En el municipio de Salento, Quindío, el equipo de producción estuvo concentrado durante más de dos semanas para producir los diez capítulos que componen la serie.
En el municipio de Salento, Quindío, el equipo de producción estuvo concentrado durante más de dos semanas para producir los diez capítulos que componen la serie. | Foto: Juan Riaño

Cultura

Extraños, la serie web colombiana que permite comprender mejor los miedos y deseos de la comunidad LGBT es todo un éxito en varios países

El productor y director de televisión Víctor Castaño junto a la guionista María José Posada crearon este producto audiovisual inspirado en lo que él vivió junto a su madre cuando decidió salir del clóset. La idea se pudo materializar gracias al apoyo que recibió de MinTic como propuesta ganadora de una de sus convocatorias.

29 de junio de 2021

Víctor Castaño es un cazador de series y películas que tratan temas de la comunidad LGBT. En ese ejercicio se dio cuenta que muchas historias eran narradas desde imaginarios erróneos donde se condenaba a los personajes a la exclusión social, familiar y emocional. Fue así como junto a la guionista María José Posada se unieron para escribir ‘Extraños’, una historia sin tragedias, que les permite a los jóvenes que empiezan a descubrirse conocer a la comunidad LGTB y cómo está  presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Las experiencias de Castaño en sus 50 años de vida como activista y miembro de esta comunidad le han dejado reflexiones e inquietudes que, como él mismo señala, despeja por curiosidad. “En el mundo hasta el siglo XV era natural la diversidad sexual, pero después de las invasiones se volvió antinatural, fue perseguida y criminalizada”, añade.

Todas esas ideas, observaciones y dudas lo llevaron a descubrir el género “Boys Love”, el cual hace parte del anime japonés, está en la cultura K-Pop coreana y es un boom en Tailandia. Inspirado en él, Víctor le propuso a la guionista María José Posada que trabajaran juntos una historia en torno a la comunidad LGBT y así nació ‘Extraños’, una serie pensada para la web. “Era la primera serie con contenido LGBT que me atreví a escribir, lo cual necesitó de mucho respeto en el tratamiento de un tema que es controvertido todavía en este país, pero que me interesó mostrar cómo es, algo normal, no extraño ni raro”, señala Posada.

Julián Arias y Brayan Gutiérrez son actores profesionales egresados de la Fundación Actuemos de Edgardo Román.
Julián Arias y Brayan Gutiérrez son actores profesionales egresados de la Fundación Actuemos de Edgardo Román. | Foto: Bony Forero

Por su parte, Castaño explica que los personajes tienen mucha relación con su personalidad e incluso, la de personas cercanas a su vida. “Uno es Pablo y lleva parte de mi memoria adolescente. Iñaki tiene muchos elementos de lo que yo me encontré en España. Sofía tiene mucho de lo maravillosa y respetuosa que fue mi madre con mi identidad; ella me apoyo desde que supo que era homosexual, nunca fue algo extraño, ni un horror”, comenta.

La guionista también explica que decidieron titularla ‘Extraños’ no porque los personajes sean ajenos a cualquier otra persona, sino porque son extraños entre sí. “Uno es colombiano y el otro español, creen pensar diferente y tener opiniones opuestas sin opción de congeniar”, añade.

El rodaje de la serie implicó retos en aspectos técnicos, operativos y logísticos, pues para garantizar la bioseguridad del equipo crearon una burbuja en Salento, Quindío. “Donde grabamos es un hotel, pero parece una casa y todo fue gracias al trabajo de nuestra directora de arte Bony Forero, quien cuidó cada detalle de la historia”, afirma Castaño.

Julián Arias, uno de los protagonistas, asegura que la grabación de la serie implicó muchos esfuerzos. “Teníamos rodajes demasiado intensos donde madrugamos mucho y nos acostamos muy tarde, pero todo eso hace parte de la pasión que se siente por el arte”.  Para Arias, realizar el papel de homosexual, siendo heterosexual, también representó un reto actoral. “Tuve la suerte de que mi compañero de escenas era mi mejor amigo, así que como convivimos diariamente me dio pequeños tips para, literal, enamorarme de él”.

La trayectoria de Victor Castaño ha transcurrido en un 95 por ciento en la televisión pública, realizando producciones educativas y deportivas. También trabajó junto a documentalistas como Carlos Álvarez y Fernando Ramírez.
La trayectoria de Victor Castaño ha transcurrido en un 95 por ciento en la televisión pública, realizando producciones educativas y deportivas. También trabajó junto a documentalistas como Carlos Álvarez y Fernando Ramírez. | Foto: Juan Riaño

Por su parte Brayan Gutiérrez, el otro protagonista de la serie, tuvo el reto de aprender el acento español. “Durante tres meses me preparé por medio de lecturas. En mi día a día cambié la forma de hablar, investigué la cultura, el significado de las jergas, miré muchas series y descargué una playlist de cantantes españoles”, detalla.

Las grabaciones fueron posibles gracias a una convocatoria del MinTic, un apoyo que Castaño destaca por la importancia que tiene para la comunidad LGTB que el público pueda acercarse y consumir este tipo de historias. “Aún hay muchos entornos en regiones de nuestro país donde la aceptación de la diversidad y la diferencia sexual se tiene que construir, es ahí donde se hace necesaria una política pública”, afirma.

La serie se puede ver a través de canales digitales (extranos.co) de acceso gratuito. Cada viernes se sube un nuevo capítulo. “Contamos con muchos usuarios sobre todo extranjeros de México, Perú, Ecuador y Centroamérica, algo que nos llama poderosamente la atención”, destaca Castaño y agrega que la mayoría de su audiencia hoy son mujeres. “Eso me satisface mucho, especialmente porque el personaje de la mamá es supremamente importante, ella tiene una mirada respetuosa y de comprensión, algo muy significativo”, concluye.