La Gobernación del Quindío ha gestionado 1.000 millones de pesos diarios, en sus primeros 1.000 días, con un alto impacto en la empleabilidad.
La Gobernación del Quindío ha gestionado 1.000 millones de pesos diarios, en sus primeros 1.000 días, con un alto impacto en la empleabilidad. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío.

Entrevista

Estas son las obras que transforman al Quindío

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo detalla las principales inversiones que se han realizado para impulsar la actividad agropecuaria, garantizar una cobertura del ciento por ciento en el servicio de energía y mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud.

1 de octubre de 2022

Los primeros 1.000 días de gobierno se cumplen con el logro de una cifra histórica: la ejecución de un billón de pesos en obras. ¿Cuál ha sido el impacto de estas inversiones?

ROBERTO JAIRO JARAMILLO: Hemos gestionado 1.000 millones de pesos diarios y esos recursos están impactando directamente en el desarrollo y la competitividad de la región y en la empleabilidad, pero sobre todo en el bienestar de los quindianos. Para mí las obras son amores, y siento que estamos sembrando esperanza para cosechar orgullo y sentido de pertenencia. Es mi anhelo dejarles un mejor lugar para vivir, un departamento más interconectado, próspero y justo.

De ese billón, unos 650.000 millones de pesos se destinaron a infraestructura vial. ¿Cuáles son las principales obras?

RJ.J.: Las dobles calzadas Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Cartago son un hecho. Por cierto, es la obra de infraestructura más grande en la historia del Quindío, con 426.949 millones de pesos que se traducen en viajes más rápidos y seguros para los más de 8.000 vehículos de turistas y transporte de carga que se mueven por este corredor.

Con obras viales se está fortaleciendo el desarrollo y la competitividad del Quindío.
Con obras viales se está fortaleciendo el desarrollo y la competitividad del Quindío. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío.

Además, estamos conectando con dobles calzadas a ocho de los 12 municipios, y convirtiendo a Quindío en el departamento con mejor conectividad del país. También trabajamos en la renovación de trochas. Aquí nunca se había invertido tanto en vías rurales. Con las placas huella reemplazamos el lodo por caminos más firmes y beneficiamos a quienes más lo necesitan: los campesinos. El desarrollo y el progreso también deben ser para ellos.

Las obras que se avanzan en los doce municipios del departamento buscan beneficiar a quienes más lo necesitan: los campesinos.
Las obras que se avanzan en los doce municipios del departamento buscan beneficiar a quienes más lo necesitan: los campesinos. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío.

En ese plan de renovación, ¿en qué consiste el proyecto Vías Verdes?

RJ.J.: Este es un proyecto que me enamora. Imagínese caminar o ir en bicicleta por una antigua vía del tren, rodeada de árboles, cafetales, aves y un mundo mágico, lleno de encanto y de toda nuestra cultura cafetera. El objetivo es recuperar las vías férreas del departamento para entregárselas a corredores, ciclistas, caminantes y turistas. Además de restaurar cinco estaciones del tren en Armenia, Salento, Montenegro y Quimbaya como espacios de cultura, arte y entretenimiento para las familias y los deportistas. Para hacerlo posible se estimó una inversión de 41,000 millones de pesos.

¿Cómo avanzan en la tarea de contribuir al cumplimiento de los compromisos medioambientales que se propuso Colombia?

R.J.J.: Avanzamos muy bien, tanto que vamos a sembrar un árbol por cada habitante del departamento, es decir, más de 600.000 plantas que mejorarán notablemente la calidad del aire. De hecho, estimamos que vamos a superar la meta trazada en el cumplimiento del compromiso con el cambio climático. Para esta tarea hemos invertido 17,000 millones de pesos, pero sabemos que no es suficiente. Desde niño aprendí que hay que retribuirle al planeta algo de lo que nos ha dado, por eso el plan es seguir apostando al medioambiente y la biodiversidad.

¿Qué ha pasado con la meta de garantizar una cobertura del ciento por ciento en el servicio de energía en el departamento?

R.J.J.: Esto es algo que me llena de orgullo como mandatario, El Quindío será el primer territorio de Colombia y América Latina en garantizar una cobertura del ciento por ciento en el servicio de energía. Lo logramos con recursos de regalías, 2.094 millones de pesos, y paneles solares que hemos llevado hasta la última finca, de la última vereda. Mi sueño es poder llevar en esta Navidad luz y energía a todos los hogares quindianos.

Entre los grandes desafíos para el Quindío también está el mejoramiento de la infraestructura de salud. ¿Cuál es el diagnóstico hoy?

R.J.J.: La crisis sanitaria nos enseñó a priorizar la vida por encima de todo. A raíz de la pandemia fortalecimos el Laboratorio de Salud Pública Departamental para procesar las pruebas de covid-19. Además, se gestionó la construcción de un nuevo laboratorio para el Quindío, que nos pondrá a la altura de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Así mismo, hemos invertido en el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, en Armenia. También aquí se registra otra cifra histórica: 125.109 millones de pesos gestionados e invertidos.

El gobierno local ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura del sector salud.
El gobierno local ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura del sector salud. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío.

Y en lo que respecta al sector de educación, ¿qué proyectos dejará su administración?

R.J.J.: A la Universidad del Quindío le invertimos 14.356 millones de pesos para entregarles a nuestros estudiantes los mejores escenarios deportivos, como canchas de fútbol sintéticas y renovadas, gimnasios al aire libre, una pista de atletismo sintética e iluminada, un coliseo multipropósito, y otras obras de infraestructura por más de 21,000 millones de pesos para el nuevo edificio de agroindustria, parqueaderos, obras de urbanismo, entre otras.

La Gobernación del Quindío ha invertido más de 14.00 millones de pesos en escenarios deportivos.
La Gobernación del Quindío ha invertido más de 14.00 millones de pesos en escenarios deportivos. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Otra iniciativa destacada es el proyecto de Aulas Steam en instituciones de educación pública, con tableros inteligentes que facilitan y aceleran el aprendizaje de los estudiantes, y espacios tecnológicos similares a los que tienen los niños en Singapur. La inversión supera los 7.000 millones de pesos y ya estamos formulando la segunda etapa.

El sector agrícola es vital para la economía del departamento. ¿Cuáles son las expectativas para cerrar el año?

R.J.J.: Al menos 1.170 familias campesinas hoy tienen asegurada la producción y la venta de sus cosechas, gracias a las alianzas productivas que cuentan con una inversión que supera los 16.000 millones de pesos. Adicionalmente, se destinaron 11.000 millones de pesos para subsidiar la adquisición de maquinaria y equipos agroindustriales, con el fin de que nuestros campesinos puedan aumentar su sostenibilidad y rentabilidad.

También estamos trabajando por recuperar y aumentar las hectáreas de café en el Quindío, algo que no ocurría hace dos décadas aproximadamente, porque quiero convertir al departamento en un referente nacional e internacional de cafés especiales, que la energía del café quindiano impulse la economía y el turismo en Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Quindío.