Patricia Olarte, subgerente de Telas & Tonos, lideró la creación de Go•Ho, la galería de arte con sentido.
Patricia Olarte, subgerente de Telas & Tonos, lideró la creación de Go•Ho, la galería de arte con sentido. | Foto: Cortesía de Go•Ho

Cultura

Así funciona Go•Ho, una galería de arte con sentido social en Bogotá que impulsará las ideas de negocio de jóvenes emprendedores

Gracias a esta iniciativa artistas emergentes podrán exhibir sus obras y el dinero de cada venta se utilizará para financiar emprendimientos. Un vino preparado con cáscaras de café es la primera idea que será patrocinada.

17 de enero de 2023

Con la idea de darle un espacio al arte con sentido, la fabricante de textiles Telas & Tonos adaptó su showroom en el norte de Bogotá para convertirlo en una galería donde ahora se exhiben y comercializan, junto a su productos habituales, obras de artistas emergentes con las que quieren financiar ideas de emprendimiento de jóvenes de escasos recursos.

Con el 10 por ciento de las ganancias recaudadas en Go•Ho -como decidieron llamar a este espacio-, el objetivo es apadrinar iniciativas de negocio para convertirlas en proyectos sostenibles en el tiempo. De esta manera, sus clientes podrán adquirir una obra de arte original y, al mismo tiempo, aportar un granito de arena para que miembros de comunidades vulnerables hagan realidad sus ideas de negocio y tengan mejores oportunidades, explicó la subgerente de la compañía, Patricia Olarte.

“La idea de crear esta galería nace a raíz de que Telas & Tonos siempre ha ayudado a la gente. Nos inspiramos y queremos seguir con esa trayectoria, entonces creamos Go•Ho, que es arte con sentido”, precisó.

El primer beneficiario es Michael Fandiño, un joven de 17 años que creó un vino a base de café como parte de un proyecto escolar y ahora su anhelo es formar una empresa. “Él nos envió su propuesta con el presupuesto de las maquinarias que necesita, los insumos y nuestra meta es ayudarlo a materializar su idea de negocio con la venta de las obras”, aseguró Olarte.

Michael Stiven Fandiño Aguilar desarrolló un proyecto que se convirtiera en una solución ambiental para su comunidad en Tena, Cundinamarca.
Michael Stiven Fandiño Aguilar desarrolló un proyecto que se convirtió en una solución ambiental para su comunidad en Tena, Cundinamarca. | Foto: Andrés Felipe Castaño

Un mes después del lanzamiento de la primera exposición, el proyecto ha tenido gran acogida. Según Olarte, “empezamos a monetizar todas las acciones que se realizaron durante el mes de diciembre. Estamos convencidos que la ayuda a estos proyectos sociales mueve el corazón de los clientes que entran a Go•Ho”.

En este espacio se exhibirán pinturas en lienzo, esculturas, fotografías y composiciones con luces de neón. Artistas como Paloma Castello, Ximena Veloza, Claudia Negret, ‘SM’, Jorge Magyaroff, Felipe Rey Vélez (REVEL), Andrea Cardoso y Diego Tamayo escogieron sus trabajos más representativos.

Los artistas SM y Jorge Magyaroff crearon la Obra Chicha. Go•Ho es un espacio pensando para resaltar nuevos talentos.
Los artistas SM y Jorge Magyaroff crearon la Obra Chicha. Go•Ho es un espacio pensando para resaltar nuevos talentos. | Foto: Andrés Felipe Castaño

Impulso para emprender

La idea de crear Dionildi, el nombre del vino que desarrolló Michael Fandiño, empezó en 2019, cuando en el colegio un profesor les propuso a él y otros dos compañeros crear una bebida fermentada a base de café.

“A través de una investigación identifiqué que en el municipio de Tena, Cundinamarca, tenemos una problemática que afecta al medioambiente provocada por las grandes cantidades de agua que se utilizan para separar la cáscara del grano del café y luego esas cáscaras eran desechadas”, detalló el joven.

A diferencia de otros vinos de café, Dionildi no se prepara con los granos sino con cáscaras. De esta manera se contribuye a disminuir la generación de residuos, pues la cubierta del grano normalmente se desecha en los procesos de producción, mientras que en este caso es un recurso que se aprovecha.

Desde Telas & Tonos están convencidos que emprendimientos como el de Michael pueden servir de inspiración a otros jóvenes que quieran crear empresa, pero aún no se atreven a hacerlo debido a los obstáculos que muchas veces enfrentan por la falta de recursos propios y dificultades en el proceso de formalización, además de la ausencia de políticas o mecanismos del Gobierno para apoyar a los emprendedores.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de la embajada de Suecia en 2021, en la que el 72 por ciento de los encuestados aseguró que emprender en Colombia es cada vez más difícil.

Los proyectos que Go•Ho apadrine se elegirá a través de una convocatoria en la que los aspirantes deben presentar una propuesta estructurada que será analizada por la empresa.