma que esas manifestaciones de cariño en otros países pudieron llamar la atención de los colombianos en la industria local. “Qué mejor manera de sentirse orgulloso de ser colombiano que reconociendo el trabajo de muchos años que se han tardado en obtener un reconocimiento más que merecido”.

Estas demostraciones artísticas regionales se convirtieron en una muestra de unión nacional en tiempos de convulsión social. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, manifestó en un comunicado público que la escogencia de estos grupos musicales busca darle la vuelta a la tradicional celebración del 20 de julio y transformar vidas a partir de la identidad como colombianos.

Lea también: ¡Orgullo nacional! Memoria y otras cuatro películas colombianas premiadas internacionalmente

Lea también: “Tenemos 20 atletas con posibilidades de medalla. La meta es ganar 9”: Presidente del Comité Olímpico Colombiano