Personal especializado del CICV en el laboratorio multipropósito.
Personal especializado del CICV en el laboratorio multipropósito. | Foto: Cortesía Unisimón.

Educación

Centro de investigación de la Universidad Simón Bolívar recibe reconocimiento de MinCiencias por su alta producción científica

De acuerdo con su rector, José Consuegra Bolívar, con esta distinción se abren muchas puertas para llevar la investigación del CICV a otro nivel.

28 de septiembre de 2022

El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar recibió un reconocimiento por tres años como centro de investigación, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La distinción fue otorgada debido a sus vínculos con actores de los sectores académicos y productivos, una infraestructura acorde con sus propósitos y su alta producción científica.

Con casi 20 años de trayectoria, desde su creación el 5 de julio de 2003, el CICV de Unisimón evidenció que mantiene importantes vínculos con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Instituto Nacional de Salud, clínicas privadas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, y las universidades del Atlántico, del Norte, Nacional, Libre de Barranquilla, al igual que el Sena.

Sin embargo, de acuerdo con José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón, con este reconocimiento de Minciencias se abren muchas puertas para llevar la investigación al siguiente nivel, “tenemos el compromiso de posicionarnos y dar a conocer al país y el extranjero el tipo de investigaciones que estamos desarrollando”.

De hecho, Nataly Galán Freyle, directora del CICV, dio a conocer que se está en la búsqueda para participar en convocatorias internacionales que contribuyan al relacionamiento con otros centros alrededor del mundo y en la gestión de recursos de entidades públicas y privadas. “Queremos generar nuestros propios insumos y reactivos porque durante la pandemia tuvimos que importarlos, por eso estamos trabajando en generar proteínas y enzimas propias para los diferentes experimentos e investigaciones”, precisó Galán Freyle.

Por su parte, Consuegra Bolívar explicó que las prioridades del centro abarcan la integración entre la investigación básica y clínica a través de proyectos que abran camino hacia desarrollos tecnológicos y de innovación que beneficien a la sociedad en tres grandes áreas: salud, biotecnología y medioambiente.

Moderna infraestructura

El Comité Viceministerial de Conocimiento, Innovación y Productividad avaló que el CICV cuenta con una infraestructura acorde con sus líneas de investigación, un recurso humano especializado, personal administrativo y de apoyo idóneo, y 11 laboratorios en áreas como Diagnóstico Molecular, Parasitología, Epidemiología Clínica, Genética, Biología Molecular, Bioseguridad 2 y 3, Química y Nanotecnología. Las instalaciones fueron inauguradas este año e integran el complejo de más de 3.400 metros cuadrados de Eureka, el Distrito de Conocimiento e Innovación de Unisimón, el primero de su tipo en la región Caribe.

Equipo del CICV a las afueras de Eureka, el primer Distrito de Innovación del Caribe.
Equipo del CICV a las afueras de Eureka, el primer Distrito de Innovación del Caribe. | Foto: Cortesía Unisimón.

Minciencias también resaltó la alta producción científica del centro, en la que se enmarcan las publicaciones en revistas internacionales, divulgación de resultados, formación de personal, participación en redes, 676 productos de nuevo conocimiento, 105 de desarrollo tecnológico e innovación y 254 de apropiación social del conocimiento.