9.000 millones de pesos es la inversión aproximada para la construcción del nuevo hospital de Currulao a cargo del
Fondo Adaptación.
9.000 millones de pesos es la inversión aproximada para la construcción del nuevo hospital de Currulao a cargo del Fondo Adaptación. | Foto: Getty Images

Salud

Habitantes del corregimiento de Currulao celebran la construcción del primer centro hospitalario

La megaobra en el distrito de Turbo, Antioquia, estará dotada con equipos de última tecnología y beneficiará a 180.000 personas del distrito y los municipios aledaños.

22 de noviembre de 2021

Por primera vez en la historia, el corregimiento de Currulao tendrá un centro hospitalario para brindar atención médica a más de 180.000 habitantes del distrito de Turbo y de los municipios aledaños en el Urabá antioqueño. Como símbolo del comienzo de esta gran obra, Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo, y Helga Hernández, subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación, sembraron un árbol y pusieron la primera piedra del futuro Hospital Don Bosco.

La construcción y dotación de este nuevo centro hospitalario estará a cargo del Fondo Adaptación. Será una infraestructura moderna, adaptada al cambio climático, que contará con una inversión de más de 9.000 millones de pesos y equipos de dotación biométrica de última tecnología. Estos implementos permitirán atender emergencias de bajo y mediano riesgo, así como casos de consulta externa a personas de todas las edades.

El hospital Don Bosco es una megaobra, con equiposde última tecnología, que
garantizará la atención de los habitantes de estaregión antioqueña.
El hospital Don Bosco es una megaobra, con equiposde última tecnología, que garantizará la atención de los habitantes de estaregión antioqueña. | Foto: Cortesía Alcaldía de Turbo

“Le estamos devolviendo la fe a Currulao. Este hospital beneficiará a más de 40.000 personas de nuestra zona rural. Fue uno de los compromisos más importantes de nuestro Plan de Desarrollo y hoy lo estamos haciendo realidad”, manifestó con orgullo el alcalde Maturana. Por su parte, Helga Hernández agregó que “lo más importante es que este nuevo centro de salud no solo brindará el servicio a los habitantes de Turbo, sino que también atenderá a pacientes de otros municipios, lo que garantiza la cobertura en salud en regiones vulnerables. ¡Eso es equidad!”.

El nuevo centro de atención hospitalaria Don Bosco, cumpliendo con el plan aprobado por la Secretaría de Salud de Antioquia, prestará los servicios de urgencias, consulta externa, sala de trabajo de parto, odontología, farmacia, laboratorio clínico y hospitalización. Los habitantes esperan que el tiempo pase rápido para que muy pronto puedan acceder a los servicios médicos. Elkin Asprilla es uno de ellos. Emocionado, asegura que se siente feliz. “El hospital va a cumplir una función muy importante: salvar vidas y traer desarrollo para la gente. Yo me lo imagino blanco, muy grande y con muchos médicos que nos atiendan bien”.

*Contenido elaborado en colaboración con la Alcaldía de Turbo.