Aerial Works Tech, es un invento desarrollado por un colombiano en la Florida, Estados Unidos.
Aerial Works Tech, es un invento desarrollado por un colombiano en la Florida, Estados Unidos. | Foto: https://aerialworkstech.com/

Tecnología

Conozca al colombiano que inventó un dron para lavar techos en Estados Unidos

Un ocañero criado en Antioquia, se las ingenió para garantizar la seguridad y la limpieza de los exteriores.

29 de diciembre de 2022

Al país en el que los colombianos van a buscar oportunidades, el ocañero, Bryan Garcia llegó hace dos años para ser él quien da una a los habitantes de la Florida.

“Lo que hacemos es prevenir los accidentes de las personas sobre los techos”, dijo Bryan a SEMANA, este joven emprendedor.

Por las regulaciones de esa zona de Norteamérica, los techos se deben lavar periódicamente. Los accidentes eran frecuentes en las familias.

Brayan entonces se las ingenió y creo un dron que limpia los exteriores de las casas, en especial los techos y las partes donde es imposible subir sin correr riesgos.

“Conectamos una manguera en un dron que a una presión específica lanza agua y algunos productos líquidos para limpiar. Es un método ecológico. Utilizamos un 30 a 35% menos de agua y de químicos”, comentó el joven.

Vio en un dron de rastreo y rescate la oportunidad para crear algo nuevo. Diseñó durante 12 meses las piezas, indagó como modificar y agregarle cargas sin afectar el vuelo del mismo. Después de muchas pruebas, los resultados fueron óptimos.

“Llevamos más de un millón de pies cuadrados intervenidos en la Florida. Todo el desarrollo y la mano de obra es colombiana”, dijo orgulloso de Aerial Works Tech que traduce Técnico de Obras Aéreas.

El dron con el que trabaja es un AWT22 que ha sido ampliamente probado y comercializado para su uso en limpieza de techos, fachadas, y desinfección. Este dron ha sido utilizado operativamente desde 2020 por el equipo de Diseño y Desarrollo en el estado de Florida, Estados Unidos.

Bryan García es un ejemplo de colombiano que cambia la estigmatización del país con trabajo y esfuerzo.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se encuentran en el exterior 4.7 millones colombianos, de los cuales, se estima 2.643.129 en Estados Unidos.

Cada año Estados Unidos admite a millones de extranjeros bajo varias visas de trabajo y se estima que más de 2 millones fueron trabajadores temporales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., (DHS, por sus siglas en inglés).

Es importante tener en cuenta que si durante el periodo de gracia, la persona no encuentra un nuevo empleo que le permita prolongar o ajustar su estatus, deberá abandonar ese país.

La jornada de la V Cumbre de Sostenibilidad continúa. Por supuesto, el espacio, organizado por SEMANA para hablar con diferentes actores del sector privado y público, académicos y expertos, también busca destacar aplicaciones exitosas de modelos sostenibles en el entorno productivo.

Ese fue, precisamente, el propósito del encuentro denominado Finanzas regenerativas y empleos verdes. La primera intervanción estuvo a cargo de Gregory Watson, líder del Clúster de Biodiversidad y del Laboratorio de Capital Natural del Banco Interamericano de Desarollo (BID), quien destacó que hay evidencia de que es posible la generación de empleo, ingresos y crecimiento económico con proyectos sostenibles.

“Para eso es fundamental que el sector privado entienda su rol. Según las estimaciones, esa transición hacia una economía verde puede generar hasta 10 billones de negocios anuales y crear un estimado de 395 millones de trabajos para el 2030″, afirmó Watson.

Además, recalcó que el BID está listo para apoyar a países, como Colombia, para cambiar el camino hacia una economía positiva.