Especial Empresas que Construyen País, Alpina
Alpina definió 18 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan el bienestar social y ambiental. - Foto: Cortesía alpina

especial empresas que construyen país

En el último año Alpina invirtió más de 45.000 millones de pesos en ciencia, investigación e iniciativas sostenibles

Algunos de los proyectos que sobresalen son la primera línea de envasado aséptico de alimentos en botella del país y una bebida que contribuye al rendimiento mental. Además, la compañía avanza en el proceso de certificarse como empresa carbono y plástico neutro para este año.

La innovación y la sostenibilidad están en el ADN de Alpina, son parte clave de su estrategia corporativa y marcan la hoja de ruta para generar un impacto positivo en todos los actores de la cadena de valor y en los territorios donde concentra su operación. Cristina De La Vega, directora ejecutiva de la compañía, lo ratifica con datos: el 12 por ciento de sus ventas provienen de innovaciones recientes que nutren el portafolio de productos y satisfacen los deseos de los consumidores, el corazón de la compañía.

En 2021, Alpina invirtió 47.983 millones de pesos en iniciativas de ciencia, investigación y desarrollo. Entre ellas se destacan proyectos como ‘Avena y Alpin en botella’, la primera línea de envasado aséptico de alimentos en botella del país, que permite la logística y almacenamiento en seco, habilitando un menor consumo energético y reduciendo la huella de carbono; y el lanzamiento de Yox Mentalis, una bebida elaborada con componentes como vitamina B5, colina y probiótico generador de Gaba (neurotransmisor), que contribuye al rendimiento mental.

Como parte del proceso de renovación de su identidad corporativa, la empresa profundizó en sus proyectos de sostenibilidad y definió 18 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan el bienestar social y ambiental “La sostenibilidad no es un área independiente, es transversal a toda nuestra operación. Hemos puesto el foco en cuatro conceptos: plástico neutro, carbono neutro, ganadería sostenible y nutrición”, precisó De la Vega.

Alpina está hoy en proceso de certificación como empresa carbono neutro por parte de Icontec, que espera concluir antes de que finalice 2022. De hecho, Icontec ya está validando la compensación y gestión del ciento por ciento de las emisiones generadas dentro de los límites operacionales de la compañía en 2021. Además, este año la compañía será plástico neutro, luego de verificar la recuperación y transformación del ciento por ciento de las toneladas de plástico puestas en el mercado.

En ganadería sostenible, el propósito es trabajar por la protección de los ecosistemas donde se realiza esta actividad. Adicionalmente, Alpina está comprometida con facilitarles a las poblaciones más vulnerables el acceso a productos nutritivos en calidad. Para ello cuenta con aliados como el Banco de Alimentos, que permiten hacer las entregas de productos en aquellas regiones donde más se necesitan.

*Contenido elaborado con apoyo de Alpina

Lea también: Productos financieros que impulsan el crecimiento social. Esta es la apuesta para Colombia de una de las aseguradoras con más trayectoria del mundo