especial turismo de negocios y eventos

Cartagena, esta es la estrategia turística del destino preferido para las reuniones y eventos

Con una oferta que comprende 80 salones para eventos, cuatro centros de convenciones y más de 24.000 camas hoteleras, la Heroica se consolida como el epicentro del turismo de negocios en Colombia.


En octubre de 2021, cientos de personas se reencontraron en Cartagena para hacer algo que parecían haber olvidado con la crisis: abrazarse. Con el comienzo del fin de la pandemia, se citaron en la Semana MICE, un evento que fue el welcome back de la apertura internacional de la industria de reuniones y eventos de la ciudad.

El certamen confirmó a la Heroica como una de las capitales que iniciaron su recuperación económica tras la crisis y enfrentaron sus desafíos con estrategias que garantizaron la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Aunar esfuerzos entre varias entidades marcó la diferencia para que Cartagena se convirtiera en la primera ciudad en Colombia y Latinoamérica en reactivarse, en noviembre de 2020, luego de que empresarios del sector turístico, la Cámara de Comercio y la Alcaldía trabajaran articuladamente para lograr la reactivación de un sector que representa, según la Cámara de Comercio, más del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas locales y el 30 por ciento del empleo formal. Además, es la ciudad que cuenta con la oferta más amplia y variada del país en turismo de negocios y eventos, con cuatro centros de convenciones, cerca de 80 salones para eventos y más de 24.000 camas en hoteles.

Los esfuerzos del sector para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad se enfocaron en restaurar la conectividad aérea, adecuar los espacios con medidas de bioseguridad, optimizar la oferta con productos innovadores y seguros, y promover la hospitalidad de la comunidad.

Conectividad y reencuentro

Como consecuencia de esta estrategia, también fue la primera ciudad en reabrir los vuelos comerciales nacionales e internacionales. De acuerdo con los reportes de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), Cartagena es un caso de éxito en cuanto a la recuperación de la conectividad aérea, luego de superar los niveles de tráfico previos a la pandemia con nuevas rutas que han aumentado en 70 por ciento el número de viajeros en 2022.

Al mismo tiempo, el sector turístico desarrolló diversos planes estratégicos para lograr un exitoso regreso a la presencialidad, como el adelantado por el centro de convenciones Cartagena de Indias, que celebró el evento ‘Década del reencuentro’ como estrategia de reactivación y promoción del destino. Durante cuatro días, en octubre de 2021, la capital de Bolívar fue sede del retorno de la industria de reuniones con certámenes como el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la plataforma de promoción y la vitrina más importante del mercado asociativo.

Al mismo tiempo, el América’s Exhibition & Convention Center, del hotel Las Américas, fue el centro de la Fiexpo Latam 2021, la feria internacional más relevante del sector expositor, y la cual contó con la asistencia de 500 expertos. Para el certamen, el recinto amplió su capacidad en 70 por ciento, al adecuar más de 15.000 metros cuadrados nuevos de salones certificados con sellos de calidad y bioseguridad de Icontec y Cotelco. Hoy, el América’s Exhibition & Convention Center puede concentrar 7.000 personas en un único espacio diseñado para recibir congresos, exhibiciones, ferias y conciertos internacionales.

Especial Turismo de Negocios, Bureaux Cartagena
El America’s Exhibition & Convention Center puede reunir hasta 7.000 personas. - Foto: Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau

En esa misma línea está el hotel InterContinental Cartagena, ubicado en la zona corporativa de Bocagrande, frente al mar Caribe, que realizó en 2021 cerca de 250 eventos, y que solo en lo corrido de 2022 ya ha convocado unos 160.

Experiencias únicas

Considerada un museo al aire libre de historia colonial, Cartagena de Indias se ha enfocado en incorporar espacios no convencionales para reuniones tanto sociales como empresariales. El objetivo es ofrecer experiencias únicas en lugares históricos como baluartes, plazas públicas y casonas, como por ejemplo Casa 1537, el primer centro de eventos ubicado dentro del casco histórico. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados para la realización de celebraciones, cocteles, cierres de congresos, fiestas y reuniones.

Otro establecimiento que brinda experiencias únicas más allá del turismo de negocios es OxoHotel, el mayor operador hotelero en la ciudad, con un portafolio de lujo encabezado por los hoteles Nacar Curio Collection by Hilton, Santa Catalina y Sophia, así como otra línea corporativa que incluye a organizaciones como Holiday Inn Express y Ermita, las cuales incentivan al viajero de negocios a extender su estadía en la Heroica.

Un clúster de turismo MICE

Su amplia capacidad turística ha convertido a Cartagena en el destino internacional de reuniones y eventos número uno de Colombia, en uno de los cinco primeros de Latinoamérica y en la primera ciudad no capital del ranking internacional ICCA.

Por ser su sector turístico un motor fundamental de la economía, la Cámara de Comercio de Cartagena puso en marcha el clúster de turismo MICE, con el cual busca estimular a una capital que se visualizó como la ciudad líder del país en oferta turística. Mediante el clúster MICE –iniciales en inglés de Meeting, Incentives, Conferencing and Exhibitions–, la Cámara busca impulsar encadenamientos productivos dentro de este subsector económico, como base del mejoramiento de la calidad en el destino y en el aprovechamiento de las condiciones competitivas en las que se destacan el turismo de reuniones y el turismo náutico.

Trabajamos y seguiremos trabajando para ofrecer a los planificadores de eventos oportunidades para brindar a los visitantes experiencias culturales y patrimoniales que permitan no solo dejar en el destino la huella positiva de su paso, sino llevar en su corazón un pedacito de Cartagena”, señala María Clara Faciolince, directora ejecutiva del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau

Contenido elaborado con apoyo del Bureau de Cartagena