especial infraestructura

En 17 meses estará lista la nueva Carrera Séptima

Desde la calle 245 hasta La Caro, en Chía, esta emblemática vía de la Sabana de Bogotá se convertirá en una moderna doble calzada que descongestionará el norte de la ciudad y facilitará la movilidad hacia los municipios de la región.


La emblemática Carrera Séptima, al salir de Bogotá, comenzó las obras de ampliación que permitirán mejorar la movilidad que se ha visto afectada por el crecimiento del parque automotor y la expansión de la ciudad hacia el norte. La concesión vial Accesos Norte será la responsable de hacer realidad su modernización. Los trabajos de la Unidad Funcional (UF) 1 están previstos para durar 17 meses y estarán a cargo de cinco compañías que ya estuvieron al frente de la UF2 sobre la Autopista Norte, en ambos sentidos, desde la calle 245 hasta La Caro: Mincivil S.A., Equipos Universal, Castro Tcherassi, Concesiones Colombianas y Ofinsa.

La Séptima se convertirá en una vía moderna, de doble calzada. Desde finales de 2016, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la iniciativa privada a AcceNorte por cerca de 1.22 billones de pesos en precios constantes del 2014, los cuales incluyen las obras y la operación y mantenimiento de todas las unidades funcionales durante los 25 años del contrato, esta ha concentrado esfuerzos en una gestión eficiente en materia predial para poder adquirir los terrenos que permitan la ejecución de las obras y adelantar acciones orientadas a un adecuado manejo ambiental y a afianzar las relaciones de confianza con las comunidades vecinas al proyecto.

El ingeniero Camilo Cetina G., director de Construcción y Expansión Vial de AcceNorte, advirtió que para la construcción de la UF1 ha sido necesaria la adquisición de más de 70 predios aledaños a la Séptima, el traslado y preservación de especies vegetales y la tala de algunos árboles, que será compensada con la siembra de nuevos ejemplares nativos de la región.

El ingeniero Camilo Cetina G., director de Construcción y Expansión Vial de AcceNorte.
El ingeniero Camilo Cetina G., director de Construcción y Expansión Vial de AcceNorte. - Foto: Cortesía concesión vial Accesos Norte.

En cuanto al trabajo con las comunidades vecinas, detalló que la concesión ha encontrado una comunidad receptiva e interesada en las obras. “Los habitantes de estas zonas ya sienten que la UF1 es una realidad y se vislumbra que el Distrito continuará esta obra”. Cetina también precisó que el movimiento de redes (de baja, media y alta tensión), telemáticas, entre otras, ha formado parte de los trabajos previos a la ampliación. Ahora, la idea es que muchas de ellas puedan ir bajo tierra para darle a la futura vía estándares más modernos.

Doble calzada

SEMANA: ¿Cómo beneficiarán las obras de la UF1 a los habitantes de Bogotá y municipios de la Sabana como Chía y Cajicá?

CAMILO CETINA: Con mejores tiempos de desplazamiento origen-destino. Hay que resaltar que este es el comienzo de la conexión de Bogotá con Cundinamarca en doble calzada. Es importante que el Distrito y el Gobierno impulsen la doble calzada para conectarla hasta la calle 183.

SEMANA: ¿A cuánto asciende el monto de la inversión de la UF1 de la Carrera Séptima?

C.C.: A 181.050 millones de pesos, en precios constantes del 2014; incluye gestión social, ambiental, manejo de tráfico, estudios y diseños, la obra, y la compra de los predios necesarios para adelantar la ampliación, que consiste en la ejecución de una vía de dos carriles en cada sentido con bermas generosas (internas y externas para mejorar la seguridad vial), la construcción de cinco puentes peatonales, dos retornos, entre otras obras, como la ampliación del peaje, iluminación con sistemas fotovoltaicos, postes de emergencia y zonas de ubicación de vehículos de emergencia. En total se harán 4,5 kilómetros de doble calzada.

SEMANA: ¿Cuál será el impacto de la obra en términos de generación de empleo?

C.C.: Estas obras generarán 800 empleos directos y se podrían crear unos 500 puestos de trabajo indirectos durante su ejecución.

SEMANA: Técnicamente, ¿cuáles son las estimaciones de tráfico que se tienen para la futura doble calzada de la Séptima?

C.C.: La concesión administra a lo largo del corredor vial alrededor de 120.000 vehículos diarios. De estos, aproximadamente 40.000 pagan peaje al salir de Bogotá. Con las obras de la Carrera Séptima, y las que se ejecuten en Bogotá por la misma vía, esperamos que a futuro estas cifras se dupliquen.

En cifras

  • 181.050 millones de pesos se destinarán para la UF1 de la Carrera Séptima.
  • 800 empleos directos generarán las obras y cerca de 500 indirectos durante su ejecución.

*Contenido elaborado con apoyo de concesión vial Accesos Norte.

Lea también: Nuevas obras de ampliación en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

Le puede interesar: Terpel comprometido con la transición energética