Inauguración de la Copa Gobernación, uno de los incentivos deportivos de la Entidad.
Inauguración de la Copa Gobernación, uno de los incentivos deportivos de la Entidad. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundin

Especial Felicidad y Bienestar

Esta es la entidad pública con mejores prácticas laborales en Colombia

El año pasado ACRIP reconoció a las entidades con mejores prácticas laborales. Sus estándares de evaluación están alineados a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las ganadores fue la Gobernación de Cundinamarca que ha logrado consolidar programas de bienestar para sus servidores y contratistas.

11 de marzo de 2023

Cada año la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) reconocen las mejores prácticas laborales de pequeñas, medianas y grandes empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas. En 2022, la Gobernación de Cundinamarca fue una de las ganadoras compitiendo con entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, Ocensa, la Superintendencia de Industria y Comercio y XM S.A. E.S.P.  En esta edición se integraron modelos de medición que siguen parámetros bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este reconocimiento ha sido posible gracias al liderazgo del gobernador Nicolás García Bustos y de aliados como Colsubsidio (la Caja de Compensación de la Gobernación) que con sus servicios apoya la ejecución del plan de bienestar y contribuye así al desarrollo de las diferentes iniciativas, creando planes de bienestar enfocados en las dimensiones físicas, mentales y propias del trabajo, que no solo cobijan a los funcionarios sino a sus familias.

Paula Susana Ospina, secretaria de la Función Pública de la Gobernación, el área encargada de desarrollar planes estratégicos que tienen como objetivo el bienestar de funcionarios y contratistas, explicó que adoptaron “un enfoque de gobernanza con excelencia en el direccionamiento del talento humano, en la generación de valor público, la profesionalización y especialización académica constante y el acompañamiento físico y mental”.

Colsubsidio prioriza y se adapta a las necesidades de sus empresas afiliadas y puntualmente a la Gobernación de Cundinamarca. “Este reconocimiento es el resultado de un liderazgo  enfocado en los funcionarios con el fin de generar espacios de bienestar,  impactando positivamente su calidad de vida”, resalta Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, quien además reitera el compromiso de la organización por continuar entregando servicios innovadores que se adapten a las nuevas necesidades de los colombianos.

Los programas se enmarcan en varios ejes. Por ejemplo, Equilibrio Psicosocial, en el que se incluyen eventos deportivos (gimnasio y Copa Gobernación), capacitación en artes, bienestar espiritual (yoga y mindfulness), días de la familia, reconocimientos a funcionarios, becas de estudio, apoyo para la adquisición de vivienda, entre otros.

También sobresale el eje de Salud Mental, en el marco del cual se han implementado acciones de caracterización, promoción, prevención, control de factores de riesgo a través de iniciativas como el Club de la Felicidad. Todo esto ha permitido que la Gobernación de Cundinamarca sea la primera entidad pública en estar certificada como Organización Saludable.

Los logros de la Entidad no paran allí, pues sigue generando estrategias que incentiven el mejoramiento, bienestar y calidad de vida de sus funcionarios. De hecho, la Gobernación de Cundinamarca cuenta con certificaciones en calidad ISO 9001:2015, en Seguridad y Salud en el trabajo ISO 45001:2018 y se encuentra en proceso de implementar la norma ISO 14001:2015, que la convertiría en una Entidad ambientalmente sostenible, así como en proceso de certificación en seguridad de la información en ISO 27001:2022.

Buen ambiente

La gestión de la Gobernación en materia de bienestar se evidencia en:

  • Gimnasio para funcionarios y un miembro de su núcleo familiar
  • Incentivos por desplazarse en bicicleta.
  • Celebración de fechas especiales
  • Acompañamiento en momentos especiales de la vida los funcionarios y sus familias.
  • Incremento presupuestal del 152% para apoyo en educación formal.
  • Para el 2023 se inicia con el tamizaje en salud del 100% de los funcionarios con el objetivo de prevenir la enfermedad y promover la salud como estilo de vida.
  • Actividades especiales para las mujeres de la entidad, entre ellos cursos de defensa personal femenina.
  • Las mujeres conforman el 55% de la planta de la Gobernación.
  • El 60% del gabinete departamental está compuesto por mujeres.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y Colsubsidio.