deportes

El municipio de El Copey se la juega por el deporte con una inversión que supera los 20.000 millones de pesos

Durante años la violencia se ensañó contra esta población del departamento del Cesar que hoy está ilusionada con la inauguración de nuevas canchas sintéticas, la construcción de un estadio de fútbol y de un patinódromo.


En el barrio San Martín, uno de los más pobres de El Copey, más de 2.000 personas se beneficiaron con la inauguración de la primera cancha sintética del municipio. Este proyecto, que contó con una inversión de más de 400 millones de pesos, hace parte de una estrategia que busca darle protagonismo al deporte, la recreación y la cultura como herramientas que contribuyen a prevenir la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas y a hacer un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Cultura, Deporte y Recreación, el objetivo es convertir a El Copey en un municipio deportivo y dar cumplimiento al programa ‘Fomento a la recreación, la actividad física y el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz’.

Además de la cancha Cheya de San Martín, que lleva este nombre en honor a una de las habitantes más populares de este sector, por su labor para fomentar la cultura y defender los derechos de la población afrodescendiente en el municipio, se adecuó la cancha de Santo Domingo y a mediados de diciembre fue puesta en marcha la segunda cancha sintética en el barrio El Carmen, para la cual se invirtieron 250 millones de pesos con recursos propios. Con esta obra, la administración municipal avanza en las metas del Plan de Desarrollo, y en la consolidación de espacios saludables seguros y de convivencia ciudadana, motor para el desarrollo de las nuevas generaciones.

El 18 de diciembre se inauguró una cancha sintética en el barrio El Carmen, con una una inversión que supera los 250 millones de pesos.
El 18 de diciembre se inauguró una cancha sintética en el barrio El Carmen, con una una inversión que supera los 250 millones de pesos. - Foto: Cortesía Alcaldía de El Copey.

Belkis Jiménez, secretaria de Inclusión Social, Cultura, Deporte y Recreación, explica que el deporte también se está promoviendo a través de proyectos como Sacúdete al Parque, un programa de actividades lúdicas y recreativas y la construcción de un estadio de fútbol en el barrio Las Delicias. También se proyecta la adecuación del estadio Andrés Pereira, donde se practicaba fútbol en los años 40. El gobierno local se propone mejorarla para que cumpla con los lineamientos que exige el deporte de alta competencia, pues en el municipio hay dos clubes de fútbol interesados en participar en torneos nacionales.

También se va a construir el patinódromo municipal. Una obra con la que también se busca impulsar la equidad de género e incentivar la participación de las mujeres en el deporte”, explica Jiménez y agrega que la inversión total de estos proyectos supera los 20.000 millones de pesos. “La idea es que las personas afectadas por la violencia durante los años 90 y comienzos del 2000 tengan la oportunidad de recrearse y de tener cerca todos esos escenarios que antes veían a través de la televisión. Ahora pueden sentir que el estadio ha llegado a un territorio que sentían abandonado”, puntualiza.

Invertir en deporte

A días de que se cumpliera su segundo año administrativo, el alcalde Francisco Meza Altamar anunció una millonaria inversión para el El Copey. Desde El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se logró la priorización de más de 5 mil millones de pesos, que se invertirán en obras en el sector rural y urbano.

Entre los proyectos que se construirán con estos recursos, destacan las siguientes obras deportivas:

  • Cancha sintética barrio 31 de octubre.
  • Cancha sintética Los Tiburones barrio Porvenir.
  • Cancha sintética y parque recreodeportivo barrio Las Mercedes.
  • Cancha sintética corregimiento de Chimila.
  • Cancha sintética corregimiento Caracolicito.
  • Cancha polideportivo barrio San Martín- corregimiento de Caracolicito.
  • Cancha polifuncional barrió El Portal.
  • Parque recreodeportivo Camilo Torres.
  • Parque y plaza principal corregimiento de San Francisco.
  • Construcción y remodelación del parque y plaza del corregimiento de Chimila.

Es la primera vez que en el municipio de El Copey se invertirán esta cantidad de recursos en diversos proyectos, especialmente en el área deportiva. El plan contempla otorgar subsidios de interés social, computadores en instituciones educativas y mejoramiento de vías urbanas.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Copey.

Le puede interesar: El Copey celebra 50 años de historia