deportes

El secreto del éxito de los deportistas de Guachené, donde nacieron Yerry Mina y Dávinson Sánchez

Infraestructura, educación y entrenamiento son las claves con las que este municipio busca incentivar el deporte y brindarles mejores oportunidades a los jóvenes más destacados.


En el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, el mundo puso sus ojos en Guachené, un pequeño municipio al norte del departamento del Cauca que vio nacer y crecer a la dupla de defensores centrales de la Selección Colombia: Yerry Mina y Dávinson Sánchez. Ellos dos son una pequeña muestra del talento deportivo que crece y se forma en este municipio de 20 mil habitantes que busca impulsar a sus talentos para que lleguen al deporte de alto rendimiento.

Contamos con un potencial muy fuerte para el deporte: fútbol, atletismo, baloncesto, entre otras disciplinas”, asegura Elmer Abonia Rodríguez, alcalde del municipio, quien además de señalar a Mina y Sánchez como referentes, también reconoce a los demás jugadores que hacen parte de los clubes nacionales e internacionales. Sin embargo, este joven municipio presenta deficiencias y escasez de escenarios deportivos, una tarea pendiente que ha empezado a cambiar.

El 20 de octubre del 2020 se inauguró la cancha de fútbol José Milcíades Duque, ubicada entre los barrios Villa Lilia y La Arenera. Cuenta con drenaje, iluminación, camerinos y graderías con capacidad para 1.200 personas, convirtiéndose en el escenario ideal para la práctica deportiva de cerca de 5.000 personas.

Uno de los retos que tenemos como municipio es ampliar las disciplinas deportivas, sabiendo que tenemos talentos en varios campos del deporte”, señala José Ider Angola, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Guachené (INDER). “Queremos llegar a tener disciplinas como gimnasia, atletismo, boxeo, karate, tenis, ciclismo, entre otras, porque sabemos que tenemos el talento y lo debemos aprovechar”, afirma.

Ana Cristina Mina, entrenadora de atletismo, señala que los jóvenes de Guachené son privilegiados al tener un biotipo ideal para todas las disciplinas deportivas. Es por eso que el municipio cuenta con 21 entrenadores que dan clases de fundamentación básica en diferentes deportes.

En los últimos tiempos Guachené ha fortalecido sus escuelas deportivas en las 26 veredas y pronto tendremos escenarios acordes a la demanda de deportistas que hay en este municipio, pequeño, pero con mucho talento”, comenta Angola y recuerda los lugares donde hacían deporte durante su infancia. “Eran en barro, sin grama, pero hemos hecho un trabajo para conservar una infraestructura adecuada en las 26 veredas y el casco urbano”, precisa.

Desde el nacimiento del municipio, los alcaldes han tenido entre sus prioridades la educación y el deporte. “Hoy tenemos 15 deportistas que se encuentran próximos a llegar al nivel profesional en fútbol, tres en atletismo y cuatro que se destacan en ajedrez”, dice Angola.

Actualmente también hay dos jugadores en proceso con la Selección Colombia: Juan José Mina, hermano de Yerry Mina, quien hace parte del Deportivo Cali, y Carlos Ocoró de la Academia Alemana de Popayán. En el baloncesto está Karla Mancilla, que forma parte de la Selección Colombia y ya ha sido campeona Nacional y Suramérica.

Karla hizo escuela en el club Pantera, en Puerto Tejada, desde los 12 años. En 2016 compitió en Palmira en unos juegos departamentales y desde entonces empezó a jugar con la Liga del Valle y a competir nacionalmente. En 2019 dio el salto a la Selección Colombia”, afirma Vianel Mancilla, papá de Karla y entrenador de baloncesto del municipio.

Otro de los talentos de Guachené es Vivian Lucumí Banguero, de 17 años, y en proceso de ingresar a la Selección Colombia de voleibol. Su primer llamado fue en agosto de 2020 y desde entonces ha venido participando en las diferentes concentraciones, empezando en la sub 18 y ahora con la sub 23. “En la selección conoces a mejores deportistas, creas amistades y te vas forjando en medio de un proceso muy riguroso y con mucho nivel”, afirma Lucumí Banguero, quien en este momento tiene el ojo puesto en los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán en Cali.

Salomé Salinas Balanta se destaca en el patinaje a sus 14 años. Oriunda de la vereda La Dominga, es experta en la modalidad de velocidad desde los 6 años. “Me enamoré de este deporte cuando mi papá en una Navidad me regaló unos patines de cuatro ruedas de color blanco”, recuerda.

Salinas ha sido campeona departamental y nacional en categorías menores y transición. “En este momento me encuentro ad portas de las categorías más importantes en el patinaje de velocidad en Colombia ya que las válidas que corremos son eventos puntuables para Selección Colombia”, explica Salinas, quien en agosto se coronó campeona nacional de las pruebas de 100 metros velocidad por carriles, 500 metros más distancia y vuelta al circuito.

La inauguración del complejo deportivo de la Fundación Yerry Mina, la construcción del polideportivo de la vereda El Guabal junto a la Fundación Propal y el Ingenio de la Cabaña, además de la candidatura de Guachené para ser reconocido como Municipio Americano del Deporte ante ACES AMÉRICA son algunas de las acciones a corto plazo que contribuirán a seguir posicionándolo como un talentoso semillero deportivo del norte del Cauca.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Guachené.