especial nómina electrónica

Facturación y nómina electrónica: una oportunidad para modernizar su empresa

Este nuevo ecosistema permite optimizar procesos y hacer las compañías más técnicas, digitales y eficientes.


La fase de transformación del ciclo financiero en todas las organizaciones es una oportunidad de modernización y evolución que va a optimizar muchos procesos. En el caso del nuevo ecosistema de facturación electrónica, liderado por la Dian, es el comienzo de una transformación necesaria para las microempresas e incluso las personas naturales. “El proceso de automatización de la contabilidad es ahora una realidad, logramos mejorar en más de un 70 por ciento los procesos de emisión de facturas y ahora en la liquidación de nómina, proceso que aún se hace en mas del 80 por ciento de las empresas de manera manual, prestamos las herramientas para poder liquidar y re-portar la nómina en minutos. Tenemos más de 600.000 reportes de nómina mensuales y llegaremos a 1 millón al cierre del año. Garantizando un proceso ágil y seguro”, precisa Juan Manuel Calle, gerente del proceso financiero de la empresa de tecnología Cadena.

El cambio comenzó hace dos años y con la pandemia se aceleró buscando aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital. Hoy ya no solo se habla de facturación sino de nómina electrónica, “de eventos título valor y Radian, que desde nuestro concepto dinamizarán el mercado colombiano, permitiendo a las empresas acceder a recursos de una forma más rápida y eficiente a través del ‘factoring’ digital”, explica Calle. En el caso de la nómina electrónica, la normativa dispuso de un calendario de obligatoriedad para iniciar la transmisión, el cual depende de la cantidad de empleados. Implementar este sistema es obligatorio para todos los empleadores y quienes no lo hagan serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021. Estas medidas, incluso, pueden llegar hasta el cierre del establecimiento comercial.

Desde Cadena queremos acompañar a todas las organizaciones en su transición y en su paso a esta evolución. Contamos con más de 13 años de experiencia apoyando a todo tipo de empresas en la facturación electrónica y hoy contamos con más de 100.000 compañías que operan bajo nuestros servicios, emitiendo más de 13 millones de documentos mensualmente”, señala Cadena. Y precisa que tienen empresas con 20.000 y hasta 35.000 empleados, pero ofrecen soluciones que se ajustan a cualquier tipo de organización, con planes desde 59.900 pesos.

*Contenido elaborado con apoyo de Cadena